Instalar y configurar RocketDock

Como les mencionaba antes en el post de Aplicaciones básicas para un escritorio en Windows, RocketDock es una de las opciones más populares para tener un lanzador de aplicaciones en el escritorio, emulando la idea de la gente de la Apple de crear algo como esto, pero para usarlo en Windows.

En este post les hablaré un poco sobre este programa, cómo deben instalarlo (que es fácil), como configurar y como personalizar para que se vea como ustedes quieran.

Cómo instalar RocketDock.

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación. Ve a la página de Download que tienen ellos o descarga con este enlace. RocketDock es muy liviano, apenas gasta 10 MB de RAM y se puede usar en Windows 2000, XP, Vista y 7. La descarga es de 6 megas.

Ejecuta el exe, escoge español, acepta los términos, deja el mismo directorio para que nos guiemos luego para instalar temas (C:\Archivos de programa\RocketDock), no crees un icono en el escritorio, y al final instala. El proceso es muy fácil.

Al terminar no se ejecutará solo, así que debes buscarlo en el menú inicio para que empiece a funcionar. Se verá así al ser recién instalado:

El problema con dejarlo así como está es que primero, no combina al menos que tu tema sea azul. Segundo, se pone sobre las ventanas y eso es muy fastidioso a la hora de usar la PC. Tercero, cuando le pasas el mouse por encima se estira demasiado y me parece poco elegante. Y cuarto, simplemente es aburrido. :)

Cómo configurar RocketDock.

Para la siguiente parte vamos a hacer click sobre RocketDock con el botón derecho del ratón y luego en opciones del dock. Te saldrá una ventana que no te deja hacer más nada. Puedo darles una configuración para que funcione bien, pero eso dependerá de cada quien, porque por ejemplo, a mi me gusta que inicie con el sistema y que no me ponga ahí las ventanas abiertas, pero quizás a ustedes no les guste estas opciones.

En la parte general, yo lo tengo así:

Lo único que tengo marcado ahora es que inicie con el sistema porque tengo muchas cosas ancladas en esta aplicación que me sirven y así no tengo que abrirlo.

Las otras cosas que recomiendo que usen y que marquen acá es la opción de “Bloquear Icono”. Una cosa fastidiosa de RocketDock es que a veces tu le das a un icono y sin querer lo halas al escritorio y eso lo que hará será desaparecerlo. Luego tendrás que crear nuevamente el lanzador y personalizarlo. Con esta opción, esto no pasará. Es como bloquear la barra de herramientas.

Si quieres que las ventanas se minimicen aquí y no uses la barra de tareas de Windows, puedes marcar esa opción y la otra que me gusta es la de aplicaciones activas, porque todo lo que tengas abierto en tu sistema, el RocketDock lo va a reconocer y se verá un triangulo debajo del icono avisando.

Esta otra imagen muestra la configuración de los iconos.

  • En calidad pon media si tienes poca memoria RAM o quieres gastar poca. Yo, que tengo 1GB apenas, la dejo en media y nunca se pone lento. Y además se ve bien.
  • La opacidad déjala en 100% para que se vean oscuros, al menos que quieras más bien que estén traslucidos.
  • El tamaño es que lo iconos estén más grandes o más pequeños en su estado de inactividad.
  • Los efectos apenas son 3, y el de burbuja es el que me gusta porque salen redondeados los iconos.
  • El aumento en 30px va bien. Este se trata del que vemos cuando pasamos el mouse sobre el dock y si se ponen muy grandes los iconos suelen verse pixelados, al menos que sean unos muy gigantes.
  • El rango es como aumenta con respecto a los demás.
  • El tiempo, es cuánto se queda así luego de quitar el ratón.

En esta tercera parte podrás escoger donde quieres que esté el dock. Puede ser arriba, abajo, a la derecha o izquierda y cuánto lo quieres separar del borde. O sea, puedes ponerlo en la mitad si quieres, o en vez de un dock, que sea como una línea de iconos en alguna zona de la pantalla.

La parte importante acá es la de “Nivel del Dock”, que hará que esté debajo de las ventanas y no moleste.

En la parte de estilo vamos a configurar el fondo del dock, donde les apunto, y si vamos a usar etiquetas para cada iconos. Básicamente las etiquetas son los nombres que salen cuando pasas el mouse sobre cada icono. Puedes quitarlas o ponerlas, como prefieras. Yo se las dejo porque siempre se me olvida cuál es cuál, porque cambio constantemente el escritorio y con él toda la configuración del RocketDock. Ahí podrás agregar un par de efectos a las letras si quieres. Luego, en otro post, les contaré cómo instalar los temas de fondo y personalizar el RocketDock.

