Hackintosh vs Elementary OS, más allá de “la secta”
Bueno, hoy me lanzo a escribir una opinión, aprovechando que apareció hace ya más de una semana, la tan esperada versión final de Elementary OS Luna , sobre qué puede ser mejor a mi parecer, para un usuario de Mac que tiene un segundo PC (laptop o desktop). Montar un Hackintosh o derechamente usar Elementary OS.
¿Hackinstosh o Elementary OS?
Obviamente este post está enfocado desde mi situación de usuario de Mac que vuelve a un PC después de bastante tiempo con OS X , el cual no estoy dejando ni nada por el estilo, amo mi Mac, y no soy fanboy por eso, pero he decidido ver que hacer con mi laptop Toshiba que tengo de lado hace meses, que usaba mi hermano, y que ahora ha vuelto a mis manos. A lo largo de este post, hablaré de mi experiencia en estos dos casos, obviamente no será exhaustivo, pero no es mi intención, ya que quería “sentirme como en la primera vez”, por decirlo de alguna manera: el “primer contacto con cada una”.
Partiré diciendo que dejé de lado Windows, ya que de hecho no lo uso en mis equipos, soy jugador de Starcraft 2 y tenerlo en OS X nativo, significa que no necesito emularlo con Bootcamp o algo similar; seguramente puede que algunas cosas se den similares para alguien. Pero aún así no niego que primero, y por algo casi obvio, usé Windows, tanto en el colegio como en mi vieja torre Pentium 4 que a 8 años sigue dando batalla.
El nuevo/viejo Laptop
(Imagen Referencial)
Bueno, ha vuelto a mi, por las cosas del destino, una laptop Toshiba Satellite L835 , tiene un año ya, pero por especificaciones se mantiene bastante vigente, 6gb de RAM, 500 HD y un Core i3 de 1,4 GHz, y gráfica integrada HD3000; una laptop de gama media/baja pero que es capaz de correr software actual sin ningún problema. Tiene Windows 8, pero como dije, lo primero que hice fue tomar el dvd de Windows 7 y dejarlo solamente formateado, vacío, en la laptop no volverá a aparecer el sistema de Microsoft, solamente está el logo en el teclado.
Obviamente, este post, fue pensado hace 1 mes, entonces le di 15 días a Hackintosh y 15 días a Elementary OS Luna Beta 2, la cual se actualizó a la versión final el día de su lanzamiento. Pero créame, mayormente solución a errores, nada nuevo bajo el sol según yo.
Últimos 15 días: Elementary OS Luna, “Lo mejor de Linux, pero con matices”
Comenzaré desde atrás para adelante. Elementary también podría definirlo como “el primo/hermano de Mac OS X”, y es que es así; el entrar en el escritorio, ves como todo se asemeja a OS X, el dock, los iconos, los menús, todo tiene un aroma a Mac, pero con un estilo propio, que añaden los diseñadores. Slingshot, el lanzador de aplicaciones es una buena idea, sobre todo cuando no tienes una carpeta aplicaciones como en OS X.
El look del escritorio me da una sensación a OS X Tiger , que solamente lo probé algunas veces, pero las suficientes como para mirar Elementary y recordarlo. Con un cambio del tema del dock, puedes dejarlo similar (2D) y es como una versión refinada de ese sistema del Mac.
El gradiente de las ventanas es similar al del sistema de Cupertino, con una filosofía de simplicidad que también se traduce en los apartados del sistema. Los iconos son hermosos, de hecho hasta adapté algunos para usar en mi Macbook.
Elementay podría reflejarse en la siguiente imagen, obviamente con unas primeras horas de uso, personalización y guardando las proporciones de cada uno:
Aun así no hay que olvidar que es Linux, un sistema completamente potente, funcional (para los que creen que aun es incompatible) y gráficamente “normal” (si lo vemos desde la perspectiva del prejuicio de las terminales) y que aun estando basada en Ubuntu, no se siente tan pesada como aquella distribución, su consumo de recursos no es alto, y todo funciona como debe ser.
