Reconciliandome con Firefox, un intento de divorcio de Google

sad-firefox

Hace muchos años ya, en la época en la que creía como la mayoría de la gente que Internet era el icono feo de la “e” de Internet Explorer que salia en el escritorio del Windows 98, una tía hipster-early-adopter fanática de comprar biblias online me presento Netscape Navigator y ese día hizo que me diera cuenta que Internet era un mar muy, muy grande y para navegar por él había mas que un barquito azul.

Así un día en mi primer año de universidad fui a un sitio nuevo muy cool que habían abierto para navegar por Internet, tomarse un café y jugar al counter strike, “el cyber” como les llamábamos en aquella época  tenía como 70 computadoras de lo mas modernas y cuando te desbloqueaban tu unidad aparecía un iconito rojo que parecía ser la cola de un zorrito y era lo que se usaba en el sitio para navegar por Internet, ni señal de la “e” azul por ningún lado.

Creo que el muchacho que monto las redes, configuro los ordenadores y también atendía el cyber fue el primer hater de Internet Explorer con el que tuve contacto en mi vida (hehe).

Al principio me resistí un poco y perdí como 15 minutos de los que había pagado buscando la e de Internet Explorer por todos lados (tanto que me burlo de los que hacen eso ahora); hizo un buen trabajo el muchacho, todo un modelo a seguir para generaciones futuras. Algo me dijo que dejara de perder mi tiempo y comencé a navegar con aquel Mozilla. Varios meses después no había “cyber” al que llegara en el que no instalara yo misma mi versión de Firefox sin importarme que después lo borraran y tuviese que repetir el proceso una y otra y otra vez.

Así comenzó la linda historia de amor que vivimos Firefox y yo por muchos años, con la ocasional montada de cuernos de fin de semana con Opera. Entonces un día Google que ya era lo mas cercano a un dios que he conocido, lanzó su propio navegador: Chrome, y aunque al principio me resistí a usarlo por cierto sentido de fidelidad hacia Firefox que me había acompañado por tanto tiempo, no pude dejar pasar la oportunidad de al menos curiosear.

Lo que al principio fue un “navegador opcional en caso de que Firefox se pusiera muy lento” fue escalando poco a poco. Chrome era mucho mas rápido  mas ligero, mas bonito. Firefox se me hacia ya como un matrimonio que se quedaba sin pasión, ni amor y todo lo que teníamos era un montón de extensiones que tarde o temprano podrían encontrar vida en otro lugar y sin las que podría vivir, solo era cuestión de acostumbrarme, así que, entre la novedad y la enorme sensación de velocidad que sentía al usar Google Chrome, termine por abandonar Firefox por completo en unos meses, al punto de que ya ni lo usaba como navegador opcional.

Los años siguieron pasando y cada día Chrome se hacia mas y mas popular, parecía solo crecer y crecer, llegó a crear la ilusión en mi de que solo podía mejorar y mejorar cada vez mas. Google se tragó mi alma y deposité toda mi confianza en ellos. Le confié todos mis datos y aún lo hago; los servicios de Google se han convertido en una extensión de mi memoria, todos mis gadgets se sincronizan con mi cuenta de Google, excepto mi nevera.

Google me conoce mejor que mi mamá y esto está mal. No voy a hablar de mi relación con mi madre porque no va de este blog, pero si de mi relación con Google. Mientras yo, como muchos, pasamos nuestra luna de miel de varios años con Google, usando todos sus servicios y su navegador, cegados por todo lo que nos “regalaba”, no nos dimos cuenta de que el precio que estábamos pagando eramos nosotros mismos. Un día hice una sola búsqueda para comprar online una tarjeta de puntos para un juego de Xbox Live y a partir de ese momento mi querido Chrome me atiborro de publicidad de mil sitios que vendían lo mismo. Luego vinieron las elecciones en mi país y me atiborro de propaganda politica, cada vez me conoce mas y ya se me esta empezando a hacer perturbador e inquietante.

