Aplicaciones para escribir sin distracciones, los mejores editores de texto minimalistas
Me gusta escribir y me gusta el minimalismo, así que los editores de texto minimalistas llegaron a mi vida para quedarse.
Cuando tenia unos 9 años a mi madre la pareció que era una buena idea que aprendiese a escribir a maquina, así que me inscribió en un instituto de esos a donde van las aspirantes a secretarias para aprender mecanografía. Bueno al menos esas cosas existían cuando yo era pequeña y tenían bastante valor. Aquellos tiempos en los que escribir correctamente importaba y escribir rápido y ser eficiente era un estándar.
Hoy probablemente mucha gente de las generaciones mas jóvenes ni siquiera sepan lo que significa la palabra “mecanografía”, gente que nunca vió un floppy mucho menos una maquina de escribir clásica, y ya que estoy en esto me quejare de que las secretarias que vemos ahora, escriben en el teclado de la computadora con ambos dedos indices, a velocidades de tortuga lisiada con uñas postizas de 15 centímetros.
Continuando con el punto principal de este post; desde que escribo en blogs de internet ya sea por trabajo, pasatiempo, o simplemente para drenar pensamientos, tiende a pasarme que los editores de texto clásicos se me hacen distrayentes y terminan por acabar con mi productividad .
Escribir en una pestaña del navegador es terrible porque hay un constante recordatorio encima de ti, gritándote que hay un montón de cosas divertidas que ver en Internet en ese momento. Botones y botones en todos lados y lo único que te separa de la procrastinación es un cajoncito de texto mínimo que es muchas veces incapaz de mantener tu atención por mas de 100 palabras seguidas.
Así es como me vi en la búsqueda de una aplicación que me permitiera escribir sin las distracciones que inevitablemente te ofrece un ordenador sin importar cuanto trates de ignorarlas. Somos como los mosquitos que se ven atraídos hacia la brillante luz, por eso necesitamos tener la menor cantidad de luces encendidas cuando queremos concentrarnos y escribir.
Aunque nos encanta decir que somos multitasking , no hay nada mas falaz que tal afirmación. En ese empeño de querer hacer todo al mismo tiempo no solo no hacemos una simple cosa bien, sino que terminamos haciendo muchas cosas mal.
Existen varias aplicaciones para diferentes sistemas operativos que nos permiten enfocarnos única y exclusivamente en escribir. Nos aíslan de todo el ruido y nos dejan solos con nuestros pensamientos listos para imprimirlos en la pantalla.
En esta ocasión voy a enfocarme principalmente en Zen Writer , porque es mi favorita, pero también les mencionare otras opciones.
Zen Writer
Zen Writer es solo para Windows y aunque el punto fuerte de este tipo de aplicaciones es su minimalismo, Zen Writer no se queda corto de opciones.
Zen Writer es prácticamente un “ambientador” para escritores. Podemos personalizar muchas cosas dentro de este “ambiente”. Podemos añadir sonidos a los teclas para los nostálgicos que añoran las maquinas de escribir, podemos añadir música de fondo, una melodía relajante para a quienes les van ese tipo de cosas.
También podemos personalizar el fondo de la aplicación por alguno de los que vienen predefinidos o elegir nuestra propia imagen. Podemos elegir entre varias tipografías, el interlineado, el espaciado, el tamaño del área de escritura y los indicadores que queremos tener activos ya que contamos con un contador de palabras, un corrector ortográfico, opciones para imprimir y guardar nuestros documentos en carpetas.
Todas las opciones están disponibles en un menú contextual bastante minimalista y simple que desaparece de nuestra vista una vez empezamos a teclear. Recuerde, libre de distracciones.
Yo por mi parte uso un fondo plano, no totalmente blanco para que no me moleste tanto el brillo de la pantalla después de un rato. De melodía de fondo uso mi propia música, o el silencio absoluto dependiendo de como se encuentren mis ánimos, y a veces activo el sonido de las teclas porque me resulta agradable el efecto.
Zen Writer funciona en modo pantalla completa y para minimizarlo o cerrarlo tienes que mover el mouse y decidir salir de tu estado Zen.
A mi me funciona de maravillas, realmente me abstrae y me ayuda a escribir. A veces termino escribiendo mucho mas de lo que esperaba y desde que empece a usarlo somos inseparables, me funciona como un switch de ON/OFF.
Es especialmente útil en esos momentos en los que te quedas en blanco unos segundos y no sabes cual es la siguiente oración que quieres escribir. Quedarte a solas con lo que ya has escrito funciona mil veces mejor que irte de paseo a una pestañita del navegador a ver un vídeo “mientras tanto”.
Para los que tienen menos autocontrol esconder el mouse un rato puede funcionar.
Zen Writer es una herramienta realmente genial y de entre muchas que he probado hasta ahora es mi favorita en Windows.
Descargar Zen Writer
WriteMonkey
Para quienes no utilicen el sistema operativo de Microsoft o quieran probar otras opciones , hace un tiempo escribí sobre WriteMonkey una app muy similar también para Windows y que es totalmente portable.
Descargar WriteMonkey
iA Writer
Para quienes usan Mac o iOS les tengo iA Writer es una excelente opción y es la que uso siempre que quiero escribir algo en el iPad, cuando estoy lejos de la computadora. Si existiese una versión para Windows seria mi la única app que usaría en mi vida. Tiene una genial opción te que permite guardar tus documentos en la nube.
Descargar iA Writer para Mac
Descargar iA Writer para iOS
FocusWriter
FocusWriter
es multiplataforma esta disponible para Windows, Linux y Mac. Es lo mejor que he conseguido para usar en Linux y aunque puede resultar algo complicado de instalar dependiendo de tu distribución y de tu conocimiento, no es imposible y funciona bastante bien. Si usas Ubuntu esta disponible en el centro de software aun click de instalación.
Descargar FocusWriter
Pen.io
Y por ultimo, hay una opción muy sencilla disponible a cualquiera que tenga un navegador instalado en su computador (o sea todo el mundo): Pen.io es una pagina que nos proporciona un editor de texto ultra minimalista, no tiene muchas opciones pero puede llegar a ser conveniente, abrirlo solo en una pestaña y poner el navegador en modo pantalla completa podria ser una buena manera de usarlo.
Incluso puede ser muy conveniente para quienes trabajan con varios sitios web abiertos al mismo tiempo en el navegador, porque necesitan recopilar datos de varias fuentes e ir añadiendo información. Podría funcionar incluso mejor.
Pen.io
Si conocen alguna otra app de este tipo déjennoslo saber en los comentarios y realmente les recomiendo darles una oportunidad a las que aquí menciono.
-
Marie
-
Gabriela Gonzalez
-
-
Colga1
-
Gabriela Gonzalez
-
-
biker
-
Gabriela Gonzalez
-
-
iñaki kasares
-
AlbertoAru
-
http://linuxmanr4.com linuxmanr4
-
Luison Colomé
-
hola