Debian se bifurca ante la polémica de systemd

debian-logo

Un grupo de desarrolladores de Debian han anunciado que están haciendo un fork del código fuente de Debian para comenzar un nuevo proyecto Linux, que han llamado Devuan. Este grupo, que se hace llamar Veteran Unix Admin (VUA), está alarmado ante el giro que la mayoría de distros han tomado hacia el demonio de gestión de servicios del sistema systemd.

Antes de seguir, convendría aclarar que un gestor de servicios es el primer proceso que se ejecuta en un sistema Linux, y tiene el papel de iniciar otros procesos. Hasta ahora la herramienta encargada de hacer esto había sido init.d, pero distintas empresas implicadas con el sistema operativo sentían que su ejecución era lenta y poco versátil para los sistemas modernos.

Fedora, Red Hat y SUSE ya han cambiado a systemd. Ubuntu lanzó Upstart como una alternativa a init.d, pero cuando el proyecto principal Debian cambió a systemd, Ubuntu también adoptó este demonio de gestión de servicios. Muchos desarroladores, sin embargo, están preocupados de que systemd imponga restricciones en la libertad y la flexibilidad haciendo muchas suposiciones acerca del entorno. También dicen que Systemd no trabaja bien con componentes esenciales de Linux como el servidor gráfico Xorg. En Devuan de hecho creen que esto forma parte de un proceso que llevará a que Debian sea absorbido por GNOME.

Debido a que muchas otras distribuciones se han construido a partir de la base de código de Debian, cambiar init.d por systemd asi garantiza que todas las distribuciones “hijas” lo harán también. Los desarrolladores de Devuan dicen que quieren ofrecer una alternativa para usuarios, desarrolladores y distribuciones que quieran continuar soportando init.d.

Aquellos que creen que la diversidad y la libertad de elección son valores importantes para la comunidad Linux se alegrarán de saber que seguirá habiendo una alternativa de Debian que use init.d en lugar de systemd. Vamos a vivir tiempos interesantes.

 

2 comentarios

  1. th3 digit4l dud3
    • Sergio Agudo