No me malentiendan, que la publicidad se haga inteligente me parece algo bueno, la publicidad no va a desaparecer y yo seguiré siendo un consumidor toda mi vida, pero me parece que una sola empresa no necesita saber tanto de mi, ni quiero que lo sepa. Las razones para dejar de confiar ciegamente en Google se siguen apilando, pregúntenle a un usuario de Reader.

Al mismo tiempo mi viejo amigo al que abandone, cada vez se comprometía mas con su filosofía de proteger al usuario y su privacidad, ese mismo usuario que lo abandono por otro de dudosas intenciones. Firefox fue mejorando, y en este momento puedo decir, al menos en mi caso, que funciona mejor que Chrome, y no está dedicado a recoger todos mis datos de navegación para venderme publicidad. Como un buen amigo me recibe con los brazos abiertos sin rencores, y yo lo abrazo feliz de ver que no se sentó en una esquina a llorar por lo perdido sino que se dedicó a mejorar sobre su propia base, para volver a crecer.

Así que el primer paso para quitarle algo de mi alma a Google es dejar Chrome y volver a Firefox.

No se cuanto tiempo me tome divorciarme de los productos de Google, ni se si lo logre del todo, porque se han unido casi covalentemente a mi desde hace un tiempo, supongo que es por la mala costumbre que tenemos las personas de crear dependencias con aquellas cosas que parecen hacernos la vida mejor o mas fácil.

Pero al menos ya di el primer paso.

  • victor

    Y van a matar a reader! ;(

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      DWI!

  • willicab

    Excelente, este es el paso inicial, el paso final será cambiar Android por Firefox OS :D

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      A mi me gusta Android, lo unico malo es que esta super atado a Google xD
      Ubuntu para telefonos y tablets tambien me llama mucho la atencion, pero todo eso esta verde aun.

  • andreswhat

    Wao, casi lloro leyendo

  • Juan

    Hola, mira, me siento muy identificado con lo que nos contaste. Ahora creo que el 90% de lo que tengo y hago en la web pertenece a Google. Mi primer paso, sin querer dejar del todo a la gran G, ha sido probar iOS. Y funciona mil veces mejor que androide. En cuanto a navegadores, lo pensaré. ;)

    • Rho

      pfff
      ni cerca man, ni cerca.

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Ese no es el punto de mi discusion, yo uso Android en mi telefono, iOS porque tengo un iPad y en mi laptop tengo windows y linux. Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras y es por eso que no me gusta atarme a ninguno, ni tampoco le rindo pleitecias a ninguna empresa ni les juro fidelidad, si un servicio tiene algo bueno lo alabo y si tienen algo malo pues me quejo. Es cuestion de usar lo que se te haga mas comodo y te cause menos problemas sin que te exigan en el camino que les vendas tu alma exclusivamente solo porque se creen los mas lindos.

    • Víctor Hugo Dorantes

      En estricto sentido, es todavía más “malvado” iOS que Google. Estoy de acuerdo con Gabriela en que lo más importante es diversificar, para así utilizar los servicios que mejor respondan a nuestras necesidades. Pero Apple como que no :S

  • http://twitter.com/matacocos Roger

    Siempre me sentí muy identificado con la filosofía de Firefox. Pero no consumo la publicidad, uso Adblock plus :D

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      No consumir la publicidad de algunos sitios es una putada, por ejemplo al bloquear todos los ads de este mismo blog haces que no gane ni un pinche dolar por escribir estas cosas lindas aqui que estas super disfrutando leer, jajaja.
      Creo que mientras no satures un sitio demasiado de publicidad al punto de que tus lectores se asqueen tienes derecho a vender algo, porque seamos claros, no vivimos del aire ni de la caridad.

    • alv4

      Bloquear publicidad de sitios con anuncios excesivos y que se lucran por piratería vale. Pero la publicidad de sitios como estos, foros que ayudan con problemas, y demás, es de lo peor porque es la única forma de ingreso de la página.

      • Gabriela Gonzalez

        Exactamente, ojala todos fuesen igual de comprensivos.

      • http://twitter.com/AcarlisleR KarlisleHatter

        Pero en el AdBlock puedes decirle que en ciertos sitios no te elimine la publicidad, si el sitio te agrada puedes decirle, sabes que en este sitio no lo quites, que en aquí les quiero dar un clic, y ya con esa apoyas al blog…..

