Instalar y configurar RocketDock

Publicidad

Como les mencionaba antes en el post de Aplicaciones básicas para un escritorio en Windows, RocketDock es una de las opciones más populares para tener un lanzador de aplicaciones en el escritorio, emulando la idea de la gente de la Apple de crear algo como esto, pero para usarlo en Windows.

En este post les hablaré un poco sobre este programa, cómo deben instalarlo (que es fácil), como configurar y como personalizar para que se vea como ustedes quieran.

Cómo instalar RocketDock.

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación. Ve a la página de Download que tienen ellos o descarga con este enlace. RocketDock es muy liviano, apenas gasta 10 MB de RAM y se puede usar en Windows 2000, XP, Vista y 7. La descarga es de 6 megas.

Ejecuta el exe, escoge español, acepta los términos, deja el mismo directorio para que nos guiemos luego para instalar temas (C:\Archivos de programa\RocketDock), no crees un icono en el escritorio, y al final instala. El proceso es muy fácil.

Al terminar no se ejecutará solo, así que debes buscarlo en el menú inicio para que empiece a funcionar. Se verá así al ser recién instalado:

El problema con dejarlo así como está es que primero, no combina al menos que tu tema sea azul. Segundo, se pone sobre las ventanas y eso es muy fastidioso a la hora de usar la PC. Tercero, cuando le pasas el mouse por encima se estira demasiado y me parece poco elegante. Y cuarto, simplemente es aburrido. :)

Cómo configurar RocketDock.

Para la siguiente parte vamos a hacer click sobre RocketDock con el botón derecho del ratón y luego en opciones del dock. Te saldrá una ventana que no te deja hacer más nada. Puedo darles una configuración para que funcione bien, pero eso dependerá de cada quien, porque por ejemplo, a mi me gusta que inicie con el sistema y que no me ponga ahí las ventanas abiertas, pero quizás a ustedes no les guste estas opciones.

En la parte general, yo lo tengo así:

Lo único que tengo marcado ahora es que inicie con el sistema porque tengo muchas cosas ancladas en esta aplicación que me sirven y así no tengo que abrirlo.

Las otras cosas que recomiendo que usen y que marquen acá es la opción de “Bloquear Icono”. Una cosa fastidiosa de RocketDock es que a veces tu le das a un icono y sin querer lo halas al escritorio y eso lo que hará será desaparecerlo. Luego tendrás que crear nuevamente el lanzador y personalizarlo. Con esta opción, esto no pasará. Es como bloquear la barra de herramientas.

Publicidad

Si quieres que las ventanas se minimicen aquí y no uses la barra de tareas de Windows, puedes marcar esa opción y la otra que me gusta es la de aplicaciones activas, porque todo lo que tengas abierto en tu sistema, el RocketDock lo va a reconocer y se verá un triangulo debajo del icono avisando.

Esta otra imagen muestra la configuración de los iconos.

  • En calidad pon media si tienes poca memoria RAM o quieres gastar poca. Yo, que tengo 1GB apenas, la dejo en media y nunca se pone lento. Y además se ve bien.
  • La opacidad déjala en 100% para que se vean oscuros, al menos que quieras más bien que estén traslucidos.
  • El tamaño es que lo iconos estén más grandes o más pequeños en su estado de inactividad.
  • Los efectos apenas son 3, y el de burbuja es el que me gusta porque salen redondeados los iconos.
  • El aumento en 30px va bien. Este se trata del que vemos cuando pasamos el mouse sobre el dock y si se ponen muy grandes los iconos suelen verse pixelados, al menos que sean unos muy gigantes.
  • El rango es como aumenta con respecto a los demás.
  • El tiempo, es cuánto se queda así luego de quitar el ratón.

En esta tercera parte podrás escoger donde quieres que esté el dock. Puede ser arriba, abajo, a la derecha o izquierda y cuánto lo quieres separar del borde. O sea, puedes ponerlo en la mitad si quieres, o en vez de un dock, que sea como una línea de iconos en alguna zona de la pantalla.

La parte importante acá es la de “Nivel del Dock”, que hará que esté debajo de las ventanas y no moleste.

En la parte de estilo vamos a configurar el fondo del dock, donde les apunto, y si vamos a usar etiquetas para cada iconos. Básicamente las etiquetas son los nombres que salen cuando pasas el mouse sobre cada icono. Puedes quitarlas o ponerlas, como prefieras. Yo se las dejo porque siempre se me olvida cuál es cuál, porque cambio constantemente el escritorio y con él toda la configuración del RocketDock. Ahí podrás agregar un par de efectos a las letras si quieres. Luego, en otro post, les contaré cómo instalar los temas de fondo y personalizar el RocketDock.

Esta área es importante porque será todo el comportamiento. El efecto de activación nunca he sabido realmente para que es porque yo lo cambio pero sigo viendo que hace lo mismo. Es importante que pongas lo de “Ocultar automáticamente” sin marcar. Esto quiere decir que se ocultará cuando tienes algunas ventanas en primer plano, pero también, si estás en el escritorio no se verá. Dependerá de si quieres que tu escritorio lo tenga o no. Y también marca la opción de “Traer al frente al pasar el ratón sobre el dock” porque si lo necesitas cuando estás con ventanas abiertas, para acceder a algo desde ahí tendrás que ir al escritorio.

Eso es todo por ahora con respecto a instalación y configuración de RocketDock. Para mañana les traigo cómo personalizarlo.

Publicidad

36 comentarios

  1. Sebbe
  2. dogog72
  3. Marcos
  4. Sebbe
  5. dogog72
  6. dogog72
  7. Jose
  8. José
  9. José
  10. dogog72
  11. dogog72
  12. dogog72
  13. dogog72
  14. joha
  15. Princess
  16. Alexander
  17. mauro
  18. Pablo
  19. juan carlos
  20. Alita