Se cierra el proyecto de una tablet con KDE
El equipo que estaba detrás del tan publicitado esfuerzo para liberar una distribución de Linux funcionando con KDE en una tablet ha anunciado que han decidido dar carpetazo al proyecto .
Son noticias que pocos de los que estuvieran siguiendo esta saga tan convulsa encontrarán sorprendentes, pero tanto la tablet basada en KDE, Vivaldi, como el tablero Improv han tenido dificultades para llegar al mercado a pesar de numerosas precompras, campañas de ventas y de marketing.
La primera de estas dos ideas, conocida en principio como “Spark”, ha existido en distintos estados de gestación desde 2012 , anunciándose a principios de este año que el proyecto llegaba a un alto.
Ambos dispositivos buscaban traer hardware que funcionase con software y drivers enteramente OpenSource al mercado a un precio económico . Quizás algo limitadas por la rigidez del ideal tras su concepción, que no es otro que ofrecer un tablero modular que podría usarse en múltiples dispositivos. A pesar de esto, los proyectos fueron encontrando un bache tras otro y encadenando retrasos.
Anunciando el cierre del proyecto enviando un correo electrónico a quienes apoyaron Improv, el equipo sugiere que la comunidad OpenSource y del Software Libre “no está preparada” para poner su peso detrás del también importante “asunto de la libertad de hardware “, añadiendo lo siguiente:
Apreciamos el apoyo de todo el mundo, tanto si fue mediante compras, donaciones o palabras de sabiduría y de ánimo. No había suficiente apoyo para hacer que el proyecto funcionase, a pesar de tener dispositivos listos para entrar en producción y un fuerte compromiso con el éxito del mismo.
Se están realizando reembolsos parciales a aquellos que precompraron el dispositivo , con el equipo esperando poder realizar reembolsos completos en una fecha próxima.
Pero mientras los esfuerzos por este proyecto se terminan otros pueden seguir adelante. Canonical ya ha declarado que las primeras tablets con Ubuntu verán la luz junto con los primeros smartphones más adelante durante este año, mientras el sistema operativo Tizen de Samsung e Intel también va ganando terreno poco a poco.
Pingback: Bitacoras.com