Artescritorio y la odisea del hospedaje web
En el mes de Junio Artescritorio va a cumplir sus tres años y ya estamos cerca de tener también 1000 entradas redactadas, unas mejores que otras, unas más largas y otras más cortas. Así que quería recapitular un poco sobre la historia del sitio, especialmente con algo que ha sido un problema constante: el hospedaje web que hemos usado , que es la base para cualquier sitio en Internet y si no sirve por alguna razón, se caerá completamente.
Cuando montamos Artescritorio teníamos muchas ganas de comenzar este proyecto, tantas así que decidimos dedicar una gran cantidad de tiempo en diseñar nuestra propia plantilla. Era de color oscuro de fondo y algunos toques de azul, un color que hemos continuado usando siempre, y todo fue creado por Gabriela y por mi, ella encargándose de la parte gráfica y yo de programar todo para que funcionara en WordPress. No voy a mentir, yo soy una entusiasta y amo aprender cosas nuevas, pero en ese momento sabía mucho menos de lo que se ahora, era mi primera vez haciendo una plantilla de este tipo y por supuesto, esto hizo que tuviésemos una web que se veía rara en ciertas resoluciones y que cargara con errores, como se nota en la pequeña imagen de arriba.
En estos días usábamos Globat como hosting , algo que decidí yo porque pensaba que funcionaba perfectamente bien, tanto así que se lo recomendé a muchas personas que conozco. Sí, durante un tiempo nos funcionó muy bien pero las cosas empezaron a verse mal cuando nos enlazaron en sitios importantes, como Alt1040, y recibimos una cantidad absurda de visitas si lo comparábamos con las 100 o menos que teníamos al día en ese momento.
A pesar de esto decidí continuar con Globat, un servicio que nos funcionó bien durante un par de años, si mal no recuerdo, pero que a medida de que Artescritorio seguía creciendo daba más y más problemas. Ellos ofrecen hosting compartido con un precio maravilloso de unos 3$ por mes, así que solo se pagaban unos 50$ al año. Por supuesto, mi propia ingenuidad me hacía pensar que cuando decían que era “ilimitado” era cierto y que sería más que suficiente así la web creciera.
Otra de las plantillas de Artescritorio, esta vez fue comprada.
De repente el sitio se caía todos los días, teníamos más y más problemas, así que decidí que era hora de irnos de Globat. Después de investigar vi que JustHost estaba entre los mejores servicios de hosting que existían pero también ofrecían un hospedaje “ilimitado”, aunque parecía que aguantaba un poco más. El precio era similar y me pareció que era una buena opción.
Me equivoqué, tampoco nos vino muy bien y no aguantamos ahí ni un año. La web se ponía lenta, y todavía en este punto tuve que pedir ayuda porque no sabía realmente nada sobre el tema, a pesar de seguir leyendo pero no conseguí ayuda concreta, una que me dijera: “oye, tienes demasiadas imágenes y más visitas de lo que este tipo de hosting compartido aguanta, es hora de mudarse a algo más grande”.
Luego de un poco de ayuda recibida en Forobeta (muy poca porque lo que hicieron fue tratar de venderme servicios de hospedaje), me di cuenta que era hora de irnos a un VPS y me decidí por KnownHost , por el precio, porque tenían buenas reseñas en este mismo foro y porque sí. Aún seguimos usando este servicio pero ya tuvimos que volver a hacer un upgrade , lo que significa que también hay que pagar más. Más de la mitad de las ganancias que hace este blog todos los meses se van a pagar el servidor web, lo que no nos deja mucho de ganancias, ni tampoco un poco de espacio para gastar en bloggers que nos ayuden a publicar todos los días.
Todavía no se nada de servidores, y mucho menos de los dedicados. Cuando por fin tuve acceso al de Artescritorio no sabía qué hacer con tanta información y no tenía el típico espacio panel de administración que conocía. Siempre tengo que contratar a alguien para que me ayude con este tema, y afortunadamente he conseguido a alguien en quien confiar con esto que es delicado.
Este hosting se la pasa quejándose de que tenemos un uso excesivo del mismo, lo que me hace optimizar la base de datos y otra cosas aunque sea una vez al día, así que si seguimos publicando todos los días como hemos venido haciendo últimamente, es posible que necesitemos usar un servidor dedicado. He estado pensado que quizás necesitemos otra mudanza, no porque no esté feliz con KnownHost sino porque le faltan algunas cosas, por ejemplo, no hay nada de soporte en español. Leyendo un poco he dado con Red Coruna, una empresa española que tiene muy buenas reseñas porque su precio es muy competitivo, el soporte es muy bueno, y los servidores están siempre en línea. La gente en Forobeta habla muy bien de ellos, y esta es la mejor comunidad de bloggers en español que conozco, así que saben lo que hablan.
Quizás parezca excesivo que nos mudemos tanto, pero hasta que no consigamos un servicio de hospedaje web que sea casi perfecto, no dejaremos de migrar.
-
jonathan
-
http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez
-
-
Edgar Alarcon
-
scherezada
-
-
Juan Ansel
-
scherezada
-
-
hbautista
-
scherezada
-
-
http://twitter.com/andyreys andy reyes
-
Luis Eduardo Castro
-
http://www.hostingtg.com/ Jose Cabrera