4 comentarios

Cómo solucionar las diferencias horarias en un dual boot

Publicidad

dual-boot-kali-11

El dual boot o arranque dual es la forma de instalación de Linux más popular , no en vano porque así se puede combinar en un mismo sistema operativo Linux para nuestras tareas administrativas o de productividad y dejar Windows para otras más lúdicas, por poner un ejemplo rápido.

Sin embargo, y aunque todos hemos usado o usamos el dual boot y que ya tengamos cierta experiencia en preparar máquinas con arranque dual, en ocasiones las cosas no salen como uno espera y en ocasiones la hora que muestra Linux no coincide con la de Windows . Esto se debe a que la hora en el reloj de hardware está fijado como UTC por defecto mientras que Windows guarda la hora como hora local, y es aquí donde se produce el conflicto.

Solucionar el problema es bastante fácil, y se puede hacer directamente en Linux o en Windows.

Solución para Linux

Antes de proceder, vale la pena señalar que la mayor ventaja de tener el reloj del hardware como UTC es que no necesitas cambiar el reloj de hardware cuando te mueves por zonas horarias o con los horarios de invierno y verano para ahorrar energía , ya que UTC no tiene desajustes por estos horarios o por cambiar entre zonas horarias.

Para solucionar el problema de la diferencia de hora entre Linux y Windows, por un lado puedes hacer que Linux use la hora local en lugar de UTC . Para ello, debemos editar el archivo que se encuentra en /etc/default/rcS y reemplazar “UTC=yes” con “UTC=no” (ambos casos sin las comillas). Para hacer esto de forma automática, copia y pega esto en un terminal:
sudo sed -i 's/UTC=yes/UTC=no/' /etc/default/rcS

Después reinicia el equipo y listo.

Publicidad

Solución para Windows

Este fix es válido para Windows Vista SP2, Windows 7, Server 2008 R2 y Windows 8/ 8.1, y lo que vamos a hacer es cambiar el reloj de hardware de Windows por UTC en lugar de la hora local . Para poder hacerlo, necesitamos un archivo de registro de Windows que podemos descargar aquí y hacer doble click en él.

Después, para desactivar el servicio horario de Windows (que todavía almacena el tiempo en la hora local sin importar que hayamos aplicado el ajuste del registro del que hablamos hace unos instantes), necesitamos abrir la línea de comandos de Windows con permisos de administrador y copiar este comando :

sc config w32time start= disabled

Reiniciamos y listo.

Revirtiendo los cambios

Solución para Linux

Revertir el cambio desde Ubuntu es bastante fácil. Lo único que tenemos que hacer es lo contrario de lo que comentamos anteriormente . Esto es sustitiuir “UTC=no” por “UTC=yes” en /etc/default/rcS . Para hacerlo automáticamente, igual que antes, pega lo siguiente en una terminal:

sudo sed -i 's/UTC=no/UTC=yes/' /etc/default/rcS

Cuando lo hayas hecho reinicia tu ordenador.

Solución para Windows

Revertir el cambio desde Windows es algo más complicado .

P rimero, tenemos que abrir el fix que descargamos antes con un editor de texto (por ejemplo el bloc de notas) y cambiar el valor “RealTimeIsUniversal” desde “dword:0000001” a “-” (sin las comillas) . Debería quedar así después del cambio:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation]
"RealTimeIsUniversal"=-

Después, ejecuta el siguiente comando en la Power Shell de Windows (que, una vez más, debes ejecutar como administrador) para reactivar el servicio Windows Time :

sc config w32time start= demand

Y por último, reinicia tu ordenador y ya estará listo.

Publicidad

4 comentarios

  1. Mauricio M. Escudero
  2. milwal
  3. Andres C
  4. Nakaoh