Mejores aplicaciones para hacer screenshots en Linux

Publicidad

La mayoría de las veces necesitamos tomar una captura de toda la pantalla o parte de ella. Mientras que en Android o iOS, o el mismo Windows, se puede hacer de una manera bastante simple; aquí en Linux tenemos herramientas especiales que facilitan la toma de captura de pantalla, proporcionando flexibilidad a toda la pantalla o alguna parte en específico que se desee.

Algunas de estas herramientas no sólo están destinadas a tomar captura de pantalla, sino también, a modificar la imagen, el ajuste de los bordes, profundidad, color y mucho más al capturar la pantalla de una aplicación en particular o una ventana completa.

Hay un montón de herramientas de código abierto en el mercado para este fin y están disponibles en el sistema Ubuntu Linux, nos centraremos en algunos de ellos que son populares y útiles cuando se trata de características especiales.

Shutter

Esta es una de las más potentes herramientas de captura de pantalla, la cual no solo te permite capturar cualquier parte de la pantalla, sino que también te permite editar la imagen capturada, agregar texto, ocultar contenido privado, subir una imagen a un sitio de alojamiento y mucho más. Está escrito en Perl y disponible como una herramienta de código abierto bajo licencia GNU GPLv3.

Para crear una captura de pantalla a través del obturador, abra una nueva sesión iniciando la aplicación obturador o simplemente seleccione la ventana para capturar desde el icono del obturador en la barra de notificación y listo.

Publicidad

Imagemagick

Otra poderosa herramienta de código abierto para editar, convertir y mostrar archivos de imagen en más de 200 formatos de imagen en Linux. Incluye, junto con tomar capturas de pantalla de la parte seleccionada de la pantalla, un rico conjunto de comandos para la edición y transformación de imágenes.

Además de la línea de comandos, imagemagick también incluye una interfaz gráfica de usuario de X-window nativa para sistemas parecidos a Unix que ayuda a hacer la representación de imágenes mucho más fácil. Imagemagick proporciona una serie de enlaces para varios idiomas como: PerlMagick (Perl), Magickcore (C), Magick ++ (C ++) por nombrar algunos.

Gnome Screenshot

Otra herramienta para tomar captura de pantalla es gnome-screenshot, es la herramienta predeterminada que viene junto con Ubuntu en el entorno de escritorio gnome.

Inicialmente era la parte del paquete de utilidades de gnome, pero luego se separó y creó su propio paquete independiente de la versión 3.3.1. Al igual que las herramientas anteriores, también es útil para tomar captura de toda la pantalla o parte de la pantalla según sea necesario.

Kazam

Kazam es una herramienta multifuncional, la cual puede ser utilizada tanto para la grabación de vídeo como para capturar imágenes. Al igual que la captura de pantalla de Gnome, también tiene una interfaz gráfica de usuario que proporciona una lista de opciones para tomar capturas de pantalla.

Fue el primer secreencaster con la codificación en pantalla y la función de captura de pantalla. Además, tiene un modo silencioso donde se inicia sin GUI. 🙂

Gimp

Gimp es un editor de imágenes gratuito y de código abierto que se puede utilizar para la manipulación de imágenes, edición, redimensionamiento, retoque, entre otros; está escrito en C, GTK + y distribuido bajo la licencia GPLv3. Es altamente extensible y expandible y se implementa con el uso de la interfaz de secuencias de comandos.

Aparte de ser un programa de edición de imágenes, Gimp tiene la capacidad de tomar captura de pantalla en un área completa o media y luego editar la imagen, o también se le pueden añadir efectos a ella siempre que sea necesario.