Los mejores módulos de Xposed Framework (III) – XuiMod

139964193037f96-original-1 Continuamos con la serie de artículos dedicados a los mejores módulos de Xposed Framework . Después de hablarte de dos herramientas, una tan poderosa como Gravity Box , y otra más sencilla pero no por ello menos efectiva como Tinted Status Bar , seguimos de momento con módulos orientados a la personalización. Hoy os vamos a hablar de XuiMod, un módulo que viene ganando bastante fuerza entre los usuarios.

Me gustaría comentar algo antes de proseguir. Personalmente tengo pensado escribir algún artículo sobre módulos más orientados a la seguridad, el control administrativo total del terminal e incluso al ahorro de batería , pero dado que en Artescritorio nos centramos más en la personalización de momento creo que voy a dejarlo para más adelante.

Baste de momento recordar que Xposed Framework es una herramienta para usuarios root que nos permite exprimir al máximo las posibilidades de nuestro smartphone Android , y que además nos permite operar con una ROM de fábrica mediante tareas que hasta ahora sólo estaban disponibles en ROMs personalizadas.

¿Para qué sirve XuiMod?

Ya sabes que se puede utilizar Gravity Box para personalizar los escritorios y la vista de las aplicaciones de formas prácticamente ilimitadas y puedes hacer que el color de tu barra de estado case con el de la aplicación gracias a Tinted Status Bar. También hay launchers que permiten determinar cómo es la animación que sirve para pasar de un escritorio a otro , como por ejemplo Nova Launcher, pero XuiMod va un paso más allá.

Lo que XuiMod permite hacer es sustituir las animaciones de la ROM de fábrica que tengamos instalada en nuestro teléfono por otras más llamativas , permitiéndonos hilar muy fino y ajustar parámetros como la intensidad y la velocidad de las mismas de forma que podamos dejarlas totalmente a nuestro gusto.

Sin embargo, quedarse sólo con el tema de las animaciones, aunque sea el leitmotiv principal del módulo y lo que más nos interesa por ahora, quizá sería algo simplista e inexacto , ya que también podremos personalizar apartados como la barra de estado o la pantalla de bloqueo.

Instalando XuiMod

A estas alturas, vamos a suponer que ya tienes la aplicación Xposed Installer en tu terminal. Si no es así, podrás encontrarla en el post que hicimos en su momento para explicar lo que es Xposed Framework, y al principio del artículo hay un enlace que te llevará directamente a él. Pues bien, una vez tengas Xposed Framework instalado, debes acudir a la sección Descargas y buscar XuiMod . Si en el buscador no aparece, los módulos están ordenados alfabéticamente.

Después de descargarlo, es necesario acudir a la sección Módulos, donde tendremos que activarlo y reiniciar el terminal para que los cambios se apliquen . Una vez hecho esto, ya debería ser posible usar el módulo sin problema.

Algunas características interesantes

El módulo se encuentra organizado en diferentes sub-categorías : SystemUI que hace referencia a la interfaz del sistema, Animación que es la que más nos interesa y que hace referencia a lo comentado anteriormente, Framework que afecta a la pantalla de bloqueo y al desplazamiento de la pantalla dentro de las aplicaciones y por último Opciones de APKs , que nos permitirá eliminar el icono de XuiMod del box de aplicaciones, aunque seguirá siendo accesible desde Xposed Installer.

Dentro de la categoría Animación, tenemos dos menús muy interesantes que son Vista lineal animación y Animación sistema . Vamos a intentar dar una explicación algo más detallada de qué hay en cada uno.

El menú Vista lineal animación nos permite cambiar la animación cuando hacemos scroll en una lista . En él encontramos lo siguiente:

  • Ola : Los objetos salen de los laterales de la pantalla (izquierda o derecha).
  • Escala : Los objetos van aumentando de tamaño rápidamente.
  • Trasladar : Igual al efecto de Ola pero con menos efecto rebote al salir el objeto (izquierda o derecha).
  • Rotación : Los objetos rotan rápidamente sobre sí mismos. Esta animación es muy vistosa pero puede que un poco molesta en el uso cotidiano.
  • Google Now : Los objetos salen como si de Google Now se tratase (izquierda o derecha)

En el menú Animación sistema sirve para cambiar las transiciones entre las ventanas del sistema y en él podemos ver las siguientes opciones:

  • Transiciones Stock : Transiciones predeterminadas de tu ROM
  • Transiciones de Xylon ROM : Transiciones usadas en la ROM XylonROM.
  • Transiciones TN : Transiciones con efecto de rotación.
  • Transiciones Xperia Z1 : Transiciones de la ROM stock del Sony Xperia Z1.
  • Transiciones TokoROM : Transiciones usadas en la ROM TokoROM.

Vale la pena destacar que e stas animaciones son sólo para ventanas emergentes del sistema . Dejamos a tu discreción el probar el resto de opciones, nosotros te contamos lo que nos parece más interesante.

Conclusiones

Las animaciones es un apartado que, al igual que la bootanimation , se suele descuidar en lo que a personalización se refiere . En algunos caso por desconocimiento, en otros por falta de información por parte de los desarrolladores de las ROMs, pero lo cierto es que no se suele ver mucho en las listas de elementos personalizables.

Con la aparición de un módulo como XuiMod uno no puede sino preguntarse qué será lo próximo que podremos modificar de nuestros terminales, ya que gracias a Xposed Framework estamos llegando a unos niveles de personalización antes nunca vistos y, más importante aún, la comunidad puede trabajar más cómoda y rápidamente en desarrollar un módulo en lugar de crear una custom ROM desde cero.

XuiMod es una gran herramienta que añadir al cajón de personalización con Gravity Box y Tinted Status Bar , y es que tener un sistema operativo que te permita tanta libertad -está claro que bebe de las fuentes de GNU/Linux- y te de tanto campo de acción siempre es un plus, y es algo que no debería obviarse.

Los usuarios de Android estamos de enhorabuena continua, ya que con una comunidad de desarrollo tan entregada detrás y trabajando por y para nosotros raro será el día en el que no aparezcan novedades para Xposed Framework que nos ayuden a dejar nuestros terminales más ajustados a nuestro gusto o más cercanos a nuestras necesidades personales.