La receta del tío Tux: Slim, Minimalísta Login Manager
Una de las tantas ventajas de GNU/ Linux es su inmensa posibilidad de elección. Para todas, o casi todas, las acciones que deseamos realizar tenemos más de un opción que, la mayor de las veces, va de lo más simple a lo más complejo. En esta ocasión les traigo a SLIM (Simple Login Manager) un gestor de inició de sesiones que cautivará a los que optan por la simpleza, eficiencia y rapidez. SLIM, al ser un gestor independiente no goza de mucha difusión, pero eso no quiere decir que no posea todos los atributos necesarios para ser un alternativa viable frente a GDM , KDM o inclusive Entrance. Sus principales características son:
* Soporte de archivos PNG con transparencia alfa y XFT con suavizado de fuentes.
* Soporte de Temas externos.
* Opciones de configuración de inicio del servidor gráfico y de los comandos de reinicio, apagado y suspensión del sistema.
* Control de entrada Simple (Modo GDM) o Doble (Modo XDM).
* Puede cargar un usuario predefinido al inicio del programa.
* Soporte de inicio de sesión automático.
* Soporte de enfoque de contraseña para el usuario por defecto.
* Mensajes de bienvenida y salida editables (Los podemos poner en nuestro idioma).
* Puede cargar los temas de forma aleatoria.
Para descargarlo vamos a la página y accedemos a la última versión estable, 1.3.2 También podemos verificar si se encuentra disponible en los repositorios de nuestra distribución favorita, y si no, siempre podemos colaborar empaquetando! En mi caso, para OpenSuse se encuentra disponible en el repositorio Contrib, y viene listo para correr. La estructura de SLIM es lo más sencilla, nada de GUI para su configuración, esta se guarda simplemente en /etc/slim.conf para editarla a mano, y los themes en /usr/share/slim/themes, los que se aplican en slim.conf indicando el nombre de la carpeta del theme en la columna correspondiente, como por ejemplo:
# current theme, use comma separated list to specify a set to
# randomly choose from
current_theme Milk
Aquí se está especificando que el tema (carpeta) se llama Milk, también se informa que se puede realizar una carga “ruleta” poniendo los demás nombres separados por una coma. Luego de instalarlo debemos reemplazar el inicio del login manager que estemos usando, para eso es necesario editar el archivo de configuración displaymanager , que generalmente se encuentra en /etc/sysconfig Deben buscar la linea que está en negrita y reemplazar su su contenido entre comillas por “slim”
# Here you can set the default Display manager (kdm/xdm/gdm/wdm/console).
# all changes in this file require a restart of the displaymanager
DISPLAYMANAGER=”slim”
Con eso bastará para iniciar Slim. Hay muchas otras configuraciones que podemos conseguir; Traducir los mensajes, configurar el acceso de root mendiante .xinitrc, logueo automático, tomar una captura al momento de loguearse (con F11, requiere imagemagick , pero es mucho más fácil que en otros L.M. La captura se guarda en /tmp/ ) reinicio, suspención y apagado desde el terminal de log con simples comandos, elegir sesión (KDE, Fluxbox, E17, etc) pulsando F1, y otros muchos detalles interesantes que están especificados en la documentación oficial como en algunas wikis de comunidades, más abajo detallaré.
IMPORTANTE . Slim , por lo menos en la versión 1.3.1, presenta un pequeño detalle: Por algún motivo (no creo que sea un bug, o puede que sí, investigaré) no carga el demonio HAL que es el encargado de montar los dispositivos removibles, usb, flash o /media ópticos. De todas formas, no pasa por ser un detalle, ya que si saben qué hacer se soluciona fácilmente. Para ello debemos editar el archivo .xinitrc de nuestro / home. Yo he sido un poco más radical ( siempre me gusta cortar por lo sano) y decidí ir a hablar con el dueño del circo ( xinitrc ), que está en /etc/X11/xinit y luego de conversar de buena forma, le pedí (o más bien le obligué) que me cargase mi sesión completita con un exec ck-launch-session startkde. Quedando así (opté por comentar la linea exec $WINDOWMANAGER , ya que quería que fuese kde, y no otra por defecto)
# finally start the window manager
unset WINDOW_MANAGER STARTUP
#exec $WINDOWMANAGER
exec ck-launch-session startkde
Eso me aseguró la sesión completa, más las opciones de apagado, reinicio y cierre de sesión desde KDE4, ya que Slim no trae botones de cambio de idiomas ni apagado. Para otro tipo de entorno basta modificar la variable, les pondré un link para que revisen más abajo. Y ahora lo bueno, los themes! Lo que amo de Slim es su simpleza y su prolijidad para trabajar y obtener los temas. Con pocos recursos se obtienen cosas sobrias pero llamativas, y lo mejor de todo, livianas! Acá algunos que he realizado, espero los disfruten, pronto subiré más.
Bruce AE
Un pequeño homenaje para un grande entre los grandes, Bruce Lee. Este hombre (que la mayoría sólo conoce en su corto periodo como actor) fue un gran artista marcial, con todas sus letras; AR-TÍS-TA. Supo vivir entregándolo todo, siempre mejorando, superándose y jamás rindiéndose en los momentos difíciles, sobre todo cuando nadie creía que volviese a caminar, ni menos a hacer artes marciales. Nos diste una lección a todos, gracias Bruce.
Bruce Login
Bruce Preparado
Milk
Eco Glassy Love
Por último, les dejo algunos enlaces de Slim para que revisen. Hasta la próxima!
Documentación oficial
Slim en ArchLinux
Cómo configurar Slim
Slim, Ciencia Geek
-
Jesús
-
http://twitter.com/markosibarra Markos
-
http://nopersona.wordpres.com nopersona
-
http://sinlugareneltiempo.blogspot.com/ Rubenmv
-
http://nopersona.wordpres.com nopersona
-
KR-Hibiki
-
Ruben