Disponibles Linux Mint 17 Qiana KDE RC y XFCE RC

linuxmint17

Clement Lefebvre ya ha anunciado que dos nuevas versiones con escritorios alternativos -recordemos que los “oficiales” de Linunx Mint son MATE y Cinnamon- de la última versión de su sistema operativo ya están listas para su descarga . Cada una sigue, en materia de novedades de carácter más general, el camino ya marcado por los dos escritorios más típicos de la distro, esto es especialmente patente en la versión con XFCE. Sin embargo, la versión KDE tiene alguna particularidad propia.

Como ya deberíais saber, las entregas de Mint basadas en Ubuntu no son independientes entre sí . El proyecto difunde imágenes ISO separadas y especializadas en un entorno de escritorio concreto, aunque con base común, resultando así más ligeras a la hora de descargar.

La versión con el escritorio XFCE no presenta grandes cambios con respecto a las dos ramas principales de la distro . Está especialmente recomendada para equipos con pocos recursos, dada la velocidad con la que lleva a cabo cada operación demandando muy poco del sistema.

Además del cambio de versión de KDE, este sabor de Qiana cuenta con los nuevos elementos de la serie Mint 17 : gestor de actualizaciones rediseñado y con más información, gestor de drivers (que permite instalar estos sin conexión a Internet), nueva pantalla de acceso con soporte para configuraciones con varios monitores, mejor diseño y funciones de la herramienta para gestionar las fuentes de software y una pantalla de bienvenida más pulida.

Ambas versiones, a pesar de no ser totalmente estables y de tratarse de dos release candidate, están también basadas en Ubuntu 14.04 LTS y por ello tendrán soporte extendido hasta 2019 . Sin embargo, y esto se hará especialmente patente en la versión KDE, las diferencias entre Linux Mint y Ubuntu cada vez se van a ir acentuando más . Esto se debe a algo muy sencillo: Mint apuesta por la estabilidad y por las cosas que han sido probadas y reprobadas miles de veces antes de llegar al usuario final, y en cambio Ubuntu apuesta firmemente por la vanguardia.