sin comentarios

Cómo instalar Ubuntu en un BQ Aquaris E4.5

Publicidad

Desde que se anunciase Ubuntu for phones poco hemos visto realmente sobre el sistema. No son muchos los dispositivos que integran este sistema operativo. Tan solo los Aquaris E4.5 y E5, de BQ; y el MX 4, de Meizu; en sus respectivas “Ubuntu Edition” hacen uso de Ubuntu for phones.

bq_aquarise4_5

Se trata de terminales que vieron la luz bastante después de haber llegado al mercado en su modelo original, por lo que hay a quien le gustase disfrutar de Ubuntu en su móvil pero cuentan con una versión “corriente” de estos dispositivos. Por suerte no es difícil instalar Ubuntu en ellos , puesto que son capaces de albergar esta versión del SO como lo han mostrado con sus Ubuntu Edition.

Aquí vamos a ver cómo podemos instalar Ubuntu en un BQ Aquaris E4.5 normal y corriente. Es un proceso sencillo pero tedioso, y hay que tener cuidado con seguir los pasos al pie de la letra.

Previa instalación

Antes de comenzar con la instalación de Ubuntu en nuestro E4.5 tenemos que asegurarnos que el terminal cuenta con una carga completa de la batería , así como también tenemos que asegurarnos que tenemos acceso a un ordenador con Ubuntu, para poder ejecutar desde un terminal los comandos necesarios para realizar la instalación; y de disponer de las herramientas ADB -que se instalarán al consegui el paquete ubuntu-device-flash .

Nos aseguraremos de tener el repositorio Universe activado y  añadiremos la PPA del Ubuntu SDK. Para ello vamos a abrir una nueva terminal y escribiremos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/ppa

Lo siguiente será actualizar la lista de repositorios.

Publicidad

sudo apt-get update

Luego instalaremos el paquete ubuntu-device-flash.

sudo apt-get install ubuntu-device-flash

Y también el paquete phablet-tools.

sudo apt-get install phablet-tools

Desbloquea el bootloader del Aquaris E4.5

El dispositivo de Bq hace uso de Android, y como sucede con todos los androides tendremos que desbloquear el bootloader. Para ello abriremos una terminal y reiniciaremos el dispositivo desde ella:

adb reboot bootloader

Cuando nuestro dispositivo se reinicie en el modo bootloader vamos a utilizar un comando para desbloquearlo fácilmente. Es importante saber que al desbloquear el bootloader el terminal pierde la garantía del fabricante , y has de hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

sudo fastboot oem unlock

Nos encontraremos con una pantalla con los términos y condiciones y tendremos que aceptarla. Una vez desbloqueado el bootloader reiniciaremos nuevamente nuestro dispositivo.

Instala Ubuntu en tu dispositivo

Ahora, para instalar Ubuntu, tendremos que apagar el dispositivo desde el botón de encendido/apagado, y posteriormente iniciarlo en el modo bootloader haciendo uso de la combinación de teclas de tu terminal.

Ahora procederemos a instalar Ubuntu utilizando el canal necesario para nuestro dispositivo. Podremos escoger el canal stable o el devel si queremos probar la última versión en desarrollo. Como nos interesa utilizar el dispositivo en el día a día vamos a utilizar la versión estable del sistema. En una terminal, con el dispositivo conectado, ejecutaremos el siguiente comando:

$ ubuntu-device-flash touch --channel=ubuntu-touch/stable/ubuntu --bootstrap

Espera a que se reinicie el dispositivo con el sistema flasheado y comienza a disfrutar de Ubuntu en tu BQ Aquaris E4.5 .

Publicidad