Como obligar al usuario a cambiar su contraseña de Windows

Publicidad

Windows 10 incluye una gran cantidad de características de seguridad, incluida la autenticación biométrica con Windows Hello, la protección contra malware con Windows Defender y Windows Update para mantener su dispositivo actualizado y seguro.

obligar-al-usuario-cambiar-contrasena

Sin embargo, incluso con todas estas características, la PC puede seguir siendo vulnerable al acceso no autorizado si se sigue usando la misma contraseña durante mucho tiempo.

Aunque los usuarios pueden cambiar su contraseña en cualquier momento, también se puede configurar el sistema operativo para que les pida a los usuarios que la cambien periódicamente.

Hay al menos tres métodos para hacerlo, pero el método que se necesite usar dependerá siempre de la edición de Windows que esté ejecutando la PC y de si se está usando una cuenta local o de Microsoft.

Por lo que se ha decidido, en esta guía de Windows 10, explicar a los usuarios por los pasos para obligarlos a cambiar su contraseña después de un número específico de días para mantener las cuentas un poco más seguras.

Si se está ejecutando Windows 10 Pro, Enterprise o Education, se puede utilizar el Editor de políticas de grupo local para configurar rápidamente la hora (en días) antes de que los usuarios deben cambiar su contraseña para una cuenta local.

  1. Use la tecla de Windows + R para abrir el comando Ejecutar.
  2. Escriba gpedit.msc y haga clic en Aceptar para abrir el Editor de directiva de grupo local.
  3. Utilice la siguiente ruta:

Configuración del equipo> Configuración de Windows> Configuración de seguridad> Políticas de cuentas> Directiva de contraseñas

  1. En el lado derecho, haga doble clic en la directiva Máxima edad de la contraseña.
  2. Establezca el número de días que se puede utilizar una contraseña antes de que Windows 10 requiera que los usuarios la cambien.
  3. Haga clic en Aceptar para completar la tarea.

Después del período de tiempo especificado, los usuarios se verán obligados a cambiar su contraseña cuando intenten iniciar sesión.

Vale la pena señalar que junto con la opción de edad máxima de la contraseña, también puede forzar a los usuarios a usar una contraseña más compleja e incluso implementar un historial de contraseñas, para que no vuelvan a usar una contraseña antigua.

Publicidad

Estas son las políticas de contraseñas disponibles:

  • Hacer cumplir el historial de contraseñas
  • Tiempo mínimo de la contraseña
  • Longitud mínima de la contraseña

Windows 10 Home no incluye el Editor de directiva de grupo local, pero puede utilizar el símbolo del sistema para obtener el mismo resultado.

  1. Abra Inicio.
  2. Busque el símbolo del sistema.
  3. Haga clic con el botón secundario en el resultado y seleccione Ejecutar como administrador.
  4. Escriba el siguiente comando para activar la contraseña y pulse Intro:

Wmic CuentaUsuario establecer ExpiraciónContraseña = Verdadero

  1. Escriba el siguiente comando para establecer el número de días en que se puede utilizar una contraseña antes de que Windows 10 requiera que los usuarios la cambien y pulse Intro:

Cuentas netas/maxpwage: 72

  1. Escriba el siguiente comando para revisar su nueva directiva de contraseñas y pulse Intro:

Cuentas netas

cambiar-contrasena

Después del período de tiempo especificado, similar a la directiva de grupo, los usuarios recibirán un mensaje para cambiar su contraseña cuando intenten iniciar sesión.

Si desea aplicar la caducidad de contraseña para un usuario, puede utilizar los mismos pasos, pero en el paso 4, utilice este comando en su lugar:

Wmic CuentaUsuario donde Nombre = NOMBREUSUARIO establece ExpiraciónContraseña = Verdadero

Si está utilizando una cuenta de Microsoft, los pasos que mencionamos anteriormente no funcionarán. Sin embargo, puede habilitar una opción en su cuenta para que cambie su contraseña cada 72 días.

  1. Abra su navegador e inicie sesión en su cuenta de Microsoft.
  2. En Seguridad y privacidad, haga clic en el enlace Cambiar contraseña.
  3. Cree una nueva contraseña.
  4. Marque la opción Hacer que cambie mi contraseña cada 72 días.
  5. Haga clic en Siguiente para completar la tarea.