Cómo utilizar el escritorio remoto para conectarse a una PC con Windows 10

En Windows 10, Microsoft introdujo una nueva aplicación de escritorio remoto que se puede descargar desde la tienda de Windows, y tiene como objetivo facilitarle a cualquier persona el conectarse a otro equipo a través de una red local o una conexión a Internet.

Sin embargo, la aplicación es sólo una pieza del rompecabezas. Para conectarse correctamente a otros dispositivos de Windows de forma remota, debe configurar correctamente el equipo al que se está intentando acceder y reenviar el puerto correcto en su enrutador.

En esta guía de Windows 10, le explicaremos los pasos para configurar el equipo y la red para permitir conexiones remotas y cómo utilizar la aplicación Escritorio remoto para iniciar una sesión remota.

El uso de la aplicación Escritorio remoto es un proceso sencillo, pero la configuración que necesitará dependerá si está intentando iniciar una conexión de escritorio remoto a través de la red local o de Internet.

Si está intentando iniciar una conexión remota dentro de su red local, sólo necesita asegurarse de que el equipo al que está intentando acceder está configurado para permitir manejar el escritorio remoto.

Windows 10 Home no incluye compatibilidad con conexiones de escritorio remoto, sólo se puede habilitar esta función en Windows 10 Pro y variantes del sistema operativo.

Para permitir que un PC remoto acepte conexiones remotas, haga lo siguiente:

  1. Abra el Panel de control.
  2. Haga clic en Sistema y Seguridad.
  3. Haga clic en Permitir acceso remoto.
  4. En Escritorio remoto asegúrese de seleccionar Permitir conexiones remotas a este equipo.
  5. Haga clic en Aceptar.
  6. Haga clic en Aplicar.
  7. Haga clic en Aceptar para completar la tarea.

Una vez que haya completado los pasos, su computadora permitirá conexiones de escritorio remoto y Windows 10 incluso agregará las reglas necesarias en el firewall.

Ahora, si planea acceder a su computadora de forma remota a través de Internet, además de configurar las propiedades del sistema, deberá configurar su enrutador local para permitir conexiones remotas, y necesitará conocer su dirección IP pública para ponerse en contacto con su dispositivo a través de Internet.

La mayoría de las computadoras dentro de una red privada reciben direcciones IP dinámicas, las cuales pueden cambiar en cualquier momento. Si va a utilizar el escritorio remoto con regularidad, se recomienda configurar su computadora con una dirección IP estática, por lo que no tiene que reconfigurar los ajustes de reenvío de puertos cada vez que su dispositivo recibe una nueva dirección IP.

  1. Abra el Panel de control.
  2. Haga clic en Red e Internet.
  3. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.
  4. En la página izquierda, haga clic en el enlace Cambiar configuración del adaptador.
  5. Haga clic con el botón secundario en su adaptador de red y seleccione Propiedades.
  6. Seleccione Protocolo de Internet Versión 4 (TCP / IPv4).
  7. Haga clic en el botón Propiedades.
  8. En la ficha General, seleccione la opción Usar la siguiente dirección IP.
  9. Introduzca una dirección IP local válida que esté fuera del ámbito DHCP para evitar conflictos de direcciones IP en la red. Por ejemplo, 10.1.2.150. (Puede encontrar esta información en la sección de configuración DHCP de su enrutador).
  10. Introduzca una máscara de subred para la red. En la mayoría de las redes domésticas, la máscara de subred suele ser 255.255.255.0.
  11. Introduzca la información de puerta de enlace predeterminada, que es la dirección IP de su enrutador. Por ejemplo, 10.1.2.1.
  12. En “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, recuerde ingresar la dirección IP de su servidor DNS, que en la mayoría de los casos es la dirección IP de su enrutador. (Si no puede conectarse a Internet, puede intentar utilizar las direcciones de DNS públicas de Google: 8.8.4.4 y 8.8.8.8.)
  13. Haga clic en Aceptar.
  14. Haga clic en Cerrar para completar la tarea.

Una vez realizados todos estos pasos, debería funcionarle de manera correcta. De todos modos, cualquier duda o sugerencia no olviden dejarla en los comentarios que con gusto les atenderemos. 😉