Cómo inhabilitar Windows Defender en Windows 10

Windows 10 y Windows 8.1 traen consigo un antivirus gratuito llamado Windows Defender y este software se supone que protegerá a cualquier computadora de virus, espías, programas maliciosos y cualquier código que pueda ser dañino para la PC.

windows-defender

Se espera que ofrezca una defensa de primera siendo un antivirus gratuito, a primera vista todo parece perfecto, sobretodo porque aparecerá automáticamente en el ordenador, pero se inhabilitará si existe otro antivirus en la computadora.

Pero sí que hay un inconveniente con Windows Defender, a diferencia en Windows 8.1, en Windows 10 no se puede inhabilitar de manera permanente de la computadora. Esto se entiende como una manera en la que Microsoft se asegura que sus computadoras nunca se manejen sin un antivirus monitoreando todo, lo cual es muy razonable.

Sin embargo, siempre existen esos casos puntuales en los que las personas quieren usar la computadora sin ningún tipo de protección.  Como por ejemplo a la hora de entrar en una red y que se tenga que bloquear el antivirus.

Aun así, Windows sí que tiene una forma de deshabilitar el Windows defender, pero esta opción resulta ser momentánea por lo que siempre estará ahí. Tomando todo esto en cuenta, se ha creado esta guía, para ayudar a los usuarios a inhabilitar de manera permanente el Windows Defender de sus equipos.

Primero, si se está usando Windows 10 Pro o cualquiera de sus variantes, como Windows 10 Enterprise, se puede utilizar el Editor de Póliza del Grupo Local para deshabilitar en Defender permanentemente. Tan solo hay que:

  1. Presionar Inicio + R para abrir el atajo al comando Run.
  2. Escribir gpedit.msc y luego colocar OK para abrir el Editor de Póliza del Grupo Local
  3. Luego hay que buscar lo siguiente: Configuracion de la computadora > plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Defender.
  4. A la derecha estará “apagar Windows Defender”, ahí habrá que dar doble clic.
  5. Seleccionar Desactivar.
  6. Dar clic en aplicar.
  7. Finalmente dar clic en OK.

A pesar de haber hecho estos pasos, uno podrá darse cuenta de que el icono del Windows Defender todavía está allí, en pocas palabras todavía está activo en el sistema, pero solo hay que reinciar el ordenador para que desaparezca. Claro, si se quiere volver a activar el antivirus, solo hay que volver a seguir estos pasos y activarlo, luego reiniciar la computadora para que los cambios sean aceptados.

En caso de que no se tenga acceso al Editor de Póliza del Grupo Local, por ejemplo si se tiene Windows 10 Home, se puede optar por inhabilitar el antivirus a través del registro. Como muchos sabren, la modificación del registro puede ser un paso algo peligroso, por lo que es de suma importancia hacer primero una copia de seguridad de todos los archivos importantes en la PC. Hay que recordar que siempre puede pasar algo mal, por esto la advertencia. Ahora, para modificar el registro hay que:

  1. Presionar Inicio + R para abrir el atajo al comando Run donde se tendrá que ingresar regedit, y dar clic en OK para abrir el registro.
  2. Buscar: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows Defender
  3. Si ahí no se ve DWORD DisableAntiSpyware, habrá que hacer clic derecho en un espacio vacio para seleccionar Nuevo y dar clic en DWORD (32-bit) Value.
  4. Luego, en la llave recién creada, hay que doble darle clic y seleccionar el valor 0 para convertirlo en uno.
  5. Luego solo habrá que reiniciar el ordenador para terminar la tarea.

Al igual que la guía anterior, si se desea volver a activar el antivirus, solo hay que seguir los mismos pasos. Con la diferencia de que en el paso numero 4 habrá que cambiar el valor de 1 a 0 otra vez. ¡Y volver a reiniciar la computadora para que acepte los cambios en el registro!