1 comentarios

Jelly Conky, personaliza Conky de forma elegante

Publicidad

jelly-conky

Ya hemos hablado en Artescritorio previamente de Conky Manager , así como de Conky . Para quien no sepa qué es Conky , baste decir que se trata de un monitor de nuestro sistema operativo que nos permite desde controlar la carga de la CPU, la tasa de transferencia de la red y la memoria RAM ocupada, pasando por el espacio libre en nuestro disco duro, temas no relacionados con nuestra máquina como la fecha, la hora e incluso el tiempo que hace en el exterior. Y eso justamente hace Jelly Conky, el tema que te traemos hoy.

Sin embargo, y aunque en otras ocasiones hemos hablado de temas para Conky que podíamos usar con Conky Manager , Jelly Conky no parece que sea aplicable a Conky Manager , sino que hay que hacerlo de la forma tradicional. Esto es, descargando el script de Conky y editando el archivo .conkyrc a mano, como se ha hecho siempre, lo que le da en mi opinión muchísimo encanto a este monitor del sistema.

Jelly Conky muestra el diseño minimalista que últimamente tan de moda está entre los distintos creadores de Conky, y además recuerda muchísimo al widget CLock de CyanogenMod , la custom ROM para terminales Android. Y precisamente por eso muestra sólo información referente a la hora, la fecha y la meteorología. No se ganará el favor de aquellos que viven obsesionados por las temperaturas y los procesos que el sistema gestiona a cada momento (yo soy uno de ellos).

Jelly Conky incluye tres modos que pueden añadir personalidad a lo que de otra forma sería una imagen de fondo estática:

  • Reloj
  • Reloj y fecha
  • Reloj, fecha y tiempo atmosférico

Añadiendo Jelly Conky como tema visual

En primer lugar , antes de plantearnos siquiera usar Jelly Conky como tema, tenemos que conseguir el monitor Conky antes de nada. Para ello, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install conky-all #Debian, Ubuntu y derivados

sudo pacman -S conky #Arch Linux

sudo zypper install conky #OpenSUSE

sudo yum install conky #Fedora

Ahora ya tenemos el script básico. Lo siguiente antes de probar nada más es , si nunca hemos cambiado una configuración de Conky a mano, crear el archivo .conkyrc en nuestro directorio /home . Es un archivo oculto, así que para verlo tendremos que pulsar CTRL + H. Para tener un ejemplo de configuración que incluir en el .conkyrc , puedes visitar este enlace de Reddit , donde encontrarás muchos ejemplos de configuración del archivo. Aquí os dejo un ejemplo de cómo está en mi PC:

pantallazo

Publicidad

Para incluir el contenido en el .conkyrc basta con hacer doble clic en el archivo desde el explorador de archivos . Se abrirá la herramienta de edición de texto básica que tengamos en nuestra distribución y nuestro escritorio. Una vez ahí, pegamos el código de ejemplo de .conkyrc que hemos visto en los ejemplos, guardamos los cambios y cerramos. Si ahora vamos a la terminal y escribimos conky deberíamos ver algo parecido a lo de la imagen. Para terminar el proceso de Conky, basta con pulsar CTRL + C en la terminal para matarlo. Así Conky dejará de ejecutarse.

Pues bien, para poder usar Jelly Conky tendremos que hacer algo parecido. En primer lugar tenemos que instalar Curl , que es una herramienta que nos permite obtener documentos de un servidor o enviarlos nosotros mismos:

sudo apt-get install curl #Debian, Ubuntu y derivados

sudo pacman -S curl #Arch Linux

sudo zypper install curl #OpenSUSE

sudo yum install curl #Fedora

Lo siguiente es instalar la fuente tipográfica Roboto , que viene en el paquete que podréis descargar al final del artículo. Para hacerlo, basta con abrir cada archivo TTF haciendo doble clic en él, y el entorno gráfico ya debería darte la opción de instalar la fuente .

Algunos archivos del tema visual están ocultos, así que tendrás que aplicar el atajo de teclado CTRL + H del que hablamos antes para verlos. Es el caso del directorio / .jelly-weather-icons , que tendremos que mover a nuestro /home .

Después de esto, tenemos que buscar el directorio /jelly-modes , que incluye tres .conkyrc diferentes , cada uno correspondiente a los modos de los que hablamos anteriormente. Cuando lo muevas a tu directorio /home te preguntará si quieres reemplazar el que ya tienes , si ya habías creado el archivo. Si quieres usar Jelly Conky tendrás que confirmar el reemplazo del archivo.

Para comprobar que haya funcionado, ve al terminal y escribe conky . Si todo ha ido bien, deberías ver algo como la imagen que encabeza el artículo.

Es posible que al principio Jelly Conky no aparezca en una región de la pantalla que te convenza mucho. No es problema. Abre el .conkyrc y busca “gap_x” y “gap_y”. Puedes manipular los valores de “x” e “y” para mover Jelly Conky hasta una posición que se ajuste con lo que tú quieres . Además, el paquete viene con un archivo README que deberías leer, además de lo que aquí comentamos.

Lo siguiente es conseguir que Conky se ejecute nada más iniciar el sistema . Para ello, vamos a buscar en el lanzador de aplicaciones de nuestro sistema Aplicaciones al inicio . Allí, pulsamos en el botón “Añadir” . Introducimos el nombre de la aplicación (“Conky” o “Jelly Conky”, lo dejo a tu elección) y buscamos el archivo que ejecuta el script , que está en la ruta /usr/bin y, como habrás podido adivinar, lleva por nombre “conky”. Cuando lo hayáis localizado, haced doble clic en él para que la ruta se añada. Una vez hecho esto, guardamos los cambios, reiniciamos el sistema y Jelly Conky ya debería estar funcionando nada más arrancar .

Esperamos que este artículo te haya ayudado, no sólo a conocer Jelly Conky y a tener una nueva forma de personalizar tu escritorio, sino también a saber cómo instalar y configurar una herramienta tan fundamental y elemental para controlar mejor tu sistema operativo como es Conky, el script de monitorización por antonomasia en sistemas Linux.

Con la información que te hemos dado no deberías tener ningún problema en instalar ni configurar Jelly Conky, aunque vale la pena advertir que si quieres cambiar el aspecto o la configuración de Conky necesitarás código nuevo para tu conkyrc y probablemente algún programa adicional que no se contempla en este artículo . Por ello, te recomendamos que siempre que quieras cambiar el aspecto o la configuración de tu Conky te documentes bien o acudas al post de Reddit que te enlazamos antes.

Jelly Conky | Descarga

Publicidad

1 comentario

  1. Ruperto