El botón de inicio en Windows 8, un amigo que todos extrañan.
Windows 8 llegó a nuestras vidas por la puerta del frente y el botón de inicio se fue por la puerta de atrás.
Innumerables siguen siendo las quejas desde que Microsoft tomara esta decisión tan absurda.
Absurda no porque no nos guste el cambio, sino que cuando el cambio no mejora ni facilita la experiencia del usuario, entonces es malo.
Es simplemente lógica.
Windows desde sus inicios nos tiene acostumbrados a un botón que paso de decir START a ser solo el logo de las ventanas de Windows y por tanto cuando la mayoría de los mortales que están acostumbrados a usar Windows enciende su computadora automáticamente su cerebro les dice que para empezar a hacer cualquier cosa usted va al inicio. Por donde empezamos todos, por el principio.
Y la realidad es que el inicio en Windows ha estado representado toda la vida por un botón en las esquina inferior izquierda.
Es prácticamente un proceso automático, seguro debe haber una sección en nuestro sistema extrapiramidal para el botón de inicio de Windows .
En varias ocasiones he sentado a diferentes amigos y familiares frente a un recientemente instalado Windows 8 y unos pocos segundos después escucho las mismas 2 preguntas:
¿Dónde esta el botón de inicio? ¿Qué hago?.
Ridículo, simplemente ridículo, que en lugar de aprovechar la gran usabilidad de un sistema operativo que tiene décadas dominando el mercado y que esta metido en la mente de millones de personas vengan a sacarse este conejo lisiado del sombrero.
Un botón que no le hacia daño a nadie (mas que a mis ojos, desde windows vista pero por lo horrible del diseño del orb) estando presente, y que le hace mucho daño a la usabilidad de un sistema operativo solo con su ausencia. ¿Que pasó con el “ si no esta roto no lo arregles “?
El problema no es solo que hayan quitado el botón de inicio, ES QUE NO LO REEMPLAZARON CON ALGO MEJOR.
Si vas a realizar cambios en un sistema operativo que funcionaba ya bastante bien, se supone que los cambios deberían ser para mejorar. En lugar de eso a los genios de Microsoft se les ocurrió jugar al escondite con sus usuarios y generarle todas las frustraciones posibles.
En lugar de hacer agradable el aprender a usar nuevas funciones, hacen que el usuario se fruste totalmente y le importen un bledo las mejoras porque esta muy ocupado quejándose de y frustrándose con los cambios incoherentes.
Por ejemplo, cuando instalo una aplicación nueva en mi teléfono y no se como funciona, empiezo por buscar las pistas dentro de su propia interfaz, un buen diseñador te pone pistas claras, cosas que apunten a “aprete esto” “deslice esto otro” “mantenga presionado”, o bien se valen de nuestra memoria y costumbre; la mayoría de las aplicaciones funcionan parecido porque estamos acostumbrados a usar las cosas de una manera.
La gente, y esto es un HECHO, prefiere invertir el tiempo HACIENDO LAS COSAS, en lugar de aprender a usar algo nuevo que les va a permitir hacer lo mismo de todas maneras.
Windows 8 tiene muchas novedades atractivas y muchas otras cosas buenas, pero que quedan opacadas cuando no puedes cerrar una aplicación en paz, no consigues el panel de control porque no sabes a donde se lo llevaron, y al botón de inicio se lo trago la tierra.
A mi me gusta la interfaz de Windows 8, el start screen me parece hasta divertido, pero su usabilidad deja mucho, pero mucho que desear.
No esta para nada pensado para quienes usan un ratón y un teclado (de hecho parecen odiarse).
Todo esta escondido, ¿a donde se llevaron todo?, al usuario le cuesta mucho adivinar como usar el nuevo sistema porque no es intuitivo. NO HAY PISTAS de como usar esta cosa en ningún lado, hay que adivinarlo todo.
¿Cuantos usuarios no habrán pasado un rato tratando de salir de una aplicación a pantalla completa? porque no tenia ni idea de que para hacerlo tengo que deslizar el mouse hacia la esquina superior izquierda, dejarlo un poco mas de un segundo y luego hacer click en cualquier otra miniatura para cambiar de app, luego repetir el proceso y hacer click derecho en la miniatura de la app que quería cerrar. ¡ Por todos los cielos, eso antes era simplemente “haga click en X”!.
No entiendo como no esta claro que simplificar es bueno y complicar es malo. ¿Como puedes pasar felizmente de realizar actividades en dos paso o un simple click a cosas como el párrafo anterior?
Ahora tenemos un “falso botón” de inicio escondido en una esquina, y un “falso menú de inicio” que es la nueva Start Screen.
Aunque a mi me gusta bastante Windows 8, no podemos negar que para el usuario común (a quien engaño, para todos) la confusión es grande.
Es un gigante rompecabezas adivinar como apagar el sistema, debe haber gente que aun no sabe como y ha optado por desenchufar el aparato y acabar con eso.
Es ridículo que alguien tenga que buscar en Google algo tan estúpido como un tutorial para reiniciar Windows 8, o cerrar las aplicaciones estilo metro que simplemente se ponen a modo pantalla completa y no ves la X por ningún lado. Porque no hay X, la X se fue. También se fue. Lloremos.
Es gracioso que una de las cosas mas buscadas en Google sea “¿donde esta el botón de inicio en Windows 8?, es que la gente no se lo puede creer, que se haya ido.
Este Windows es una quimera. Seguramente nos acostumbraremos, pero no deja de ser una mala experiencia para el usuario.
Alguien se olvido de insertar el sentido común en el código.
-
http://twitter.com/JanoLedezma Alejandro Ledezma
-
http://twitter.com/artescritorio artescritorio
-
-
Leonardo Murcia