Esta área es importante porque será todo el comportamiento. El efecto de activación nunca he sabido realmente para que es porque yo lo cambio pero sigo viendo que hace lo mismo. Es importante que pongas lo de “Ocultar automáticamente” sin marcar. Esto quiere decir que se ocultará cuando tienes algunas ventanas en primer plano, pero también, si estás en el escritorio no se verá. Dependerá de si quieres que tu escritorio lo tenga o no. Y también marca la opción de “Traer al frente al pasar el ratón sobre el dock” porque si lo necesitas cuando estás con ventanas abiertas, para acceder a algo desde ahí tendrás que ir al escritorio.

Eso es todo por ahora con respecto a instalación y configuración de RocketDock. Para mañana les traigo cómo personalizarlo.

  • Sebbe

    Hola, muy buen tutorial, pero hay alguna forma de que rocketdock sustituya totalmente la barra de tareas? algo asi como en mac?

    Gracias.

  • http://blog.tintadecalamar.es Alex Ramos

    Hola, sólo quería hacer una pequeña apreciación. Los ficheros no "pesan". Aunque los prefijos que aplicamos a las unidades de información (bits y bytes) nos recuerden a las de la medida de masas y pesos, un bit y un megabyte pesan exactamente lo mismo. Nada. Tal vez, como su almacenamiento físicamente se lleva a cabo por lo general en superficies de distinta índole y dentro de disposiciones normalmente mayores podríamos decir, si acaso, que ocupa, que tiene un tamaño tal o cual… Pero creo que nunca podríamos apreciar su peso, ni las diferencias de peso entre 1 bit y un byte, por ejemplo.

    Dado que su blog trata de tecnología, que me gusta y que me parece bastante correcto e interesante. Me sentía en la obligación de hacerles esta aclaración.

    Espero que sea de su interés. Sino, lo siento, no quería molestar.

    Un saludo y sigan adelante.

    Álex

    P.S.: Mucho menos podría pesar una descarga. Si acaso lo que pesaría sería el fichero descargado. "La descarga del elefante pesó 3 toneladas" vs. "el elefante descargado pesó 3 toneladas". "El fichero a descargar tiene un tamaño de 3 MB".

  • dogog72

    que tal? hay alguna forma de que la parte de la barra de tareas que este sin iconos desaparezca? es que a mi personalmente me gustaria mas , y he visto que en algunas customizaciones se ha hecho. gracias.

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    Sebbe: Hola Sebbe. Que yo sepa RocketDock no puede sustituir por completo la barra de tareas, integrando incluso un botón que emule lo que hace el de inicio de Windows. Conozco en Linux qué lanzador de aplicaciones hace esto, pero en Windows no porque tengo menos experiencia en el segundo.

    Las computadoras MAC no eliminan por completo las barras de tareas, solo que las ventanas activas también se minimizan en el dock. Mira por ejemplo este screenshot:
    http://rissol.deviantart.com/art/Mortal-In-A-Godl
    Además que está muy bonito, nota que abajo tiene el dock y arriba sigue teniendo la barra con los menús.

    Con Rocketdock puedes hacer esto, al menos en teoría. Si ves el primer screenshot que pongo en el tutorial está la opción de "Minimizar las ventanas al dock". Sin embargo, no he logrado que lo haga como tal. Tendré que investigar porque no me funciona. Intenta a ver si a ti te agarra, pero de todas maneras, te saldrán en la barra de herramienta.

    Me lo dejo de tarea a ver como lograr todo esto en Windows. Saludos!

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    Hola Alex Ramos. Me recordaste a mi mamá por la larga explicación :)

    Tienes toda la razón, está mal dicho lo de "pesan", es un error de la forma como hablamos los venezolanos. Ya lo he arreglado solo porque soy una perfeccionista.

    Por cierto, nuestro blog no es del todo de tecnología y las creadoras (gabriela2400 y yo) tratamos de que sea lo más relajado posible, explicando todo, por supuesto.

    De todas maneras, arreglado y gracias por pasar!

