Cómo restablecer la base de datos de caché de iconos en Windows 10

Publicidad

En Windows 10, los iconos que se ven en archivos y aplicaciones se almacenan en la base de datos de caché de iconos para permitir que el sistema operativo los muestre rápidamente en la pantalla.

El proceso de almacenamiento en caché de iconos, en lugar de recuperarlos de la fuente, ayuda a evitar que su sistema se atasque por la mera tarea de “mostrar iconos”, por lo que resulta ser una herramienta bastante útil.

Sin embargo, a medida que crece la base de datos, las probabilidades de que la base de datos de caché de iconos se corrompan también crece. Cuando esto sucede, los iconos en el escritorio y en todo el sistema operativo pueden no mostrarse correctamente o incluso aparecer rotos.

Aunque Windows 10 no incluye una opción para restablecer la base de datos, todavía se puede solucionar el problema utilizando algunos comandos en el símbolo del sistema.

Es por ello que en esta guía de Windows 10, le explicaremos los pasos para reconstruir la base de datos de caché de iconos en su computadora cuando aparezcan en blanco o rotos dichos íconos.

Primero, saber cómo reconstruir la base de datos de caché de iconos  es lo esencial. Para reconstruir la base de datos de caché de iconos en Windows 10, hay que cerrar cualquier aplicación que se puede ejecutar y luego seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Inicio y hacer una búsqueda para el símbolo del sistema.
  2. Hacer clic con el botón derecho en el resultado y seleccionar Ejecutar como administrador.
  3. Escribir el siguiente comando para navegar hasta la ubicación de la base de datos de caché de iconos y pulsar Enter:

Cd% homepath% \ AppData \ Local \ Microsoft \ Windows \ Explorer

  1. Escribir el siguiente comando para verificar que los archivos de la base de datos de caché de iconos están en la ubicación y pulsar Enter:

Dir iconcache *

La salida del comando dir debería enumerar estos archivos de base de datos:

Publicidad

O iconcache_1280.db

O iconcache_16.db

O iconcache_1920.db

O iconcache_256.db

  1. Escribir el comando siguiente para detener Explorador de archivos y presionar Enter:

Taskkill / f / im explorer.exe

Una vez que termine el Explorador de archivos, el fondo del escritorio y la barra de tareas desaparecerán, dejando una pantalla en negro, pero está bien, esto sólo será temporal. Se debe cerrar el Explorador de archivos para poder eliminar los archivos de caché de iconos. De lo contrario, no será capaz de hacerlo.

  1. Escribir el siguiente comando para eliminar los archivos iconcache y pulse Enter:

Del iconocache *

Si se obtiene acceso denegado al intentar eliminar los archivos, es probable que no se esté ejecutando el símbolo del sistema como administrador. Se deberá de repitir estos pasos, pero asegurándose de que el símbolo del sistema comience con privilegios administrativos.

  1. Escribir el siguiente comando para verificar que ha eliminado correctamente los archivos de caché de iconos y pulsar Enter:

Dir iconcache *

Si sigue viendo algunos archivos de iconcache, es probable que algunas aplicaciones sigan ejecutándose, lo que evitará que elimine los archivos de la base de datos. Asegúrese de cerrarlos todos y repita los pasos.

  1. Escribir el siguiente comando para iniciar el Explorador de archivos y presionar Enter:

Explorer.exe

  1. Cerrar el símbolo del sistema para completar la tarea.

Una vez que haya completado los pasos, Windows 10 volverá a crear automáticamente los archivos de base de datos con nuevos iconos nuevos. Hay que tener en cuenta que estos pasos no eliminarán y volverán a crear las miniaturas.

Mientras que esta guía se centró en Windows 10, hay que saber que se puede utilizar los mismos pasos en Windows 8.1 para tener los mismos resultados.