El gestor de escritorio es muy acertado en lo que efectos se refiere, permite ser productivo, y es que ya no se está en los años cuando el cubo de compiz con efectos de fuego o cosas así demostraban el poder del sistema, y eran la carta de entrada; ahora el minimalismo y la elegancia son las que mandan y es ahí el gran punto en donde esta distro puede ser la primera opción de varios maqueros o windowseros que quieren algo similar a una experiencia Mac sin comprar una, obviamente si pensamos en Linux, ya sea por convicción política, filosófica, o cualquier otra.
Aplicaciones: “de dulce y agraz”
Y es cuando recién te das cuenta, si vienes de OS X, que no estás ante una Mac. Aquí no me refiero a que elementary sea mala o sus aplicaciones no estén a la altura, todo lo contrario; pero OS X aun lleva años de ventaja en desarrollo de interfaces, aunque esto es a mi parecer por dos cosas: primero el dinero, cosa obviamente desequilibrante; y la segunda, que en Linux el artwork o desarrollo de interfaces no está todavía prolijo, pero elementary tiene unas Guidelines excelentes y que deberían servir de base para el desarrollo.
Pero aun así con el resto de aplicaciones, no sentí que todo formara parte de algo mayor, no se si me explico, pero cuando usas por ejemplo Ampkit (los que tocamos guitarra con Mac), ves como si fuera una extensión de Logic Pro, siendo que la primera no es desarrollada por Apple.
Música, es similar a iTunes, pero aun está lejos de asemejarle en lo que a manejo de listas de reproducción se refiere, o quizás fui yo que no pude manejar mi biblioteca, que son 50gb, entonces entenderán que tener todo organizado es necesario en extremo. Obviamente se que hay opciones más allá, pero esta aplicación ha sido la que más me agrada visualmente en Linux.
Pero no me crucifique aún XD, elementary tiene aplicaciones potentes, pero aun les faltan “pequeñas” funcionalidades, por ejemplo, para mi es hermoso tener un gestor de ficheros con pestañas (cosa que recién en Mavericks veré, si es que actualizo). Pantheon-files es más potente que el Finder, pero es a mi parecer un pecado mortal no poder personalizar las carpetas .
Midori, me recuerda los primeros pasos de Safari, Calendar es precioso y cumple lo que promete, y así con el resto de aplicaciones que el equipo crea.
Para el trabajo, bueno, se instala libreoffice, y ¡paf!. La interfaz aun instalando el paquete correspondiente no encaja del todo. Otro problema, pero esto es más un capricho, el tema de los efectos en Impress, no me convencen, yo como docente uso como “factor sorpresa” esos efectos de keynote en Mac en pequeños de 5 años pues se quedan todos contentos, igual mis compañeros de carrera.
En fin, eso no es culpa de elementary, lo se, pero quizás podría haber una mejor integración en general en el mundo linuxero, pero eso es en contra de su filosofía, del poder elegir, cosa respetable y admirable en ciertos sentidos.
Prezi, esa es la otra traba grande para mi, y es una constante eso de que las aplicaciones “más populares” no tengan versión en Linux, lo cual te hace recurrir a las versiones libres, y es un reaprendizaje, al que quizás un usuario no está dispuesto, yo lo estuve, pero hay personas que no tienen el mismo ritmo para aprender alternativas diferentes.
Actualización: Pude hacer correr Prezi en Elementary con un post que había hecho para UsemosLinux, en ese tiempo, me había olvidado por completo de él, el post está acá por si les interesa.
Pero eso que no te desilusione, el trabajo puede ser excelente y con buenos acabados con Linux, en lo general, de una u otra manera siempre te las puedes arreglar, si eres un usuario promedio como yo, no tendrás problemas en usarlo para tus tareas habituales, y si te das cuenta los detalles vienen de la rutina de usar un Sistema Operativo tanto tiempo.
Rendimiento: “La joya de la Corona en Elementary”
“Es Linux”, “Pero está basada en Ubuntu”, no hablaré de las Flamewars sobre esas dos ideas, pero esa era algo que no quería sentir. Probé Ubuntu 13.04 y 12.04 antes de Elementary, pero era horrible como se consumían los recursos y con tareas simples ver lag.
Elementary, y este es un gran punto a favor, nunca se me colgó, ni me tiraron errores gráficos, nada. El instalador es simple, sobre todo si instalas en todo el disco, en menos de 1 hora tuve el sistema funcional y actualizado, gracias a alguna guía post-instalación. Parte relativamente rápido (30 segundos reloj), y reconoce todos los componentes de mi notebook, cosa que se agradece muchísimo.
