Cómo utilizar rsync en un VPS Linux

Una de las más útiles herramientas para copiar archivos, sincronizarlos y directorios de manera local o remota es rsync. Es excelente, fácil de usar, veloz y con una gran variedad de opciones que se convierten en un mundo de posibilidades.

rsync-vps-linux

Por su gran popularidad, es uno de los más usados por los usuarios de Linux, es por esto que a continuación se mostrará una serie de pasos a seguir para comprender esta herramienta y usarla apropiadamente en un VPS (servidor) Linux.

Primero, hay que dejar en claro lo más básico de esta herramienta con sus características.

  • Los enlaces de dispositivos, copias de enlaces, grupos, propietarios y permisos pueden ser procesados con Rsync.
  • Programas como SSH o RSH pueden ser utilizados con Rsync.
  • No hace falta ser un experto en informática o ser el usuario más dotado del mundo para utilizar Rsync.

Esta maravillosa herramienta viene por defecto en casi todos (por no decir que todos) los paneles de alojamiento VPS de Linux. En ciertas circunstancias puede que no se haya instalado en algún sistema, si ese es el caso, es muy fácil de instalar. En primer lugar, hay que acceder al servidor mediante SSH.

Para instalar rsync en un sistema operativo Ubuntu, se debe de seguir las siguientes indicaciones al pie de la letra:

# apt-get update && apt-get -y upgrade

# apt-get -y install rsync

Pero si se desea instalar en CentOS VPS, lo comandos son un poco diferentes:

# yum -y update

# yum -y install rsync

Luego de haber seguido estos sencillos pasos, hay que proceder a la ejecución de la herramienta. Para ello, hay que utilizar, el siguiente orden de sintaxis de rsync:

# rsync option source destination

Otro de los comandos más útiles y utilizados es el que permite copiar un directorio para moverlo de un lugar a otro, así que en rsync hay que ejecutar el comando:

# rsync -avh /tmp/foo /tmp/bar/

Con este preciso comando se copiará el directorio de /tmp/foo/ a /tmp/bar/. Así que si un usuario desea copiar o pasar, una gran serie de documentos de /tmp/foo/ a /tmp/bar/ tendrá entonces que utilizar el siguiente comando:

# rsync -avh /tmp/foo/ /tmp/bar/

rsync

Sin embargo, hay mucho más que se puede hacer con este comando. Por ejemplo, si se quiere pasar información o archivos de la maquina local a una maquina remota, los usuarios pueden utilizar la misma sintaxis, a excepción de que se necesitará ser más específico en la dirección a dónde se enviará y también especificar el usuario del sistema remoto.

Así, para copiar exitosamente el directorio local dentro de /tmp/bar/ a una dirección de una máquina remota con una dirección IP, por ejemplo, 1.2.3.4 y utilizando admin como usuario, se debe de utilizar el siguiente comando:

# rsync -avh /tmp/foo admin@1.2.3.4:/tmp/bar/

Cada una de las especificaciones de rsync pueden ser controlada por una gran serie de opciones que coordinan su comportamiento.  Por supuesto, la lista puede llegar a ser algo extensa, por ende aquí hay un comando para entrar en la página y poder observar todos los demás comandos:

# man rsync

Aunque suene obvio de recalcar, no es completamente necesario que un usuario tenga que hacer todo esto si está utilizando otro servicio de hosting VPS de Linux. Así que si toda esta serie de pasos resultan un poco complicada para algunas personas, pueden solicitar un servicio de hosting donde solo tengan que ponerse en contacto con sus expertos en Linux y pedirles ayuda para utilizar correctamente el rsync en un servidor.

Aunque se recomienda estar muy bien informado sobre el tema para así tener una mejor comunicación con el agente de soporte y de ser posible, no llegar a requerir de su ayuda.

Tags: