Descubre cómo instalar Enlightenment E19 en Ubuntu

Publicidad

enlightenment e19

La última versión de Enlightenment, uno de los gestores de ventanas más atractivos de los disponibles para Linux y que aspira a ser un entorno de escritorio completo, ya ha sido liberada. Se trata de Enlightenment E19, y vamos a contarte cómo instalarla en Ubuntu.

Por si no conoces Enlightenment, vamos a intentar dejar claras unas cuantas cosas. En primer lugar, no se trata de un proyecto nuevo, ya que el gestor de ventanas es casi tan antiguo como KDE. No empezó su vida intentando ser un bonito entorno gráfico, sino más bien un gestor de ventanas simple y útil. Es más, durante un tiempo Enlightenment fue el gestor de ventanas de GNOME (también un escritorio bastante personalizable), aunque ahora sus aspiraciones vayan más allá de eso.

Si esperas que vas a instalar Enlightenment y vas a tener un entorno de escritorio totalmente atractivo y eye candy como el de la foto estás equivocado: Lo que recibirás nada más instalar es un escritorio muy típico de sistemas Unix y X11, algo muy tradicional. Lo bueno de Enlightenment es que es altamente personalizable, y con unos pocos cambios aquí y allí podrías acabar teniendo algo parecido a lo que se ve en la imagen que preside el artículo.

Hay que tener en cuenta que Enlightenment no es sólo un gestor de ventanas, sino que también es una suite entera de librerías que te ayudarán a crear interfaces de usuario muy vistosas con mucho menos trabajo que haciéndolo a la antigua usanza, cuando había que pelearse con los gestores de ventanas y los toolkits tradicionales. Enlightenment cubre usos desde pequeños dispositivos móviles a ordenadores de escritorio altamente potentes.

Instalando Enlightenment

Para instalar Enlightenment en Ubuntu sólo hay que añadir una PPA, actualizar los repositorios e instalar mediante los métodos tradicionales, algo muy sencillo. Abre un terminal y ejecuta estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:niko2040/e19
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment

A partir de aquí es cosa tuya el empezar a darle a Enlightenment la forma que quieras y personalizarlo a tu gusto.

Publicidad

Visto en: Noobslab

4 comentarios

  1. jorge luis
  2. maxi
  3. maxi
    • Sebastian