86 comentarios

Cómo instalar Elementary OS Luna en Ubuntu (en 5 pasos)

Publicidad

Hola a todos y todas, ^_^ El objetivo de este post es explicarles en un paso a paso como instalar Elementary OS Luna en sus escritorios (seee… en teoría el nombre es con “e” minúscula, pero no me gusta como queda en el texto así que lo voy a escribir así jeje).

Hay muchas formas de hacerlo, mucha información dando vueltas y sinceramente a veces uno puede perderse rápido, o incluso hacer lío con su sistema. Es por eso que poner una buena guía con algunas explicaciones y con todos los pasos necesarios para tener una experiencia Elementary sin restricciones, vale la pena. :)

Básicamente hay dos métodos para instalar Elementary OS Luna en nuestros escritorios:

El primero es descargando la imagen oficial (que encontramos en versiones estable o daily-build súper inestable) e instalando el nuevo sistema desde cero, dejando a Elementary hacer el reconocimiento de hardware, las particiones, etc.

Esto es práctico, rápido y limpio. Lamentablemente dentro de los “pequeños” problemas que encontramos en este método, están que tanto hacer arrancar el live-cd, como que nos tome bien el hardware, no es una tarea simple.

En mi caso el asunto del live-cd no cumplió en absoluto con mis espectativas. ¿Por qué?, bueno simplemente porque no anduvo en ninguna de las tres máquinas en donde lo probé. Nada, si les anda, pueden avanzar por este camino , pero particularmente pienso que la opción que les presento a continuación es superior. Ahí vamos.

La otra forma de tener una “experiencia elementaria” en sus escritorios consiste en agregar una sesión completamente funcional de Elementary OS Luna dentro de Ubuntu 12.04 .

Este método consiste en instalar nuevos paquetes que son alternativos a los de Ubuntu. Lo más importante es que aprovechamos todo el power que el sistema de Canonical tiene (reconocimiento de hardware, compatibilidad y un montonaso de programas y librerías) y con eso le damos más estabilidad al nuevo entorno que instalaremos.

Además, si un día queremos, podemos volver a iniciar sesión en Unity y todo estará como si nunca hubiésemos tocado nada.

Si ya tienen Ubuntu corriendo, todo el proceso que les voy a explicar lleva cuestión de media horita, dependiendo de nuestra conexión a internet. Si tienen alta velocidad, en menos de 10 minutos pueden tener Elementary OS Luna en sus escritorios.

¿Convencerlos de probar este tutorial? … nah, si están en esa mejor dense una vuelta por el post de Gabriela y después, si los entusiasma la aventura, vuélvanse por acá. Ahora si, manos a la obra.

Punto de partida

Ok, ¿de dónde comenzar?. Lo importante es que tengamos un Ubuntu 12.04 funcional. Si es “nuevo” (recién instalado), mejor.

¿Por qué Ubuntu 12.04 y no otro? Esta versión de Ubuntu es sobre la cual todos los desarrollos de Elementary se basaron y se basan, es la más reciente LTS (Long Term Service ~ Soporte de Largo Plazo) por lo que es teóricamente más estable y da soporte (actualización de paquetes) por cuatro años.

En versiones anteriores de Ubuntu, Elementary no podrá correr bien. La razón es que necesita de ciertas dependencias para que algunas partes funcionen (léase Gala, su window-manager, así como otros componentes del escritorio ).

En versiones más modernas (12.10 y 13.04 -la última estable-) el equipo de Ubuntu ha decidido incorporar las novedades de las librerías GTK, que sirven para dibujar los componentes gráficos de nuestro sistema. En ambos, 12.10 y 13.04, la versión de GTK que hay es 3.6 , mientras que en Ubuntu 12.04 es Gtk 3.4 .

En los Ubuntus que son más modernos, instalar Elementary OS no nos dará un buen resultado porque pasará que Elementary va a “pisar” la versión de Gtk3.6 con la 3.4, llevando a trillones de problemas y, probablemente, a la inevitable reinstalación de Ubuntu (digo, Elementary debería funcionar, pero Ubuntu ya no… o al menos no bien).

Es por esto que si tenés Ubuntu 13.04 no te funcionan bien los temas de escritorio hechos para Elementary (y viceversa). Moraleja: Ubuntu 12.04 es el mejor amigo de Elementary, los otros Ubuntu, no .

Paso 1: Instalación de paquetes

Entonces, en un Ubuntu 12.04 limpito (o al menos no rotito) abrimos una terminal.

Lo que haremos será agregar algunos PPAs clave, como el de daily-builds de paquetes (que nos permite acceder a las últimas versiones, parches y funcionalidades de los programas, pero que no tiene nada que ver con la ISO daily build , ojo) y el de algunas librerías puntuales (si, PPAs para librerías) que hacen que otros programas funcionen mejor o que actualizan a versiones que por algún motivo no se han actualizado en el PPA daily-build (por ejemplo Granite y Midori).

