1 comentarios

Apple quita el borrado seguro de la papelera en OS X El Capitan

Publicidad

A pesar de que lo ha intentado, Apple ha eliminado finalmente el borado seguro de la papelera en Mac OS X El Capitan debido a que no ha sido capaz de hacerlo funcionar correctamente. En lugar de seguir intentando solucionar el problema, Apple ha optado por eliminar esta función del sistema – no sabemos si es de forma permanente o solo temporal .

El borrado seguro de la papelera nos permitía eliminar de forma segura todos los archivos que no queríamos volver a ver en nuestro disco duro , eliminándolos de forma permanente y siendo imposibles de ubicar en la unidad.

Si se utilizaba el borrado común se eliminaba el archivo y se liberaba el espacio que éste ocupaba. No obstante aún era posible leer el archivo utilizando la reparación de disco básico o algún software de análisis de disco que nos permitiese recuperar estos archivos. Con el borrado seguro se elimina el archivo que queremos borrar y se sobreescribe con ceros , de forma que es (casi) imposible de leer.

Cómo borrar archivos de forma segura en OS X El Capitan

¿Qué podemos hacer ahora que Apple ha eliminado la opción de borrado seguro de la papelera? Aún sigue existiendo una forma de eliminar archivos de forma permanente de nuestro equipo, aunque no está pensada para todos los usuarios.

Publicidad

Si tienes un Mac con un disco duro – los equipos con memorias SSD es mejor toquetearlos con la herramienta de cifrado FileVault y quieres eliminar archivos de forma permanente puedes hacerlo desde un Terminal. Todo lo que tienes que hacer es ir al Terminal de aplicaciones , desde Aplicaciones – Utilidades y escribir allí el archivo que quieras eliminar.

Haciendo esto nos deshacemos del archivo por completo, sobreescribiendo sobre los datos siete veces, suficientes para que no sea fácilmente legible.

Eso sí, si sigues este método lo mejor es que tengas cuidado. Puedes llegar a eliminar archivos que no deberías de forma permanente, por lo que lo mejor es avanzar con precaución. Y si no estás seguro o no te sientes cómodo, lo mejor es que elimines los archivos de la forma tradicional, que si bien pueden seguir leyéndose utilizando algunos métodos, conseguirás el espacio que necesitas y los archivos ya no aparecerán en tu disco duro. En algún momento incluso terminarán sobreescribiéndose – es lo que tienen los discos duros, que si les das permiso pueden sobreescribir cualquier archivo- por lo que si no tienes prisa puedes esperar a que la memoria se termine sobreescribiendo a medida que ocupas el disco.

Publicidad

1 comentario

  1. Ángel