3 buenas alternativas de software de almacenamiento en la nube

Publicidad

La nube es una plataforma virtual que proporciona servicios a los usuarios en forma de almacenamiento, alojamiento de aplicaciones o virtualización de cualquier espacio físico. Hoy en día, la computación en la nube, es utilizada por pequeñas y grandes organizaciones para el almacenamiento de datos o para proporcionar a los clientes las ventajas mencionadas anteriormente.

Principalmente, hay tres tipos de servicios que vienen asociados con la nube, que son: SaaS (Software como Servicio) para permitir a los usuarios acceder a otras nubes disponibles públicamente de grandes organizaciones para almacenar sus datos como gmail, PaaS (Platform as a Service) para el hospedaje de aplicaciones o software en otras nube pública como la Google App Engine que aloja las aplicaciones de los usuarios, y finalmente IaaS (Infraestructura como un servicio) para la virtualización de cualquier máquina física haciendo que los clientes sienten que es una máquina real.

Aquí les presentaremos las mejores nubes para el almacenamiento de tus datos. :mrgreen:

Índice del artículo

OwnCloud

Es un reemplazo de Dropbox para los usuarios de Linux, el cual tiene muchas funcionalidades que son similares, OwnCloud es un servidor de sincronización de archivos auto-alojados y compartido.

Su funcionalidad de código abierto, proporciona a los usuarios acceso a una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento, este proyecto comenzó en enero de 2010 con el objetivo de proporcionar reemplazo de código abierto para proveedores de servicios de almacenamiento en la nube. Está escrito en PHP y JavaScript, además, está disponible para Windows, Linux, OS X e incluso ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS.

OwnCloud emplea el servidor WebDav para acceso remoto y puede integrarse con un gran número de bases de datos, incluyendo: SQLite, MariaDB, MySQL, Oracle Database, PostgreSQL.

Esta nube ofrece: almacenamiento de archivos y cifrado, transmisión de música, intercambio de contenido a través de URL, alojamiento de sincronización Mozilla y lector de feeds RSS/Atom, instalación de aplicaciones con un solo clic, visor de vídeo, PDF y muchos más.

Seafile

Publicidad

Este es otro sistema de alojamiento de software que explora la propiedad de código abierto para aprovechar todas las ventajas que tiene de un buen sistema de software de almacenamiento en la nube.

Seafile proporciona una aplicación de escritorio para Windows, Linux, OS X y aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows Phone.

Desde que inició en julio de 2012, comenzó a ganar atención internacional gracias a sus principales características, las cuales son la sincronización y el uso compartido, centrándose principalmente en la seguridad de los datos.

Otras características de Seafile es que lo han hecho común en muchas universidades como: Universidad Mainz, Universidad HU Berlín y Universidad de Estrasburgo.

También, lo que mucha gente destaca de esta aplicación es: edición de archivos en línea, sincronización diferencial para minimizar el ancho de banda requerido y datos seguros de los clientes.

Pydio

Anteriormente conocido por el nombre AjaXplorer, Pydio es un freeware que tiene como objetivo proporcionar alojamiento de archivos, compartir y sincronizar. Como proyecto iniciado en 2009 por Charles du jeu y desde 2010, está en todos los equipos NAS suministrados por LaCie.

Pydio está escrito en PHP y JavaScript, y está disponible para Windows, Mac OS y Linux, además de iOS y Android. Con casi 500.000 descargas en Sourceforge, y la aceptación de compañías como Red Hat y Oracle, Pydio es uno de los muy populares Cloud Storage Software en el mercado.

En sí mismo, Pydio es sólo un núcleo que se ejecuta en un servidor web y se puede acceder a través de cualquier navegador. Su interfaz WebDAV integrada, hace que sea ideal para la gestión de archivos en línea, y el cifrado SSL/TLS hace que los canales de transmisión cifren la seguridad de los datos y garantizando su privacidad.

Otras características que vienen con este software son: editor de texto con resaltado de sintaxis, reproducción de audio y video, integración de bases de datos Amazon, S3, FTP o MySQL, editor de imágenes, y la posibilidad de compartir archivos o carpetas incluso a través de URLs públicas.