Ubuntu Gnome Remix, una distro que ha logrado reparar mi amor por Linux en el escritorio

Publicidad

Hace unos meses escribí un articulo bastante personal en el cual exponía mis motivos para dejar de usar Linux por un tiempo y decidir que iba a usar Windows 8 en cuanto saliera.  Por supuesto recibí una enorme cantidad de comentarios haters, lo divertido era ver que mientras mas hater era el comentario mas se notaba que la persona no sabia leer.

El problema básico de los fanboys es que leen el titulo e inmediatamente se ofenden y empiezan a botar sapos y culebras sin tan siquiera entender otra posición aparte de la propia, en el blog DesdeLinux enlazaron mi articulo y ahí se desataron aún mas los comentarios hermosos, solo den una miradita y juzguen ustedes mismos.

Cuando conocí mi primer Linux hace ya unos cuantos años cortesía de Ubuntu 7.04 me sentí muy encantada con la novedad y desde entonces fui bastante entusiasta del Software libre y de experimentar. Siempre me han importado muy poco las peleas que se tienen dentro de la comunidad de SL, me parece que a veces son muy intransigentes y se matan por conceptos de si esto es abierto, o libre o privativo o bla bla bla, al final solo terminan haciendo daño a la comunidad con tanta pelotudez, energía que a mi parecer deberían invertir en mejorar el sistema, o promoviendo el uso, o tomandose un cafecito, que se yo…

Desde entonces he probado un montón de distros, las comunes y populares como Ubuntu, Debian, Fedora o Linux Mint; también he probado Open Suse, el muerto Mandriva, Sabayon, Puppy Linux, Crunchbang, Ubuntu Studio,  Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, elementary y el super amigable para instalar Arch Linux.

En mi época mas entusiasta convencí a muchas personas de mudarse a Linux, a unas les calo a otras no. He probado muchas distros, en muchas versiones, en mucho hardware diferente, como casi todo entusiasta, pero por alguna razón u otra siempre tenia algún Windows en el equipo ademas de mi Linux. Solo durante un año use puramente Ubuntu como mi sistema, creo que durante la versión 8.10.

Ahora bien, de todas esas distros la que mas me ha gustado ha sido Arch Linux, pero lo complicada que me resultó su instalación la primera vez me causo un trauma y no tengo ganas de volver a hacerlo (jajaja), y bueno siempre termino instalando Ubuntu porque lo tengo como arraigado en la sangre por ser mi primer amor, a pesar de que desde la versión 10.04 siento que cada vez es peor y empiezo a sentir una aberración por la distro y todo lo que le dañan versión tras versión, ademas de esa lepra llamada Unity que me da arcadas y no tolero mas de 24 horas.

Aun así, cada 6 meses termino probando el nuevo a ver que tal, con una esperanza ya de niño inocente que cree que no lo van a defraudar esta vez.

El hardware que tengo en estos momentos me ha causado bastantes problemas a la hora de tratar de correr una distro de manera estable. Uso una laptop con video ATI y ademas tengo un monitor extra con salida HDMI y cada vez que instalo ese miserable e inservible driver privativo de ATI mi vida se arruina y un gatito se muere.

Si no instalo el driver las cosas no van tan mal, pero siempre tengo problemas con la aceleración de video, es un fastidio no puedo soportarlo, asi que termino en Windows donde todo me funciona bien porque no veo porno de procedencia dudosa, ni descargo smileys, salvapantallas ni antiviruses gratisss.

Lo intente mucho, lo intente tanto que se me acabo la torre de cds y la dvds probando distros con diferentes entornos de escritorio. Y ninguna era aceptable, ninguna cosa. Decidí usar mi Windows, esperar a Windows 8 y comprar una licencia de esas de oferta a 40$ y vivir en paz. Mientras tanto el lado derecho de mi cerebro pensaba esperar a que liberaran elementary OS Luna como ultima esperanza.

Publicidad

Salio Ubuntu 12.10 y bueno, otra vez inocentemente la instale. Unity me rompió los ovarios como es usual, trate de hacer las pases con esa cosa y no pude, no pude. 24 horas después era un adiós.

Entonces pasó, descubrí una cosa que tienen por ahí escondida en la Wiki como si fuese un hijo no deseado de la sirvienta de la telenovela mexicana, Ubuntu Gnome Remix.

Ubuntu Gnome Remix como dice en la wiki es puramente una experiencia con el escritorio de GNOME pero construida con los repositorios de Ubuntu. La versión actual es una Beta de Quantal Quetzal y esta orientada como una muestra para desarrolladores.

Este es un Ubuntu que de Ubuntu no tiene casi nada, nada de Unity, nada de Amazon, nada de Ubuntu One, nada de Libre Office,  nada de basura innecesaria, solo GNOME 3+ Shell con las apps básicas. No hay Centro de software de Ubuntu sino una “aplicación de software” (gnome-packagekit) con su propio update manager. Medio al estilo del viejo Synaptic.

Las aplicaciones que incluye por defecto son Web (Epiphany) 3.6.0, Nautilus 3.4.2, GNOME Tweak Tool, Abiword y Gnumeric, Evolution 3.6.0, Cheese, Gwibber, Rhythmbox 2.97, GNOME games, Shotwell, Simple Scan, Transmission, GNOME Packagekit.

Viene con Gnome 3.6 y Gnome Shell como Shell por defecto. Y usa el tema y los wallpapers de Gnome 3, que son bastante bonitos. Ademas del nuevo GDM con pantalla de bloqueo deslizable.

Se siente super ligero, no es lo mismo que bajarse la versión regular de Ubuntu 12.10 e instalarle Gnome shell, es mucho mas estable (en mi experiencia al menos), y mucho mas rápido.

Lo único que hice luego de instalar fue bajar Gnome Tweak tool para cambiar los iconos del sistema y un nuevo tema para Metacity, instalar Firefox y Chrome, y listo, casi el Linux de mis sueños.

Escribo este post desde Ubuntu Gnome Remix, mas feliz de lo que he estado con una distro en mucho, mucho tiempo, en una semana de uso solo he tenido alguno que otro glitch en el video con el segundo monitor.

Por ahora lo unico que me molesta es que no puedo cambiar el tema de Gnome 3 ni del Shell porque la mayoria no estan actualizados para ser compatibles con Gnome 3.6,  los mas bonitos se quedaron en Gnome 3.4 y no funcionan con esta distro.

Así que les recomiendo la prueben , especialmente si son amantes de Ubuntu pero odian Unity.

Ubuntu Gnome Remix va a ser próximamente una version oficial mas de Ubuntu pero por ahora si sirve 😀

Descargar Ubuntu Gnome Remix

Publicidad

60 comentarios

  1. Antonio Bastardo
  2. Codigo82
  3. Martin
  4. Ernesto Chapon
    • Mxrck
  5. Kev
  6. Alejandro Pastrana
  7. artescritorio
  8. Nico
      • Ikendar
  9. GabO
    • Bayron López
  10. Bayron López
      • Bayron López
  11. Linus Sector
  12. Windóusico
    • Renata Franco
      • Windóusico
        • Renata Franco
          • Windóusico
  13. Kike
    • artescritorio
  14. artescritorio
    • artescritorio
  15. peterchan
  16. Juan
  17. Neomito
    • artescritorio
  18. Oscar
  19. just another freak
  20. CarloZ
  21. Juancho Polo
  22. Jorge Hernández González
  23. Merlyn Brizalli