7 comentarios

Xposed Framework, personalización Android al máximo

Publicidad

Xposed-Framework-790x395

Si utilizas Android probablemente sabes lo que son las custom ROMs o ROMs personalizadas. Si acabas de llegar al mundo del robot verde, quizá esto que te acabo de nombrar os pille totalmente por sorpresa. Antes de entrar a describir más en profundidad qué es una ROM personalizada, vale la pena comentar que suelen incluir características y funciones propias que las ROMs de fábrica -una ROM es, por cierto, la imagen del sistema operativo que corre en tu terminal- no traen consigo . Ahora vamos a explicar unos cuantos conceptos para intentar que todo quede algo más claro antes de entrar a hablar del tema en cuestión.

¿Qué es una custom ROM?

Una custom ROM, ROM personalizada o ROM modificada es toda aquella imagen de Android que se deriva directamente del código publicado en el Android Open Source Project o AOSP . Se caracterizan por requerir permisos de root o superusuario y tener el bootloader del teléfono desbloqueado si quieres instalar una en tu terminal, explicándolo a grandes rasgos.

Hay muchas ROMs personalizadas en Internet, cada una de ellas optimizada para un terminal diferente. Dos de las más famosas son CyanogenMod y Paranoid Android, y ambas incluyen mejoras en el código de Android puro -que es el que ejecutan los Google Nexus- que en muchas ocasiones hacen que los usuarios se planteen el descargarlas e instalarlas , ya que suelen suponer avances importantes en la usabilidad del terminal o en la privacidad del usuario. Puede que esta definición sea un poco inexacta, pero insisto: de lo que se trata es de que quienes no conozcan que esto es posible en el mundo Android se hagan una pequeña idea.

HTC-One-S-4-4-screenshot1

¿Qué es Xposed Framework y qué tiene que ver con lo anterior?

Responder a esta pregunta es realmente muy sencillo. Suponte que quieres tener las barras transparentes de Android 4.4 KitKat o los controles PIE de Paranoid Android, pero por otro lado has leído por ahí que si instalas una custom ROM puedes perder tu terminal debido a un brickeo o incluso algo peor. No desesperes. Gracias a Xposed Framework vas a poder tener todas esas mejoras que poseen las ROMs modificadas sin tener que desbloquear el bootloader de tu teléfono , pero sí vas a tener que obtener privilegios de root .

¿Por qué es necesario rootear para usar Xposed?

Nuevamente hablando en líneas generales y evitando ponernos excesivamente técnicos, tanto el framework de Xposed como los métodos que utilizan los módulos pueden modificar cualquier parte del sistema en cualquier momento . Por eso es necesario que el sistema tenga acceso total a todo el sistema de archivos de Android.

Para conseguir acceso root , cada terminal y cada fabricante tiene un método distinto . Son demasiados como para enumerarlos aquí, así que te recomiendo que busques la forma más eficiente de conseguirlo para tu terminal concreto.

How-to-Root-Android-Phone

Publicidad

¿Qué voy a poder cambiar con Xposed Framework? ¿Cómo funciona?

Prácticamente todo : desde temas visuales gracias al módulo Gravity Box, pasando por el comportamiento del Google Experience Launcher y siguiendo por los permisos a los que van a poder acceder tus aplicaciones en tiempo real gracias al módulo XPrivacy. Vas a poder hilar muy fino en la configuración de tu terminal , algo que de otra manera es imposible.

Como habrás podido deducir, el framework funciona ejecutando una serie de módulos . Estos módulos puedes conseguirlos a través de la app Xposed Installer -que te dejaré al final del artículo para que puedas experimentar con ella- o a través del Xposed Repository. En cualquier caso, también puedes buscar módulos de Xposed Framework en webs como HTCMania o XDA Developers.

La lista de módulos que funcionan con Xposed es muy larga, y cada uno obedece a distintas funciones . Por suerte, dentro de la aplicación hay una descripción sencilla y precisa del mismo y hasta se te informará de qué versiones de Android son compatibles.

58116-x2

¿Cómo instalo Xposed Framework?

Para empezar, deberás tener privilegios de superusuario como ya hemos comentado antes. Después de eso, deberás descargar el archivo APK que deberás copiar en tu terminal del enlace que te dejaremos al final del artículo, y después tendrás que instalarlo . Una vez hecho eso, seleccionamos “Install/Update” . Después de esto reiniciamos el teléfono. A continuación instalamos los módulos. Para activarlos, debemos lanzar Xposed Installer y en la pestaña Modules seleccionamos el módulo. Reiniciamos. Ya tendremos nuestro módulo en el cajón de aplicaciones como si de una aplicación se tratase. Al ejecutar la aplicación nos mostrará todas las configuraciones que queremos implementar en nuestro sistema .

Y con esto ya sería suficiente, ya deberías poder usar Xposed Framework y descargar módulos . Eso sí, después de instalarlos te pedirá que reinicies tu terminal para confirmar los cambios, pero deberías pder usar el framework y los módulos sin frandes dificultades.

Mi experiencia como usuario de Xposed

Yo personalmente llevo usándolo desde que se puso al descubierto el primer bug MasterKey , gracias a un módulo llamado MasterKey Multifix -entonces era “Dualfix”- destinado a tapar los agujeros de seguridad que pudiera tener mi terminal. En un principio me dedicaba a proteger mis datos y a usarlo sólo con fines de privacidad, pero entonces empecé a explorar las opciones de personalización que ofrece y me llevé una grata sorpresa.

La curva de aprendizaje de alguno de los módulos es algo elevada -no le recomendaría el uso de XPrivacy a un primerizo, por ejemplo-, pero merece la pena perder el tiempo y aprender a ajustar cada módulo a nuestras necesidades . En mi caso particular, desde que empecé a usar Xposed Framework sí he seguido utulizando ROMs modificadas aunque no precisamente CyanogenMod, ya que las funciones que más me atraían de ésta estaban en los módulos de Xposed.

La pega más significativa que le encuentro es que de momento sólo funcionan con la máquina virtual Dalvik y no con la más actual ART , pero espero que eso se solucione pronto.

Te emplazamos a próximos artículos, donde intentaremos hablarte de los mejores módulos que hay ahora mismo para Xposed Framework , y donde intentaremos mantenerte al día sobre los nuevos módulos que vayan apareciendo.

Puedes documentarte sobre Xposed y descargarlo entrando en este enlace .

Publicidad

7 comentarios

  1. Marcos
    • Sergio Agudo
  2. Antonio VL
    • Damian Merlo
    • Sergio Agudo
  3. dario fer
    • Sergio