Qué hacer luego de instalar elementary OS Luna

Hace unos días decidí que era momento de formatear mi laptop y de instalar nuevos sistemas operativos. Tenía Windows 7 y elementary OS Luna. Ambos comenzaron a arrastrarse un poco, y aunque resulta más fácil hacer mantenimiento correctivo que formatear todo y quedar en cero, me pareció una buena oportunidad para probar otras hierbas.

qué hacer luego de instalar elementary os

Instalé Windows 8.1 junto a la beta de Ubuntu Gnome 13.10. Un poco contradictorio que en la busqueda de más estabilidad, terminé con dos sistemas operativos inestables y en fase de pruebas. De locos.

Por suerte Windows 8.1 va bastante bien y no tengo muchas quejas hasta ahora de la última versión de Windows. Por desgracia no puedo decir lo mismo de Ubuntu Gnome, el sistema se me colgó apenas intentar algo tan tonto como cambiar de wallpaper. Luego de instalarle Gnome 3.10 el rendimiento mejoró un poco, pero para nada se siente como un sistema que pueda usar a diario para realizar todas mis tareas.

Es así cómo decidí en apenas par de horas, que debía regresar a mi amado elementary OS (la traición me salió mal). Lo bueno de todo esto, es que mi versión anterior del sistema operativo favorito de artescritorio, era la beta, y había hecho una actualización directa a la versión estable, desde la consola; así que ahora tenía la oportunidad de hacer una instalación limpia.

Mi instalación anterior por muchos meses funciono bien, pero después de tanto toqueteo e instalación de paquetes inestables, pruebas, cambios de tema, etc., empezó a ir lento, y eso en elementary OS es inaceptable. Esta distro se caracteriza por correr como una liebre, una sensual liebre.

En estos momentos me encuentro en mi recien instalado elementary OS Luna, y es por ello que me pareció apropiado escribir este post, con unas cuantas cosas que hacer luego de instalar elementary OS Luna para dejarlo todo a punto.

1. Actualizar tu sistema

qué hacer luego de instalar elementary os

Aunque estés instalando un sistema operativo estable en su última versión, siempre vas a encontrarte con actualizaciones importantes que salieron meses, semanas, días, o incluso horas después de liberado.

Para actualizar los paquetes de elementary OS a sus ultimas versiones estables, ve al menú de aplicaciones y selecciona Herramientas del Sistema > Gestor de Actualizaciones. Luego solo necesitas presionar el botón de Comprobar e Instalar Actualizaciones. Dependiendo de la importancia de los paquetes tal vez sea necesario que reinicies tu sistema.

Si prefieres afrontar este paso como en la vieja escuela, puedes abrir la consola y simplemente escribir:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

2. Instalar otro navegador

Aunque Midori es un lindo proyecto open source, que ha avanzado mucho en los últimos años, aun está bastante lejos de ser un navegador completamente funcional, al nivel de alternativas como Firefox o Chrome/Chromium. Conservarlo como navegador alternativo es una buena opción, y también lo es si deseas continuar probándolo, y ayudar a su desarrollo reportando bugs.

3. Añade el PPA comunitario de Elementary Update

Este repositorio del cual ya hemos hablado mucho en artescritorio, es un gran añadido a elementary OS. El PPA de Elementary Update contiene aplicaciones de terceros estilo elementary, temas para el escritorio, paquetes de iconos, wallpapers, y la genial herramienta de personalización: Elementary Tweaks.

Para añadirlo abre la terminal y escribe:

sudo sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-update
sudo apt-get update

4. Instala Elementary Tweaks

qué hacer luego de instalar elementary os

Elementary Tweaks es una herramienta de personalización al estilo de Gnome Tweak Tool, o Ubuntu Tweak, pero diseñada especialmente para elementary OS. Elementary Tweaks nos permite acceder a muchas opciones ocultas del sistema, y nos permite personalizar nuestro OS un poco más de lo normal. También es la herramienta perfecta para cambiar entre temas, iconos, efectos, tipografías, etc.

Para instalarlo necesitas haber añadido el PPA de Elementary Update, seguido de esto puedes escribir en la terminal:

sudo apt-get install elementary-tweaks

5. Instala Indicator Synapse

Selección_003

Indicator Synapse es una herramienta que añade la función de búsqueda directamente en el panel de elementary OS. Es una adición muy útil para el sistema, y además responde más rapido que Slingshot en lanzador de aplicaciones por defecto.

Para instalarlo también necesitas el PPA comunitario y escribir en la terminal:

sudo apt-get install indicator-synapse

6. Actualizar el kernel de Linux

Esta parte es opcional, pero para aquellos usuarios a los que no les funcione todo de lujo a la primera, una opción es la de actualizar el kernel de Linux a una versión mas reciente. Por defecto elementary OS viene con el kernel 3.2 y en la actualidad ya tenemos versión estable del kernel 3.10.

El proceso no es nada complicado, pero debes tener cuidado con lo que haces, y no olvides: si no está roto, no lo arregles.

Para instrucciones detalladas de cómo actualizar el kernel visita este enlace.

7. Varias hierbas

Una buena opción para reemplazar software que no se encuentra disponible para Linux, es instalar aplicaciones web, puedes hacerlo con Fogger o con Chrome.

Puedes instalar diferentes temas para el escritorio, skins para el dock, y paquetes de iconos adicionales por montones. Personalizar los colores de la terminal, cambiar tu panel por una versión alternativa: Wingpanel Slim, y otro montón de cosas más.

En artescritorio tenemos una sección dedicada a elementary OS bastante extensa, asegúrate de darte una vuelta por el blog para conseguir trucos interesantes.

qué hacer luego de instalar elementary os

Y, bienvenidos a la secta.

70 comentarios

  1. Rictus Sardónico
    • Gabriela Gonzalez
      • Rictus Sardónico
  2. José Alv
    • Gabriela Gonzalez
  3. Jack J.
    • Gabriela Gonzalez
  4. Jamin Fernandez
    • Gabriela Gonzalez
      • Jamin Fernandez
  5. Estefanía Telis
    • Gabriela Gonzalez
  6. wakowarner1
    • Gabriela Gonzalez
  7. darkar225
    • Gabriela Gonzalez
  8. Ricky
    • darkar225
  9. Nexus
    • Gabriela Gonzalez
      • NEXUS
  10. Chev Chelios
  11. Alejandro
    • carloncholinuxero
  12. Mariano Giménez
    • maria
      • Israel
  13. Zeppfan
  14. jose
  15. Lucas Lucero
  16. Diegozpy
  17. Ooreckziithoo Styles
    • Jenrry Dextre
  18. Juan Diego Libreros
  19. Juan Libreros
  20. Tony
  21. Elioth yaxi
  22. BmK
    • Jenrry Dextre
      • Franjas
  23. Luis Espinoza
    • Jenrry Dextre
  24. max
  25. Reinhold Arnaldo Normanns Garc
  26. Jenrry Dextre
  27. Ghermain
  28. Jonathan Solis
  29. Usuario
  30. os-tia
  31. Jeiler Alexander Vargas
  32. alejandro avlarez
    • alejuss
  33. bayroneto
  34. teikuei
  35. DAyara
  36. Ivan
  37. Isaac
  38. javier
  39. Diego Garcia
  40. Beans
  41. Manuel Andrés Gracia
    • Ferley Andres Jimenes Arias
  42. Brandon Atkin
  43. Essau
    • Samuel Peters
  44. DemianTux
  45. Samuel Peters
    • Samuel Peters
  46. Eduin