sin comentarios

Linus Torvalds participó en la DebConf14

Publicidad

linus torvalds

El hecho de que la mayoría de las grandes distribuciones utilicen diferentes binarios es un problema muy conocido dentro de la comunidad Linux , uno que no se va a resolver pronto de ninguna manera. El número de problemas que hay que sortear en este aspecto es demasiado grande, pero eso no significa que sea imposible.

Linus Torvalds fue invitado a un evento Q&A en la DebConf14 (una conferencia para desarrolladores de Debian), que se celebró en Portland. El desarrollador y principal mantenedor de la kernel de Linux tuvo una charla con los asistentes a la conferencia e hizo unas cuantas observaciones interesantes acerca del estado del tema de los binarios y el futuro de tan espinoso asunto, levantando alguna ampolla en el proceso.

Linus Torvalds no ofrece binarios de Linux de su proyecto, sólo de Windows y OS X

Una de tantas cosas que se dijeron en la conferencia tiene que ver con el empaquetado de aplicaciones, que a día de hoy es una pesadilla en Linux. Si eres un desarrollador y quieres hacer binarios, hoy en día tienes que elegir muy bien qué plataformas vas a soportar . Todos los paquetes confían en librerías compartidas que ya están en el sistema o que se pueden descargar de los repositorios. Esto complica mucho las cosas y prácticamente es la razón por las que han existido múltiples formatos de binarios en Linux durante tanto tiempo.

Publicidad

“He visto esto de primera mano con el otro proyecto en el que he estado involucrado, que es mi aplicación divelog. Hacemos binarios para Windows y OS X y no para Linux. ¿Por qué? Porque compilar binarios para Linux es un j***** dolor de h****. El problema es que no se hacen binarios para Linux, se hacen para Fedora 19, Fedora 20, quizá RHEL 5 de hace diez años, o haces binarios para Debian.” – Linus Torvalds.

También explicó, más que nada por el lugar en el que estaba, que Debian usaba librerías compartidas, lo que es un gran problema si tienes software compilado con tus propias librerías experimentales .

Valve nos salvará a todos

Sorprendentemente, Linus Torvalds explicó que la salvación del escritorio Linux puede llegar de Valve, pero no por los juegos . Torvalds dijo que la empresa querría algo más o menos cercano a una solución unificada y que son lo bastante importantes para obligar a otros desarrolladores a “morir al palo” y seguir alguna clase de estándar. Torvalds también dijo que iba a ser un problema muy difícil de abordar, y que seguramente pasaría mucho tiempo antes de que se hiciera algo al respecto.

Esto quizá acabaría con la libertad de elección de la que tanto alardeamos los usuarios de Linux, pero quizá para que esto termine de despegar necesitemos poner fin a la fragmentación . Y quién nos iba a decir a nosotros que precisamente iba a ser Valve la que podría tener en su mano la solución a este problema…

A continuación te dejamos el vídeo íntegro de la participación de Linus Torvalds en la DebConf14 . Salta al minuto 5:40 para llegar directamente a la parte interesante.

Publicidad