  • alv4

    ¡Firefox FTW! Nunca lo he abandonado, ha estado conmigo siempre. En Adnroid, en Mac, en Windows y en Linux :D

  • Jorge Urdaneta

    Hola. Entiendo tu inquietud con lo de la publicidad. pasa que eso no sólo es porque usas chrome. Son los sitios web los que te rastrean. Por ello se creó el fulano “do not track” que aunque no forza nada se le pide amablemente al sitio web que no nos rastree. Acá un poco sobre ello http://thenextweb.com/apps/2012/11/25/everything-you-need-to-know-about-do-not-track-currently-featuring-microsoft-vs-google-and-mozilla/

  • Ernesto Chapon

    He llorado como una Magdalena. Mi historia es la misma, es más, aunque éste comentario lo escribo desde una ventana de Google Chrome, en mi otro escritorio está corriendo una instancia de Firefox que baja con mi amada DownThemAll! un CD de música que de tra manera tardaría mil años en guardarse en mi DD.

    Pasada esta semana santa, debo dirigirme a los tribunales competentes para firmar la separación de cuerpos. Sé que no será sencillo, más porque Chrome es una amante como pocas. Sin embargo, no cejare en mi empeño y volveré a los brazos de mi foxie lady, esa que nunca dejó de quererme y que tan mal traté.

    • Gabriela Gonzalez

      Jajaja, buena suerte con eso.

  • Max

    Me acaba de dar esa misma nostalgia al firefox decidi abandonar chrome y la primera pagina que entro es esta y cuando lei el post no me pude haber sentido mas identificado!

    • Gabriela Gonzalez

      Parece que esta de moda el cambio xD

  • http://blogdemigue.com/ Miguel Ángel García Calderón

    Excelente. Yo también comencé con ese proceso pues de un tiempo para acá descubrí que Google no es tan bello como el mismo pintaba serlo.

    Saludos.

    • Gabriela Gonzalez

      Sera un proceso largo, buena suerte.

  • Mysta

    Muy bueno tu articulo, me encanto porque me esta pasando lo mismo, de hecho ya borre Chrome y quede solo firefox, las extensiones como Collusion, Cheevos, Adblock Plus, Flashblack, Pearltrees, DownThemAll y DoNotTrackMe me han encantado.
    Ahh y me olvido de mi buscador favorito DuckDuckGo.
    Saludos.

  • http://blog.desdelinux.net elav

    Yo tengo instalado Chromium y admito que es muy rápido, mucho más que Firefox o mejor dicho, así se siente (no es que lo sea), pero a mi Zorro de Fuego no lo suelto.. Normalmente uso las versiones Nightly y nunca se me muere, siempre está dando batalla.

    Mozilla ha demostrado ser la empresa (detrás de un navegador) que más respeta la Libertad y la Privacidad. Con eso es suficiente para mi. Ahora se viene un nuevo motor (Servo), vamos a ver si el Zorrito mejora aún más.

  • Condonr

    Que nota mas aburrida he leido!

  • Manel

    el siguiente paso es dejar de usar el buscador…yo llevo probando duckduckgo un tiempo y estoy muy satisfecho

    • Gabriela Gonzalez

      Eso esta mucho mas dificil, Google sabe demasiado y siempre consigue mejores resultados, por ahora no me siento lista para dar ese paso, o al menos no siento que los demas buscadores esten listos para mi, pero lo tendré en cuenta.

  • http://www.facebook.com/erwin.vanderlinder Erwin Van Der Linder

    Yo aun fiel con firefox, estoy muy atado a los add-ons

  • Patricio Contreras

    Nunca me cambié a chrome. Ayer nada más lo intalé para probar hangout, y sería, me quedo con el chat del correo. Creo, eso si, que es más por costumbre que por convicción.

  • Carlos Uc

    Ok! Me has motivado!! Firefox lo llevo en el corazón y no hay mejor prueba de mi amor que desinstalar chromium (aunque no lo use) y demostrarme que solo lo quiero a él… y a midori XD