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    Hola otra vez dogog72. :)

    Bueno, si mandas un ejemplo que hayas visto sería excelente, pero si es lo que me imagino, lo que puedes hacer es ir a la parte de "Estilo" en las opciones, y ahí a la parte de Temas. En el tutorial tengo puesto "Vista Black", pero hay una opción de "Blank" que hace que no tenga fondo y así no sobra nada.

    Quizás podrías bajarle la opacidad para que te moleste tanto, pero la parte sobrande de los lados del dock no es posible eliminar acá en RocketDock.

    Manda un screenshot del efecto que tu dices para estar segura y te guío.

  • Marcos

    Buenas,

    Si, si pueden hacer que RocketDock funcione IGUAL que el Dock de Mac OS, simplemente tienen que tildar las opciones minimizar las ventanas al dock e indicadores de aplicaciones activas.

    Si mal no recuerdo con la primera opción al minimizar ventanas ni siquiera aparecen en la barra de tareas de Windows, solo se ven en RocketDock (Mejorano todavía el efecto), pero no estoy del todo seguro, ya que no uso estas opciones con frecuencia, uso RocketDock como un lanzador de aplicaciones y shortcuts solamente.

    Saludos!

  • Sebbe

    Gracias por la respuesta. Yo también logré el resultado en linux con avg, o awg, o algo asi, pero en windows nada :S voy a mirar también pero la verdad es que no le veo muchas expectativas.

  • dogog72

    que tal renata, mira, te cuento, he estado buscando los screens que te decia, y ya no se si son docks o si es que han conseguido una transparencia magnifica en la barra de herramientas. el cualquier caso………..si instalo un dock, luego le puedo poner los iconos que quiera verdad? y la barra de herramientas que haria? la ocultaria?

    aqui te pongo los ejemplos, un saludo y gracias.

    http://mustberesult.deviantart.com/art/Minimal-De

    http://teejay3.deviantart.com/art/Project-Curve-1

    • http://renatafranco.com.ve Renata

      @dogog72 Hola de nuevo! Para responder tu primera pregunta, sí, puedes cambiar los iconos a los que quieras, pero luego haré un tutorial sobre esto en lo que queda de semana.
      La barra de tareas se puede ocultar, si así lo quieres, y como dice Marcos, sí se puede usar para guardar las ventanas activas ahí mismo.
      En el primer screenshot están usando un tema que puedes descargar aquí (solo era cuestión de leer sobre lo que está usando en la descripción) y el segundo es un tema que ya trae el RocketDock al instalar. Lee bien el tutorial verás donde están ubicados los temas.

      De todas maneras, como te digo, espera un par de días que publique un tutorial para personalizar el RocketDock.

  • dogog72

    gracias renata, de momento me bajo el tema, y espero a que tengas un hueco y pongas el tutorial ok?

    muchisimas gracias!

  • Jose

    Hola! Fantástica web; les felicito (eso lo 1º)

    Tengo una duda; hace poco adquirí un W7 Home Premium versión 64 bits, y en la página de RocketDock creo haber visto que indican que no soporta estas versiones. ¿Es así?

    Gracias.

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    dogog72: De nada!

    Jose: Es correcto, pero yo lo probe en un Windows 7 de 64 y funcionó. Instala a ver!

  • José

    Hola Renata! Gracias x la respuesta (no me esperaba tanta rapidez…GRACIAS x partida doble pues); lo instalaré…a ver qué pasa. Siempre he tenido "rocket" y no se cómo me las apañaría con otra cosa (objectdock, por ejemplo). Espero tener suerte

    Saludos!

  • José

    Hola otra vez!

    Hola Renata! Acabo de instalar el RocketDock en mi W7 HPE y funciona correctamente.

    Menos mal! soy "animal de costumbres" y si no hubiese tenido éxito no se muy bien de qué dock hubiera echado mano. X tanto, y sirva también para los lectores, indicarles que a mí me ha ido bien. Saludos a todos!

  • dogog72

    @renata. ya instale el rocketdock, pero el tema no me lo baje porque creo que es para linux no? yo estoy con w7. ya nos diras como cambiar los iconos XDDDD

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    José: Me alegra que te haya funcionado. Gracias por visitarnos y para eso estamos. Contesto rápido porque paso mucho tiempo en internet casi todo el día porque trabajo acá. Saludotes!

    dogog72: No chico, ese tema es para RocketDock exclusivamente. Tranquilo. El fin de semana (o sea, paciencia por un par de días) ya saldrá el otro de post con la personalización. Saludos! :D

  • dogog72

    renata, la que he liado jijijijijijiji.

    le cambie los iconos y………………aqui esta el resultado de tooodo lo que he aprendido desde que abristeis el blog……cambiando colores y editando *.inis del rainmeter.

    se que no esta a la altura del blog, pero es mi primer escritorio XDDDD

    http://i217.photobucket.com/albums/cc175/dogog72/

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    dogog72: Oye, como que no está a la altura? Te ha quedado buenísimo! Me encanta. Ese wall es de los que publicamos acá sobre el universo, no?

