Instala el editor de texto Atom en tu Linux

atom Puede que ya hayáis oído hablar acerca de este poderoso editor de texto. Muy en la onda de Vim, EMACS u otras herramientas similares surgidas al calor de la comunidad GNU/Linux, puede que estemos hablando de una solución que muchos desarrolladores sin duda sabrán aprovechar . Pensado para trabajar con una amplia gama de lenguajes de programación, este podría ser el nuevo mejor amigo de muchos de los que pasan muchas horas al día escribiendo líneas de código.

Un editor respaldado por una forja de software

Antes de seguir hablando de Atom vamos a aclarar el concepto de “forja” referido a software y a la informática: Una forja es una plataforma de desarrollo colaborativo de software . Se enfoca hacia la cooperación entre desarrolladores para la difusión de software y el soporte al usuario, y suelen alojar diferentes proyectos en los que los programadores han de registrarse para poder contribuir. Pues bien, la forja en cuestión que apoya Atom no es ni más ni menos que GitHub, que como comentábamos hace unas líneas se dedica a alojar proyectos informáticos en repositorios públicos y privados. Precisamente por el hecho de haber sido escrito por parte de desarrolladores vinculados a GitHub, algunos de los lenguajes que soporta el editor son Java, C++, Node.js, CoffeeScript, JavaScript, CSS y HTML . Se trata de una aplicación de escritorio totalmente Open Source y distribuida bajo la licencia MIT, lo que significa que podemos “hackear” el código del programa para adaptarlo a nuestras necesidades.

Algunas características interesantes

Aparte del hecho de poder juguetear con el código, que ya de por sí es muy interesante, podemos personalizar Atom al igual que hacemos con Vim, aunque ya no es necesario editar los archivos de configuración a mano . Dentro de las preferencias del editor, podemos encontrar algunas opciones para modificar los colores del mismo mediante el entorno gráfico, lo que ahorra tiempo, aunque habrá quien prefiera meterse a cambiar a mano las propiedades visuales del editor. En principio sólo estaba disponible para Mac OS X , pero debido a la vinculación de GitHub con el mundo del código abierto y el Software Libre era sólo cuestión de tiempo que se abriera para sistemas GNU/Linux y así ha sido. De momento, hay paquetes precompilados para Ubuntu y derivados -Elementary OS o Linux Mint- y Arch Linux , mientras que para el resto de distribuciones es necesario compilar el programa a mano. Atom sólo está disponible para sistemas operativos de 64 bits . atom

Instalando Atom

Os vamos a dar las instrucciones pertinentes tanto para instalar Atom en Ubuntu y sus derivados como para instalarlo en Arch Linux, ya que de momento son las dos únicas distribuciones que tienen paquetes listos para su instalación. Para instalarlo en Ubuntu, Linux Mint o Elementary OS hay que abrir un terminal e introducir las siguientes instrucciones:

$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/atom
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install atom

Para poder tener Atom en Arch Linux es necesario dar unos cuantos pasos más. Primero tenemos que añadir el Arch User Repository -AUR- a /etc/pacman.conf en caso de que no lo hayamos hecho ya:

[archlinuxfr]

SigLevel = Never Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

Hay distintos clientes para el AUR . Por norma general se recomienda usar Yaourt , que se instala de la siguiente manera:

$ sudo pacman -Sy yaourt

Una vez ya tenemos Yaourt instalado, ya podemos proceder a hacer lo mismo con Atom :

$ yaourt -S atom-editor

Y con esto ya debería ser suficiente para poder disfrutar de Atom en nuestro sistema operativo Linux. Si os animáis a probarlo y a instalarlo dejadnos un comentario con vuestras impresiones.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • tarkin88

    Lo llegue a probar hace unas semanas, y diria que es mejor Brackets, claro este ultimo tiene mas tiempo y por lo tanto es mas maduro. Aunque por ultimo diria que siguen sin superar al buen Sublime Text, claro desde de mi objetiva vision.

  • Pingback: Instala el nuevo Spotify en Ubuntu y Arch Linux • artescritorio