Primeros 15 días: Hackintosh, “La dependencia de OS X”
Desde que Apple se pasó a los procesadores Intel, muchísima gente, dice que ahora las computadoras Apple son PCs genéricos, bueno dependiendo del concepto que uno tenga de PC. Ahora bien, desde que Tiger apareció en Macs con Intel, los hackers hicieron dos cosas, primero instalar Windows en Macs (antes de Bootcamp) y otros instalar Mac OS X en PC.
“Un Hackintosh” es el uso del sistema OS X en computadores no Apple, que poseen hardware compatible, esa es la definición general que se utiliza, en la cual cabe o no el tema de las ilegalidades, el EULA y cosas similares, que dependen del país y las leyes relacionadas. Se supone que con un Hackintosh utilizas el “alma” de una Mac que es su S.O., el cual es denominado “el más avanzado del mundo”, cosa que puede llamar la atención a algunos usuarios curiosos y probablemente a algún Apple user que no quiere usar Windows o Linux, acostumbrado a las bondades del sistema.
Tutoriales hay varios, y páginas especializadas igual, es cosa de googlear por ellas, ya que no pienso convertir esto en un tutorial de como instalar hackintosh, porque sino, tendría que dividirlo en 5 partes o hacer un post larguísimo que no leerás XD.
La instalación y el Hardware: “La ruleta Rusa”
En mi caso, me fui a la parte más complicada, ya que al tener una laptop, yo no controlo que componentes tener en mi pc , más que la RAM y el HD, a diferencia de armar una torre, entonces para instalarlo, tuve que entre cruzar los dedos y esperar que cargara el instalador, y ver cuan cercano al hardware de Apple, era mi laptop, cosa que por suerte era un 90%, ya que mi tarjeta de wifi no lo era, entonces tuve que comprar un adaptador. Y así puedes tener una compatibilidad de 60% o nula, dependiendo del pc, si es de fábrica.
Y es que si vienes de una Mac, verás que es completamente diferente, en mac es muchísimo más simple, por cosas obvias. Entre instalar las cosas correctas, me demoré un día completo, ya que distintas configuraciones a veces daban errores diversos, o simplemente no arrancaba y es volver al ciclo de volver a reinstalar el sistema, y me pasó probando el método de TonyMac que usa la app original de Mountain Lion y con iAtkos, una versión modificada de OS X, sería como el símil de un windows UE, a mi parecer.
Una vez iniciado el sistema, configuré mis datos y tuve otro lindo encuentro con los drivers, ya que no tenía sonido ni aceleración gráfica, y el tortuoso camino de la actualización, cosa que si eres primerizo en esto, darás el primer paso en falso; la actualización a lo Mac, lo cual me hizo reinstalar OS X, ya que el bootloader no me reconoció el sistema. Unas 4 horas configurando todo, descargas manuales y cosas similares, y porfin pude tener un sistema 90% OS X.
Rendimiento: “Conviertete en relojero suizo”
Y es que al tener un Hackintosh, tu debes conocer bien los pasos que haces al modificar el sistema, lo que por un lado, te enseña como funciona el sistema de Apple, si utilizas los drivers y configuraciones correctas puedes tener una máquina muy rápida. Yo logré tener en la laptop un Boot de 25 segundos, algo bastante importante.
Y es que eso no es lo único, yo no tenía al principio salida VGA, entonces, tuve que perder un día completo aprendiendo a editar datos hexadecimales, ¡dios! ni que fuera programador o técnico, soy profesor de Historia (aunque me gustó aprender como editar los datos del driver xD), pero me preguntaba ¿tendría que hacer esto en mi Mac?, no lo creo. Logré tener VGA, pero ya llevaba 2 días configurando e instalando, algo que me di el gusto de realizar, ya que estaba de vacaciones.
El sistema una vez configurado, no tenía errores, ni nada, era como tener una Mac real, pero en un equipo de un 25% del valor de una real, una “proeza” dependiendo de tu audiencia XD .
Aplicaciones: “¡Oh si, es OS X!
