11 comentarios

Conoce los mejores docks que puedes usar en Linux

Publicidad

Neon_Cairo_Dock_by_bit7 Si hay algo que me gusta especialmente de OS X es la posibilidad de tener organizados todos los accesos directo a nuestras aplicaciones favoritas en una barra de lanzamiento en un simple golpe de vista. Esto es lo que se llama dock , un elemento que visualmente dota al escritorio de una elegancia y un estilo que creo que nunca está de más.

Hace tiempo que el dock dejó de ser patrimonio exclusivo de los usuarios de ordenadores personales de Apple , y tanto en Windows como en Linux podemos utilizar aplicaciones que reproducen e incluso mejoran el comportamiento de la herramienta que se vio por primera vez en los Mac. Vamos a hablar de unas cuantas de ellas en este artículo.

Cairo Dock

cairo dock

Es uno de los docks Linux por excelencia . Yo lo empecé a utilizar allá por los lejanos tiempos de Ubuntu 10.04, y siempre me pareció una herramienta que, aunque eficiente y altamente personalizable, en la versión con OpenGL consumía quizá demasiados recursos. La versión sin OpenGL nunca me acabó de cuajar, seguramente debido más a cuestiones visuales que a asuntos que tuvieran que ver más puramente con la usabilidad o con su funcionamiento.

De todas formas y como decía más arriba, Cairo es un dock altamente configurable, personalizable y que además permite colocar diferentes applets que nos ofrecen distinta información, como por ejemplo uno específico para meteorología. Si queréis probarlo, se encuentra disponible en el Centro de Software de Ubuntu, en la página de software de OpenSUSE y en los repositorios oficiales de Arch Linux.

Docky

docky

De los que vamos a hablar hoy, este es el que yo he estado utilizando durante más tiempo. Es otro clásico en los escritorios linuxeros , siendo un dock ligero y también bastante configurable y personalizable , aunque sin llegar al punto de Cairo Dock. No consume muchos recursos y ofrece información bastante útil en forma de applets , igual que sucede con el caso anterior.

Publicidad

Sin embargo, si hay que destacar de Docky es que, a pesar de su ligereza y su facilidad de configuración y uso, tiende a ser bastante inestable . ¿Qué significa esto? Pues básicamente que, en ocasiones, puede desaparecer del escritorio, dejar de ejecutarse por alguna extraña razón, no añadir accesos directos a la barra y alguna que otra pequeña molestia más.  Por otra parte, el 90% del tiempo tendrás un dock liviano y con el que es muy fácil de trabajar.

Se puede conseguir en el Centro de Software de Ubuntu, se puede instalar por terminal en Debian, por el mismo método en Fedora, en la página de software de OpenSUSE y en los repositorios de la comunidad de Arch Linux -no es necesario recurrir al AUR-.

Avant Window Navigator

avant-window-navigator

Otro ejemplo de un dock que lleva mucho tiempo dando alegrías a los usuarios de Linux . De los tres puede que sea visualmente de lo más sencillo, aunque a nivel de opciones es de lo más completo que se puede encontrar. Es totalmente personalizable, más incluso que Cairo Dock, y altamente configurable. Admite el uso de plugins y applets que nos ofrecen opciones como el control de descargas o gestionar el trabajo de nuestro reproductor de música por defecto.

Por funcionalidad y opciones, de todos los que vamos a comentar hoy puede que sea el mejor sin ninguna duda. Sin embargo, si algo lo lastra es que su velocidad de actualización para con las versiones de las principales distribuciones deja un poco que desear , o por lo menos ese es el caso para Ubuntu y derivados.

Se puede conseguir en Ubuntu añadiendo una PPA y en Arch Linux a través del AUR.

Una mención especial: Elementary OS

Elementary OS

Esta distribución destaca, precisamente, por incorporar el dock como un elemento del escritorio del que podemos disponer de origen , sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. En el caso de Elementary OS es bastante evidente que se intenta adoptar el dock como una forma de conseguir un aspecto visual más cercano a OS X, pero es que a pesar de esto su escritorio Pantheon es una maravilla visual y no hay duda de que es ya una referencia en las distribuciones basadas en Ubuntu.

Puedes conseguir Elementary OS a través de su página web .

Publicidad

11 comentarios

  1. mauriciö gómez
    • Sergio Agudo
    • simon
      • mauriciö gómez
  2. Blackhell51
    • Rafeta
  3. Mauricio Carrasco
  4. e Xe
  5. Wako
  6. Daniel
  7. roperez19