Los vehículos autónomos de Uber

Publicidad

La empresa de transportes Uber, comenzó a ofrecer viajes en automóviles sin conductor en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), una ciudad del este de Estados Unidos que cuenta con más de dos millones de habitantes, la cual ahora se ha visto invadida por las empresas tecnológicas  que abarcan cada unos de los rincones que conforman esta ciudad.

uberx

Según un comunicado emitido por la compañía, estos automóviles autónomos serán incluidos en el servicio normal de uberX para que puedan ser probados por los usuarios

Esta primera etapa está conformada por una flota de Ford Fusion modificados y equipados con el software que permite la conducción por las principales zonas de Pittsburgh donde la compañía Uber instaló su centro de tecnología avanzada.

La flota de los Ford Fusion, cuentan con una serie de cámaras ubicadas en el techo de los vehículos que apuntan en todas las direcciones  y sensores en los costados del auto que van integrados en el software diseñado por la compañía que contiene el mapa de la ciudad. Desde que iniciaron los recorridos, Uber no ha detectado problemas con el servicio, sin embargo cada vehiculo cuenta con dos técnicos sentados en la parte delantera del auto encargados de monitorear el funcionamiento del software y entrenados para tomar el control de vehículo en caso de que fuera necesario.

Además, los Ford Fusion cuentan con un gran botón rojo que sirve para detener rápidamente el sistema de conducción asistida y entregárselo inmediatamente a la persona como medida de seguridad, también la compañía implementó una tablet entre los asientos delanteros para proporcionarle al usuario toda la información de su viaje, como la velocidad, el recorrido y la visión que tiene el auto sobre del entorno. Estas medidas fueron implementadas con el objetivo de hacer lo más transparente posible la información del vehículo a los usuarios y así transmitirles la sensación de seguridad para que puedan confiar en el software, afirmó la compañía.

Como se mencionó anteriormente, esta es la primera prueba de vehículos que circulan sin conductor y por el momento los viajes que realizarán serán gratis y estarán dirigidos al centro de la ciudad para poder monitorear los automóviles.  La campaña de la empresa es motivar a los ciudadanos a probar el futuro utilizando este servicio vanguardista y aseguran que las pruebas en carretera son fundamentales para poder tener éxito implementando esta tecnología. Expresan que crear una alternativa a poseer un vehículo en las ciudades es importante para el futuro de las mismas.

Lo que pretende Uber a corto plazo es comenzar a ofrecer viajes al aeropuerto y en aproximadamente un año cubrir toda el área metropolitana de la ciudad de Pittsburgh

La cual es ocupada por unas 300.000 personas y afirmó que su más ambicioso objetivo es sustituir su red de más de un millón y medio de conductores por vehículos autónomos, ya que creen que el paso más importante que darán las computadoras próximamente, es el de conducir autos.

uberx-fusion

Publicidad

Las razones por las que Uber selecciono la ciudad de Pittsburgh como la sede de su centro de vehículos de conducción asistida es porque allí se encuentra situada la universidad de Carnegie la cual es uno de los principales centros de investigación de esta tecnología y además de las particularidades geográficas de la ciudad, ya que posee mal clima, puentes y colinas lo que lo hace el lugar ideal para convertirse en su campo de pruebas.

Debemos afirmar que este es un gran paso tecnológico para nuestra civilización, en un mundo donde avanza tan rápido la tecnología era de esperarse de que se pusieran en marcha proyectos como este. Solo queda esperar buenos resultados y disfrutar de este nuevo servicio que Uber nos ofrece.

Tags:,