36 comentarios

5 razones para probar Linux

Publicidad

En este blog constantemente publicamos contenido sobre varias distribuciones de Linux, usualmente nos limitamos a dar tips sobre como personalizar el entorno de escritorio con temas, iconos, widgets , wallpapers, y todo tipo de cosas que pueden individualizar más la manera en la que nuestro ordenador de se ve.

Esto no quiere decir que prefiramos un sistema operativo sobre otro, en artescritorio somos abiertos y creemos que le elección de un sistema por el usuario se realiza basándose en necesidades individuales, y principalmente en comodidad. Por esta razón, este artículo no busca decirte el por qué debes mudarte a Linux , ni tampoco convencerte de que es mejor que la plataforma que usas actualmente, sino darte unos cuantos motivos para probar algo nuevo, y conocer otras alternativas. Si se convencen, pues, bienvenidos sean.

razones para probar linux

Linux es gratis, y libre.

Que un software sea libre, quiere decir que su código fuente puede ser descargado, revisado, modificado y compartido por cualquier persona con cualquier propósito. Es completamente abierto, así que si una persona esta interesada en averiguar cómo funciona algo, puede hacerlo. Esto no solo funciona para complacer caprichos de algunos usuarios curiosos, sino que también protege nuestros intereses. Al tener acceso a todos las piezas que hacen funcionar nuestros ordenadores, podemos saber con seguridad que pasa con la información que manejamos dentro de ellos.

Constantemente toda la información sobre nuestras vidas es procesada en computadores: nuestras fotos, documentos, números de cuentas bancarias, contactos, direcciones, intereses, etc. Al usar software privativo no podemos tener control total, ni auditar lo que pasa tras las puertas cerradas del sistema. De esta manera podemos ser victimas fáciles de invasión a la privacidad, y de compromiso de nuestra información.

Linux ofrece muchas alternativas

Existen cientos de distribuciones diferentes, enfocadas a todo tipo de grupos de usuarios. Si, hay muchos sistemas que son complejos y enfocados a usuarios avanzados, esos nerds de la computación que aman la consola y sus comandos. Pero con los años Linux ha dejado de ser un sistema operativo para “la elite” de usuarios con amplios conocimientos informáticos y ha dado grandes pasos para ponerse al nivel del usuario común que quiere todo listo y fácil: la experiencia out of the box .

Publicidad

Distribuciones como Ubuntu , Linux Mint , o elementary OS , solo por nombrar algunas de las más populares, se enfocan en el usuario de “a pie” que quiere todo listo para sus labores diarias sin complicaciones.

razones para probar linux

Las opciones de personalización son infinitas

Al ser software abierto, Linux permite que cualquiera escriba modificaciones y las comparta con el resto de la comunidad. Por eso existen tantas alternativas en todos los aspectos. Hay aplicaciones alternativas para todo tipo de tareas, hay montones de entornos de escritorio diferentes, y esos entornos tienen forks , y también hay forks de esos forks .

Aunque algunos aleguen que esa fragmentación hace más daño que otra cosa, porque hay muchas versiones de todo pero ninguna realmente buena, la realidad es que gracias a esas libertades de modificación, los problemas de unos pueden ser resueltos por otros, y contar con muchas alternativas nunca hizo daño a nadie.

Una gran comunidad

A pesar de que, como en todos los grupos, existen minorías que manchan la reputación de las comunidades de las cuales Linux no escapa. La verdad es, que la mayoría de la comunidad tiene el mismo espíritu de colaboración. Aunque Linux no sea un movimiento filosófico, tiene sus trazos por ahí, que algunos no sepan trazar las lineas es inevitable, pero si algo caracteriza a al usuario, es el deseo de compartir con otros y aportar valor de la manera que les sea posible.

Los problemas se documentan, y la ayuda se ofrece en innumerables sitios y de todas las maneras imaginables, no tienes que poner unos clasificados online para solicitar auxilio, aunque puedes hacerlo y de seguro alguien te responde.

Es diferente

Aunque por años tal vez haya parecido que el objetivo a alcanzar era parecerse más a Windows, para así poder llegar al usuario común; la realidad es que Linux tiene su propia identidad, y por más similitudes que existan entre los sistemas operativos modernos (porque a simple vista por el ojo inexperto todos funcionan igual), no son iguales.

Linux es un mundo diferente, con posibilidades diferentes, con una comunidad y una filosofía diferentes. Y basta con entrar a este pequeño gigante mundo para darse cuenta de lo que nos ofrece.

Si tienes ganas y tiempo de probar algo nuevo en tu máquinita, descarga una distro hoy, y cuéntanos tu experiencia mañana. La satisfacción no está garantizada, pero una nueva aventura siempre vale la pena el viaje.

Publicidad
Tags:

36 comentarios

  1. d14gvn
  2. Antonio Garcia @agdsys
  3. adrianMendoza García
    • everlinux
    • niko_lp_26
    • Jonas Trinidad
    • Gabriel C
    • Thomas Zöllner
    • AlbertoAru
    • javier
  4. Francisco
    • Solidrugs Pacheco
  5. Solidrugs Pacheco
    • AlbertoAru
  6. Laura Rodaisa
  7. ebog
    • Javier García
      • AlbertoAru
  8. Jonas Trinidad
  9. Javier García
  10. Diegozpy
  11. Marthael
    • AlbertoAru
    • Daniel Gallardo
  12. Harry Solano
    • AlbertoAru
      • Harry Solano
        • AlbertoAru
          • Harry Solano
            • AlbertoAru
  13. Thredith Undomiel