Los cinco mejores emuladores de terminal para Linux
Si eres usuario de Linux estás más que acostumbrado a tenértelas que ver con la terminal. No en vano, es la mejor forma de realizar según que tareas administrativas -fundamentalmente añadir repositorios e instalar software , pero también se puede desde formatear un disco a gestionar los permisos de un servidor a través de la línea de comandos- y es la forma más precisa de ajustar la configuración de un programa .
Cada distribución suele venir con al menos un emulador de la terminal en su entorno gráfico , ya sea el que incluye el escritorio que utilice ésta por defecto -Gnome Terminal, Konsole, LXterm- o el propio de Xorg -XTerm-. Lo bueno es que, como siempre, en Linux los usuarios tenemos libertad para elegir y decidir qué emulador queremos ejecutar en nuestra distribución favorita .
Por eso hoy te traemos este listado de cinco grandes emuladores de la terminal que puede que conozcas o, si eres nuevo en esto de Linux, seguramente no. Sea como fuere, si los conoces y los has probado ya sabes de lo que te hablamos. Si ni los conoces ni has tenido ocasión de darles un tiento, entonces sigue leyendo: te estás perdiendo una serie de herramientas que podrían mejorar mucho tu experiencia con la línea de comandos .
Terminator
Terminator es un emulador avanzado y poderoso que permite dividir la terminal en múltiples ventanas , lo que abre una nueva por cada una de las divisiones. Es totalmente personalizable, se puede cambiar el tamaño, el color y dejarlo totalmente a nuestro gusto. Es muy amigable para el usuario y muy divertido de usar. Concretamente, lleva siendo mi elección de emulador durante mucho tiempo.
Algunas de sus características incluyen la ya mencionada personalización absoluta, el uso de plugins para dotarlo de más funcionalidad todavía, distintos atajos de teclado para acelerar tareas cotidianas y la también mencionada división de la pantalla en distintas terminales y su redimensionado individual.
Tilda
Tilda es un elegante emulador de terminal de estilo desplegable , y no es el único de este tipo del que hablaremos hoy. Está basado en GTK+, y con sólo pulsar una tecla puedes o bien lanzar la terminal, o bien ocultarla. También se pueden añadir colores de tu elección para cambiar el aspecto del texto y el fondo de la terminal.
Algunas de sus características incluyen una interfaz con muchas opciones de personalización, niveles de transparencia ajustables por el usuario y excelentes esquemas de colores preestablecidos.
Guake
Guake es otro emulador de terminal desplegable que añadir a la lista . Se creó para el escritorio GNOME y se invoca presionando una tecla, y se puede ocultar pulsando la misma tecla otra vez. Su diseño viene derivado de los juegos First Person Shooter clásicos como Quake y su principal objetivo es que sea fácil de activar y desactivar.
Yakuake
Yakuake -Yet Another Kuake- es el último emulador de terminal desplegable del que hablaremos hoy. Es muy similar a Tilda y Guake en cuanto a funcionalidad . Es básicamente el homólogo de Guake pero para el escritorio KDE. Esto no significa que no puedas instalarla en un entorno basado en GTK, puedes hacerlo, pero la terminal tendrá que instalar además muchas dependencias de KDE para poder funcionar.
Las características principales de Yakuake se resumen en una gran fluidez, interfaz basada en pestañas, altamente configurable y totalmente personalizable.
Final Term
Cuando termines de leer esta entrada, os animo a clicar en la imagen para ver una demo de Final Term , porque vale la pena. Final Term es un emulador de terminal muy elegante que tiene unas cuantas capacidades interesantísimas y características sumamente útiles , y todo ello lo mezcla en una única y bonita interfaz. Este emulador se encuentra bajo desarrollo activo de forma constante, pero proporciona funciones significativas como menús de texto semántico, autocompletar comandos de forma inteligente, controles de terminal en una interfaz GUI, atajos de teclados omnipotents, soporte para colores y mucho más. Insisto, pincha en la imagen cuando termines el artículo.
Y estos son los que, bajo mi criterio personal, son los mejores emuladores de terminal para Linux. Anímate y pruébalos, y pásate a contarnos tus impresiones en los comentarios.
Pingback: Bitacoras.com