En fin, es un gran script, pero lo único que hace es agregar PPAs e instalar paquetes. El asunto de los paquetes también es un tanto “tricky” por varios motivos. El primero es que van cambiando de nombre e incluso de dependencias con el paso del tiempo, por lo que mi lista de paquetes de hace un año no funciona más.

Si la lista de cosas en el repositorio cambia, lo que hay que hacer es visitar la página del PPA e ir agregando cada uno de los deb disponibles emulando la lista de abajo. Lo que quiero decir es que si bien esta lista ahora funciona perfectamente, no sabemos lo que pueda pasar con el repositorio… Digo, pueden cambiar el nombre de algo, o incluso agregar más programas. Así que atentos .

Dicho lo anterior, vamos al grano. A copiar y pegar. Está pensado para que den “enter” y se vallan a tomar una birrita. :)

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily -y && sudo add-apt-repository ppa:vala-team/ppa -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install -y adium-theme-postler adium-theme-postler webcontracts appcenter apport-hooks-elementary audience brasero-contracts cerbere contractor eidete elementary-default-settings elementary-icon-theme elementary-os-prerelease elementary-scan elementary-testing-scripts elementary-theme elementary-wallpapers elementaryos-report-problem-dockitem footnote gala geary inkscape-contracts maya-calendar mutter noise notify-osd-icons-elementary pantheon-files pantheon-files-plugin-dropbox pantheon-greeter pantheon-notify pantheon-print pantheon-terminal pantheon-xsession-settings plank plank-theme-pantheon plymouth-theme-elementary plymouth-theme-elementary-text print-test-page-elementary scratch-text-editor seahorse-contracts slingshot-launcher switchboard switchboard-gnome-control-center switchboard-gnome-control-center-override switchboard-plug-about switchboard-plug-default-applications switchboard-plug-keyboard switchboard-plug-pantheon-shell switchboard-plug-power syslinux-themes-elementary wingpanel zramswap-enabler midori && sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install elementary-tweaks wingpanel-slim agenda-tasks birdie elementary-plank-themes elementary-thirdparty-icons elementary-wallpaper-collection foto gazette gloobus-preview gloobus-sushi minitube -y

Listo, ahora empieza el verdadero baile. ¡Ojo! Nada de reiniciar por ahora . :)

Publicidad

Configurando todo para obtener una experiencia Elementary

Lo que hicimos fue simplemente instalar un montón de paquetes. Muchos de ellos son nuevos programas (por ejemplo “Scratch”, la herramienta de notas), pero otros son literlamente alternativas a cosas que Ubuntu trae por defecto (por ejemplo pantheon-notify, el sistema de notificaciones), así que tenemos que meter mano para que todo funcione como corresponde.

Empezamos por lo más “duro” y terminamos con cuestiones estéticas. El último paso será cambiar el tipo de sesión con el que iniciamos Ubuntu.

Paso 2: Grub, logo de Elementary en Plymouth y Pantheon-greeter

Para activar la animación de una “e” brillante (completamente awesome, dicho sea de paso) cuando le damos power a nuestra PC o notebook, tenemos que hacer un truquito. En una terminal, ponemos:

sudo update-alternatives --config default.plymouth

Elegimos elementary.plymouth (tipeo 1 en mi caso). Ahora configuramos todo lo que tiene que ver con el inicio del sistema.

Pegando el siguiente comando arreglamos el grub (quitamos el fondo violáceo que viene por defecto con Ubuntu), actualizamos plymouth (ahora tendremos el logo de la “e” brillando cuando carga el sistema) y también cambiamos el “greeter” para que Elementary nos de la bienvenida al sistema con su versión de pantalla de log-in:

sudo update-initramfs -u && sudo update-grub && sudo sed -i 's/greeter-session=unity-greeter/greeter-session=pantheon-greeter/g' /etc/lightdm/lightdm.conf

Paso 3: Sistema de notificaciones

Para utilizar pantheon-notify en lugar del sistema de notificaciones de Ubuntu, ejecutamos el siguiente comando:

sudo cp /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service_backup && sudo sed -i 's/usr\/lib\/notify-osd\/notify-osd/usr\/bin\/pantheon-notify/g' /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service

Luego de reiniciar, tendremos pantheon-notify… Pero todavía nos queda un paso más antes del reboot .

Paso 4: Configuraciones estéticas

Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer “under the hood”, o sea que lo hardcore terminó. Ahora queda lo más sencillo.

Con el siguiente comando vamos a implementar algunas cuestiones estéticas. El tema de ventanas, bordes, iconos y algunas cositas más. Ojo que, ¡por ahora se va a ver feo!, pero no se asusten. Es el último paso antes de reiniciar. Falta poquito.