Quizás esto sea lo mejor de tener un Hackintosh. Cuando tuve todo listo, pude instalar mis aplicaciones, sincronizar con iCloud, iTunes y cosas similares, todo lo que usas en una Mac, funciona en un hackintosh bien configurado , puedes usar Logic, Final Cut y es sorprendente como corre fluido. Y es que no se puede decir más, todo corre. Probé Starcraft 2 y todo funcionó, aunque obviamente un poquito más bajo en configuraciones, no tengo recuerdo que Apple montara i3 en sus computadores.
Conclusiones:
Si bien usar solo 15 días cada sistema puede que no le saque todo el provecho necesario , si puedes obtener conclusiones interesantes, muy interesantes.
Si me preguntaran que recomiendo, por experiencia “out the box” , configurar poco, si vienes del mundo del Mac y quieres algo similar, Elementary es la opción sin duda alguna , sobre todo si estás atento a su página, ya que de ahora en adelante, se vienen nuevas aplicaciones, según uno de sus fundadores.
Tienes el problema de que no tendrás el mismo software que en Mac, pero con las opciones libres no te sentirás tan perdido, y obtendrás resultados muy buenos, solo depende de ti. Si te sientes un poco dudoso, la comunidad es bastante amigable y el San Google sale la solución a problemas cotidianos. Graficamente es agradable, te sentiras en Mac, aunque si estás muy apegado a las aplicaciones que incluye Apple, sentirás que las apps de elementary no son tan potentes, pero insisto que es cosa de solamente reaprender.
En cambio, si te gusta aprender como funcionan las cosas, y eres paciente, y quieres a toda costa OS X, una hackintosh es para ti. Si bien en teoría es ilegal , quizás la “tentación” de usar el sistema de la manzana mordida sea mayor, es entonces cuando la palabra “investigar” es importante, tanto dentro de la red como dentro de tu PC, conocer cuan compatible es tu computador es muy importante.
En páginas hay configuraciones de equipos, si es que armas, además de tener wikis y bases de datos llenas de archivos con todo lo necesario para dejar esto funcional. Si quieres tener lo último de OS X, pues es sagrado tener un procesador Intel . Si tienes 1 semana libre, es un buen proyecto a realizar y quizás presumir un poco.
“Quizás me alejé un poco de la personalización del escritorio, pero quería compartir mi experiencia con ustedes, y al final, me quedé con Elementary en mi Laptop pero ahora volvió a mi casa, mi mamá la utiliza en su trabajo y es la más feliz. Fin.”
-
http://blog.desdelinux.net Ernesto Acosta
-
/ Gabriela Gonzalez
-
http://blog.desdelinux.net Ernesto Acosta
-
-
Pablo Osterdam
-
http://blog.desdelinux.net Ernesto Acosta
-
Pablo Osterdam
-
-
-
Fabian Inostroza
-
-
calo001
-
AlbertoAru
-
/ Gabriela Gonzalez
-
Fabian Inostroza
-
AlbertoAru
-
-
-
http://barinformatico.wordpress.com/ Francesco Diaz
-
Fabian Inostroza
-
-
http://rhoconlinux.wordpress.com/ Rho
-
Fabian Inostroza
-
-
Jamin Fernandez
-
/ Gabriela Gonzalez
-
Fabian Inostroza
-
/ Gabriela Gonzalez
-
-
-
hakenz
-
Frank Edward Daza González
-
http://vidaextrema.org Miguel
-
Fabian Inostroza
-
http://vidaextrema.org Miguel
-
-
-
http://manuelfte.com/ Manuel de la Fuente
-
Fabian Inostroza
-
http://manuelfte.com/ Manuel de la Fuente
-
-
-
Anibal
-
Sergio Sánchez Ruiz
-
Fabian Inostroza
-
-
http://danielangello.blogspot.com/ © Daniel Angello ™
-
Solidrugs Pacheco
-
/ Gabriela Gonzalez
-
Solidrugs Pacheco
-
-
-
Marcelo Lavorano
-
Fabian Inostroza
-
-
pepe
-
/ Gabriela Gonzalez
-
http://sebastianbilbao.wordpress.com/ Samus
-
-
Rechato
-
lmbmusic
-
http://www.intraterra.es/ DAyara
-
-
Nestor Montilla Barriel
-
David