    Es más, súbelo para el pool de Flickr http://www.flickr.com/groups/1474578@N22/
    ahora mismo, es casi una orden! En la descripción pon todo lo que usaste, los recursos con sus enlaces respectivos que te haré un post destacado que te ha quedado muy bueno!!!! :D

  • dogog72

    uy, pues no se si el wall es de aqui o lo cogi de deviantart……..pero bueno, si insistes, lo subire.

    humildemente, creo que no esta a la altura……………….aun XDD, pero mil gracias.

  • dogog72

    hala, aqui esta………….no se si esta bien hecho XDD

    http://www.flickr.com/photos/52071836@N02/4796827

    • http://renatafranco.com.ve Renata

      Listo, ya lo ví. A mi sí me gustó. Ya lo usaremos para algo acá! :)

  • http://diegocamacho.com Diego

    Hola, buen tutorial tengo una duda, cómo quito la barra de inicio? gracias..

    • http://renatafranco.com.ve Renata

      Hola Diego. La verdad es que no se cómo quitar la barra de tarea completa, lo que más puedes hacer es esconderla.
      Aunque averiguara cómo hacerlo me parece una idea terrible. El Rocketdock no tiene una opción para poner algo que sustituya el botón de inicio. ¿Desde donde piensas acceder a tus programas que no estén en el dock?

      Ponla para esconder y listo.

  • http://diegocamacho.com Diego

    Planeo buscar un opciòn de lanzador de aplicaciones como la que tiene mac, obviamente hablando de windows 7, la barra de inicio es bastante molesto para las personas que sòlo usamos algunas aplicaciones y nos gustarìa tener nuestro escritorio limpio.. Muchas gracias por responderme..

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    Diego, en Mac, a pesar de tener un dock muy completo donde se minimizan los iconos, sigue habiendo una barra de tareas donde están los menús y las notificaciones.

    Mira ejemplos para que entiendas lo que te digo:
    http://fav.me/d13qg5u http://fav.me/d28zipn http://fav.me/dt309h

    Así supiera cómo eliminarla no daría la solución porque me parece sumamente irresponsable. Estoy segura que luego sería algo para arrepentirse.

    Lee el resto de los comentarios que esto lo estoy repitiendo. Saludos.

  • joha

    hola no se pero no puedo hacr q desapresca cuando abro otra ventanas quiero q se quite mientras tengo en primer palno otras cosas pero q no tenga q desaparecer automaticamente del escritorio solo asi cuando uso otras ventanas … me entienden… q hago???

  • http://renatafranco.com.ve Renata

    Hola @joha en el post menciono como hacer esto: poner en las opciones de posición “siempre debajo”. Está una captura de la opción y todo, revisa bien.

  • Princess

    Hola Renata ya lo descargue pero olvide ponerle la opcion para bloquear los iconos y sin querer borre todos y ahora la barra no sale… me puedes ayudar explicandome porfas como hago para reaparecerlos y asi poder personalizarlos…

  • http://twitter.com/artescritorio/status/93049493443969024/ artescritorio (@artescritorio) (@artescritorio)

    Instalar y configurar RocketDock http://bit.ly/pnB0YN #artescritorio

  • Alexander

    Buenos dias…. quien me ayuda con mi problema… instale el rocketdock en mi lapto con windows 7 home basic y me acepta la aplicacion perocuando le quiero agregar efectos (stack doklet) no me lo quiere aceptar…. existe solucion? por fa… saludos y los felicito por sus conocimientos y sus aportes… escribo de Venezuela.

  • mauro

    no sabes como hacer que aparezcan las notificaciones de skype y todo eso en la barrita rocketdock?

  • Pablo

    Como hago para esconder la barra de rocketdock cuando abro otros programas y no me tape la vista ?

  • juan carlos

    muchas gracias. lo que yo queria era que cuando abro algo la barra de tareas desaparezca, y cuando voy al escritorio esta aparezca. lo logre con tu aporte. gracias!