Pegamos esto en la terminal:

gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme 'elementary' && gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences theme 'elementary' && gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme 'elementary' && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance button-layout 'close,minimize:maximize' && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance dim-parents 'true' && gsettings set org.gnome.desktop.interface font-name 'open sans 11'

Ahora si, reiniciamos.

Último paso: Configurando la sesión

Luego del reinicio tenemos que activar la sesión de Elementary OS y para ello debemos ir a la pantalla de log-in de Ubuntu.

Si tienen activado el logueo automático (es decir que NO ponen la contraseña de su usuario cada vez que encienden la máquina), tienen que cerrar su sesión.

Ahora, viendo la pantalla de inicio que les pide su contraseña, tienen que elegir “Pantheon” en vez de “Unity” desde el ícono que se encuentra a la izquierda de su nombre de usuario. Ponen su contraseña y entran. Bienvenidos a Elementary.

:) Peace of cake .

Yapa: un fix más y los atajos de teclado.

Este “fix” en mi configuración lo tengo antes que todo… inclusive antes que hacer un update. La razón es que es una de las cosas más molestas que vi en Ubuntu (en GNU/Linux incluso).

El cartelito de informe de errores de la versión 12.04 es una cosa que realmente no soporto, me hace acordar a un uindous xp todo embichado… es muy incómoda y además ni siquiera cumple la función básica que tiene, que es de reportar bugs, sino que sólo molesta al usuario con ventanas que ni siquiera se pueden cerrar.

Para sacar el cartel horrible de “Ha ocurrido un fallo en Ubuntu” tienen que ejecutar este comando:

sudo sed -i 's/enabled=1/enabled=0/g' /etc/default/apport

Por último, para los que quieran probarlo, les dejo mi configuración de atajos de teclado .

Básicamente está todo basado en el botón “super” (a.k.a. teclita con el dibujito de uindous).

Los atajos son los de abajo (el código es bastante explícito, en el sentido que super+a hace una muestra de ventanas tipo exposè; super+x cierra ventanas y así sucesivamente).

Obviamente, si quieren pueden cambiarlo a su gusto, o usar este código como plantilla para ajustarlo como los haga más felices. Vale aclarar que esto se puede hacer desde desde el menú de preferencias de “Teclado” en “Preferencias de Sistema” , pero bueno, este es el camino del ninja jaja. :)

gsettings set org.pantheon.desktop.gala.keybindings expose-all-windows "['<Super>a']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings close "['<Super>x']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings minimize "['<Super>d']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings show-desktop "['<Super>s']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings switch-to-workspace-left "['<Primary><Alt>Left']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings switch-to-workspace-right "['<Primary><Alt>Right']" && gsettings set org.gnome.desktop.wm.keybindings toggle-fullscreen "['<Primary><Alt>Up']"

Eso es todo por hoy, espero les sea útil. Y bueno, ahora si. Terminamos. Como vieron Elementary se instala en un ratito y con un poco de ayuda no es para nada complicado.

¡Bienvenidos a elementaryOS!

Publicidad

86 comentarios

  1. AlbertoAru
    • Rho
  2. Carlos
    • Rho
    • Rho
    • Johan N.
        • Rodrigo Pérez
  3. Renata Franco
  4. Raúl Lobo
    • Rho
  5. Juan Carlos Ch.
    • Rho
    • Rho
  6. Darío
    • Rho
  7. iamjefer
    • Rho
  8. kabeza
    • Zurdo
      • kabeza
        • Zurdo
        • Rho
    • Rho
      • kabeza
  9. Bhoromir
      • Bhoromir
      • Ernesto Zepeda
    • Rho
      • Rho
        • Boromir
          • Rho
            • Boromir
              • Rho
              • Boromir
              • Rho
  10. Diego Gabriel González Urbieta
  11. abdul
    • CALA
      • Rho
  12. CALA
    • Rho
  13. d14gvn
    • Rho
  14. K.
    • Rho
      • K.
        • Rho
          • Rho
  15. Luison Colomé
    • Rho
      • Luison Colomé
        • Rho
  16. Matias
    • Rho
    • Fernando
  17. Andres Benavides
    • Andres Benavides
  18. Reinaldo Adrecce
    • Reinaldo Adrecce
      • Rho
          • Tunene Lindoh
  19. Victor Eduardo Mansilla Muñoz
    • Victor Eduardo Mansilla Muñoz
      • Rho
  20. Diego Gabriel González Urbieta
  21. Pedro De La Luz
  22. Rodrigo
  23. Tunene Lindoh
    • Yolanda López
  24. Maxi
  25. Mario Lopez
  26. Julio linarez
  27. daniel suarez
  28. DemianTux77
  29. Ruben David Zavala
  30. Othrint