3 comentarios

KDE 5 Plasma ya es una realidad

Publicidad

kde5

KDE ha anunciado la liberación de Plasma 5 , un trabajo de reescritura importante en el popular escritorio para Linux.

Plasma 5 está impulsado por Qt 5 y el recientemente lanzado KDE Frameworks 5. Aunque esta actualización no es tan visualmente chocante para los usuarios que pasan desde KDE 4 como lo fue para quienes saltaban desde KDE 3 a su versión inmediatamente posterior, trae un buen montón de cambios para modernizar la interfaz del entorno gráfico .

Nuevas funciones

Entre las características más importantes que tiene este nuevo Plasma 5 está la del “escritorio convergente” , que conceptualmente es similar a lo que ya intentó Canonical con Unity. Esto permite que la interfaz de KDE 5 se adapte a cambios en el entorno de computación, por ejemplo cambiar de una experiencia tipo tablet a una de escritorio cuando se conectan un teclado y un ratón. Los desarrolladores de KDE están trabajando actualmente en interfaces para tablets y centros multimedia.

El nuevo tema visual, Breeze , es el primer paso para darle a Plasma un soplo de aire fresco . El aspecto visual todavía no está completo, y todavía llevará una buena temporada a los desarrolladores y a los diseñadores del proyecto el volver a trabajar en los aspectos que quieren mejorar. Al parecer, este trabajo comprenderá desde los iconos a los widgets de escritorio.

Una nueva pantalla de bloqueo proporciona una forma rápida y eficiente para cambiar entre sesiones de usuario y realizar tareas de administración diarias mientras se puede consultar en un sólo vistazo la hora, la fecha y la carga de batería restante.

Si te estás lamentando por la desaparición de alguna de las funciones de KDE 4 que más te gustaban, no te preocupes: El equipo a cargo del proyecto planea reintroducir algunas características que no van a estar presentes desde el principio con una actualización que se liberará en otoño.

Publicidad

Y ya que hablamos de características que se echan de menos, la versión que se ha liberado incluye cambios en Kwin para prepararse para dar soporte a Wayland en un parche que aún tiene que llegar.

Instalando KDE 5

De momento han salido los métodos de instalación para Ubuntu . Arch Linux no tardará mucho en incluirlo en sus repositorios si no lo ha hecho ya. No sabemos los planes de openSUSE -que usa KDE por defecto- para actualizar su entorno gráfico ni hay un método publicado para Fedora aún, así que vamos a centrarnos en la distribución de Canonical.

Para instalar Plasma 5 en Ubuntu hay que abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:neon/kf5
sudo apt-get update
sudo apt-get install project-neon5-session project-neon5-utils project-neon5-konsole

Si tenías KDE 4 ya instalado y quieres actualizarlo entonces, también desde una terminal, tienes que teclear esto otro:

sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/next
sudo apt-add-repository ppa:ci-train-ppa-service/landing-005
sudo apt-get update
sudo apt-get install kubuntu-plasma5-desktop
sudo apt-get full-upgrade

Si eres usuario de Arch Linux , si ya tienes instalado KDE sólo tendrás que ejecutar el comando de actualización en la terminal para comprobar si ya se ha liberado algún paquete que actualice tu escritorio. Dada la naturaleza rolling release de Arch, como decíamos más arriba no nos extrañaría que ya hubiese una versión de KDE 5 en los repositorios.

En cuanto a una instalación fresca, como todavía no se ha publicado nada oficial por parte del equipo responsable de Arch Linux no vamos a ofrecerte unos pasos de instalación. En cualquier caso, seguro que en la página web de la distro anunciarán que el escritorio ya está en sus repositorios en unos días.

Publicidad

3 comentarios

  1. Zagur
    • Sergio Agudo
  2. Eudes Javier Contreras Rios