Ya puedes probar GTK+ y Mir en Ubuntu
Uno de los principales inconvenientes de ejecutar el servidor gráfico Mir -que vendría a sustituir a Xorg- en Ubuntu es la falta de una aplicación nativa con soporte para GTK+ , tanto en el servidor gráfico como en la Unity Shell que funciona encima de él, pero parece ser que no será un inconveniente durante mucho tiempo.
Los ingenieros de software de Canonical Ryan Lortie y Robert Ancell han hablado del trabajo que están haciendo para conseguir que las aplicaciones basadas en GTK+ funcionen en Mir , dentro de la previa de Unity 8 que está disponible en Ubuntu 14.10. Todavía estamos en las primeras fases del esfuerzo, así que antes de que nadie se emocione con la posibilidad de probar Mir al fin, has de saber que es muy poco probable que puedas ejecutar GIMP, LibreOffice o Rhythmbox en Unity 8. No sólo es poco probable, sino que no te podemos garantizar que sean funcionales de ninguna manera.
Robert Ancell advierte que “hay todavía mucho trabajo que hacer” , particularmente en lo referente a la situación de las ventanas de las aplicaciones, tamaños y el manejo correcto de menús de aplicaciones, iconos y tooltips. Ambos ingenieros dicen que pretenden no revelar más información al respecto hasta que “esté lo bastante completo como para proponerlo como una solución GTK+”.
Probando GTK+ en Ubuntu 14.10
Si eres una de esas personas aventureras a las que le gusta probar lo último y más avanzado en lo referente a Linux, o bien eres usuario de Arch Linux o bien eres uno de los llamados early adopters de la próxima versión de Ubuntu. Para probar Mir y GTK+ en Ubuntu 14.10 es necesario, primero, añadir un PPA dedicado .
Huelga decir que si lo que esperas obtener es un producto estable y acabado, estás muy equivocado. Esto que te ofrecemos aún está en desarrollo y es prácticamente seguro que tendrá muchos errores que, si no sabes a qué te expones, acabarán con tu paciencia. El PPA en cuestión:
$ sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-desktop/gtk-mir
$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Después de instalar, accede a Ubuntu en una sesión de Unity 8 y ya deberías poder ver unas cuantas aplicaciones GTK+, incluyendo Gedit y Simple Scan.