windows-8-logo-hd-wallpaper-blue

Cómo habilitar el menú inicio en Windows 8 (3 métodos)

Como saben el menú inicio en Windows 8 ha cambiado completamente. Para ser sincera a mi se me hace difícil de usar y confuso de conseguir, especialmente si estás usando varios monitores y aparentemente no soy la única. Hace unos meses les mostré la experiencia de un señor de unos 60 años tratando de usar este sistema operativo y la verdad es que el pobre no logró hacer nada porque nunca consiguió este menú.

Para resolver este problema lo que podemos hacer es volver a habilitar el menú inicio en Windows 8, que es más simple de lo que parece. He conseguido tres métodos, uno que lleva un trabajo un poco largo y los otros dos son usando aplicaciones de tercero que agregan la opción a la barra de tareas.

Menú de Inicio en Windows 8 como una nueva barra de herramientas (método largo)

Si no quieren instalar nada adicional, este es un excelente método. No es difícil de hacer pero es largo, así que para los flojos quizás no les convenga. Como Windows 8 no ha salido oficialmente, la versión que hay disponible ahora está en inglés, así que todas las instrucciones estarán en este idioma.

Clickea con el botón derecho sobre el escritorio (en un área vacía) y busca “Toolbars“, luego “New Toolbar“.

New Toolbar

Se abrirá una nueva ventana donde deberás pegar la siguiente ruta: %ProgramData%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs

Path

Presiona el botón “Select Folder” o presiona ENTER en el teclado. Ahora verás en el escritorio que tienes una adición a la barra de tareas que se llamará “Programs“.

Programs Toolbar

Ahora haz click sobre la barra de herramientas y desmarca “Lock the taskbar” para que puedas mover todo lo que quieras a donde quieras.

Lock the taskbar

Podremos arrastrar “Programs” hasta la esquina de la izquierda que es donde el menú de inicio clásico está siempre.

Programs toolbar left

Finalmente, puedes volver a marcar “Lock the Taskbar” o puedes cambiar el nombre o esconderlo completamente. Si quieres hacerlo presiona sobre “Programs” con el click derecho del ratón y te darán todas las opciones disponibles. Recuerda que siempre al finalizar debes bloquear la barra nuevamente.

La desventaja con este método es que no te mostrará todos los programas. La solución en este caso es crear accesos directos de todos los programas que usas y meterlos en una nueva carpeta. Es importante que se cree la carpeta porque si los accesos directos están sueltos no se mostrarán tampoco. Agrega todo esto en la ruta que te di más arriba y comenzará a mostrarse en tu nuevo botón de inicio.

Instala aplicaciones de terceros

En este caso tienes dos opciones. La primera es ViStart que te da un ejecutable que solo tendrás que instalar como cualquier otro. Al final verás un botón de inicio como el de Windows 7 y te permitirá hacer casi todo igual. También tendrás un icono nuevo en el área de notificaciones con opciones importantes para decidir algunas cosas como qué navegador quieres usar por defecto. Justo debajo te dejo una captura de las opciones que tiene disponible.

Options ViStart

Otra opción es Start8 for Windows, creado por Stardock que son los mismos que desarrollaron IconPackager y ObjectDock. Este caso es distinto porque no tendrás el menú clásico como tal, solo te agregará un StartOrb en la esquina de la izquierda, pero cuando le hagas click verás el menú inicio de Windows 8 al estilo metro. Realmente lo que hace esta aplicación es que no sea tan insoportable buscar el menú, que tengamos un inicio visual para clickear.

Se ve algo así:

Start8

Conclusión

La opción que más les convenga será la que usarán. Todas tienen sus pros y sus contras, así que no puedo decidir por ustedes. En lo personal prefiero Start8 porque me está ayudando a acostumbrarme al menú nuevo, pero no es imposible de conseguir.

Author: Renata Franco Vivo con el Joker y un gato llamado Vampiro y otra bebé kitty llamada Nana. Trabajo de blogger a tiempo completo. Quisiera que me pagaran por cocinar y ver series. Amo la buena música y todos los días me vuelvo más misántropa. Puedes seguirme en mi Twitter, agregarme a Facebook o a Google.
  • http://e96s.tumblr.com/ Erick Rodríguez

    Buenísimo el último método.

  • http://twitter.com/Rodriguez07Omar Omar Rodriguez

  • Willy Perez

    Copiar y pegar en Ejecutar:” C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart Menu ” (sin comillas), luego mouse derecho sobre la carpeta programas y clic en anclar en menu inicio, luego se puede crear un acceso a escritorio.

    C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart Menu

  • tawosky_gt

    he hecho el primer metodo pero no logro activar el menu inicio

  • vidalsh

    si alguien necesita poner un boton de incio en windows 8, es que todavia no lo entiende ni sabe usarlo.

    • Seto

      :GENIUS: eso carece de sentido., yo puedo entender y saber usar el Start de Windows 8, ¿pero si no me gusta?

  • Miguel

    Orale Gracias!

  • yo
  • justkidding2u2

    Muchas gracias! Ya estoy descargando el Start8. Me ha sido muy útil la info.

  • http://www.facebook.com/elio.campos.73 Elio Campos

    http://www.youtube.com/watch?v=ps2qV7itcYw Hice un video en youtube para explicar, cómo hacerlo

  • Jesus Medina

    La verdad me quedo con el metodo uno aunque es un poco largo pero no instalas nada :) tambien encontré una aplicación llamada poki muy buena y es gratuita:
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=CnEx3eIAz4g&w=560&h=315
    lo unico que no me gusto es que no se puede cambiar el orb.

  • gladys

    gracias gracias, me quede con la primera opción y me ayudó bastante!!! :)

  • Damnificada por el W8

    Gracias, máquina!

  • Sergio Szt

    Yo instale uno muy bonito que ademas te permite poner live tiles. http://www.reviversoft.com/start-menu-reviver/