Un
Hackergotchi
(Hacker + Tamagotchi) no es otra cosa que
otra niñería geek-nerd
una fotografía (generalmente de la cabeza de una persona) que se trata digitalmente para darle un aspecto gracioso, y luego se utiliza para identificarse dentro de una comunidad, generalmente en el
friki
innovador mundo GNU/
Linux
, como por ejemplo,
los distintos Planets
, Foros y sitios de desarrollo de código.
Algunos dicen que esta verdadera pasión (sí, aunque no lo crean tener un
hackergotchie
muchas veces llega a ser un objetivo al estar dentro de un
LoCo Team
o formar parte de un Planet) se originó en
la comunidad de Gnome
, donde se difundió al resto de las comunidades hasta convertirse en todo un clásico. ¿Qué?, Linuxero y recién te vienes enterando… ¡por favor!
El misticismo que rodea a estas “cabecitas” es casi similar a su origen; No existen reglas claras sobre cómo debe elaborarse un Hackergotchi, jamás verás a alguien diciendo, “aquí muchacho nuevo, toma tu hackergotchi”, ni tampoco hay una regla clara sobre lo que es y no es un hackergotchi. Lo que sí está claro es que este avatar personalizado debe ser gracioso, de preferencia del rostro del usuario (aunque no es excluyente) llamativo e invitar a un ambiente comunitario y, por su puesto, ¡debe tener una sombra!
A su vez, los Hackergotchi ayudan a establecer una personalidad única en la red, familiarizando los rostros de los distintos usuarios e invitando a un diálogo más ameno… vamos, que nadie en su relativo sano juicio usará el hackergotchi de otro, a menos que quiera tener problemas, o esté en planes de conquista. Otro uso muy común es para personalizar los inicios de sesión, o para asignar un icono propio a un directorio del sistema, ¿qué mejor que tener el /home con tu cabeza?
Y bueno, ¿cómo se hacen? Como todo en la vida, con los años fui aprendiendo hasta perfeccionar la técnica. El procedimiento no es muy difícil, a lo más un poco cuidadoso. Para ello usaremos
Gimp
. Primeramente seleccionamos una imagen de buena calidad, preferentemente de la cabeza completa.
Luego, si la imagen es muy justa, podemos añadir un canal alfa para ir borrando el fondo de inmediato y así trabajar mejor.
El paso siguiente es elegir la herramienta de selección libre y marcar todo el contorno del rostro, esto es lo más engorroso, dependiendo de nuestro pulso.
Ahora copiamos y pegamos el rostro en un archivo nuevo, con un fondo transparente. Esto ayudará a que el Hackergotchi sea más vistoso si lo queremos como icono. Teniendo lo básico, pasamos al retoque, con la herramienta borrado sacamos todas las imperfecciones de los bordes, si son demasiadas, podemos seleccionarlas por tonalidad en la herramienta de seleccionar por color. El retoque lo terminaremos con la herramienta de desenfoque por todo el borde, a una tasa de 50%, eso eliminará los pixeles sueltos que puedan quedar. Un balance de brillo y contraste tampoco viene mal.
Pixeles a borrar y desenfocar
Ya sólo queda agregarle la sombra característica. Para eso vamos a Filtros > Luces y sombras > Sombra arrojada. Podemos ir jugando con los matices y ángulos de sombra, es cosa de gustos.
Finalmente quedará algo así, qué opinas Henry, qué diría June? … Me lo imaginé, qué importa!
Ahora tendremos personalizado el desktop con nuestras cabezas, o algo mucho más divertido, que es lo que hago yo, personalizar las carpetas de fotos de nuestros familiares, amigos o de lo que se nos ocurra, podremos presumir que nadie más tiene “aquél icono” tan personal. Y como no, ya podemos apuntarnos a los planets y foros, y ser uno más, pero con estilo linuxero!
Me he tomado la molestía de hacer uno de alguien conocido por estos lados, quién adivina?
¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ¡Sólo por hoy, sólo por hoy! Regalo exclusivo, HackerGotchi gratuito a los 2 primeros post, y a los usuarios más destacados en el pool de nuestro flickr con sus escritorios, sea original, y gánese una bonita cabecita geek. No es necesario que sea de su persona. Participe, desde ahora; 3,2,1… ya!