Tutorial: El look de Ubuntu Phone en Android

En este tutorial vamos a enseñarles como aplicar el look de Ubuntu Phone en Android utilizando varias capas de personalización.

Este tutorial fue escrito originalmente por A Random Package y todos los recursos fueron puestos a nuestra disposición gratuitamente en su blog.

Como el tutorial original esta en ingles y es un poco difícil de comprender en algunos aspectos, me voy a dedicar a explicarlo de la manera mas sencilla posible. Pero, de una vez advierto que el proceso es largo y si no están acostumbrados a usar cosas como WidgetLocker y UCCW tal vez se frustren un poco al principio.

De mas queda decir que el resultado final es muy, muy agradable si nos gusta el look de Ubuntu Phone .

Requisitos:

Antes de comenzar necesitamos descargar varios archivos y aplicaciones desde Google Play

Aunque el tutorial asume que la resolución de tu teléfono es 480×800 es fácilmente aplicable en otras resoluciones sin problemas.

1. Zip UbuntuG de A Random Package 2. Apex Launcher 3. Desktop Visualizer 4. UCCW 5. WidgetLocker 6. Multipicture Live Wallpaper

Instalación:

1. Lo primero que hay que instalar es el archivo UCCW.apk que viene dentro del .Zip UbuntuG . Para hacerlo tenemos que habilitar la instalación de software de orígenes desconocidos en Ajustes>Seguridad>Orígenes Desconocidos

Utiliza cualquier gestor de Archivos como ES File Explorer para navegar por los archivos contenidos en la carpeta UbuntuG y selecciona uccw.apk para instalarlo.

2. Selecciona Apex Launcher como tu Launcher por defecto y configuralo de la siguiente manera:

Escritorio:

Rejilla Vertical: 9×6 Sin margen Horizontal y Vertical Efecto en las transiciones: Ninguno Ocultar la barra de notificaciones No mostrar sombras Ocultar las etiquetas de los iconos

Opciones de comportamiento : Deslizar arriba: Mostrar lista de aplicaciones Deslizar hacia abajo: Mostrar notificaciones

Configuración Avanzada: Redimensionar cualquier widget Superposición de Widgets

Opciones del dock: Desactivar dock

3. Abre Widget Locker desde el menú de aplicaciones para acceder en modo edición

Click en el pequeño icono que aparece en la pantalla de bloqueo arriba a la derecha para entrar en configuración.

Estilo & Tacto > Formato > Configurar el tamaño de la cuadricula a 10×10 y guardar. Estirar el anclaje en la pantalla de bloqueo hasta abajo.

Estilo & Tacto > Selecciona Fondo de pantalla > Fondo de Pantalla Alternativo > Elije tu galería o Quickpic (que funciona muy bien para ajustar wallpapers) si lo tienes instalado y selecciona el wallpaper ubuntuLock que esta en tu tarjeta sd en la carpeta de UbuntuG. No lo recortes.

wallpaper-del-lockscreen lista-de-skins-uccw

Ahora añade un Widget de UCCW de 4×4 a la pantalla de bloqueo y selecciona cualquiera de los skins cuyo nombre empieza por ubuntuBattGauge en la carpeta de UbuntuG. Redimensionalo hasta que quede bien alineado con el wallpaper.

escalar-widget-del-lockscreen

Añade otro Widget de UCCW pero de 5×2 y selecciona el skin ubuntuLockClock. Este es el reloj, colócalo en la parte superior de la pantalla.

Ahora, para el botón de desbloqueo: abre WidgetLocker desde la lista de aplicaciones nuevamente,  para entrar en modo edición.

Mantén apretado unos segundos tu slider por defecto para editarlo.

En la pantalla de edición del deslizador elije el tema por defecto, y luego deslizalo hacia la izquierda y selecciona Deshabilitado , haz lo mismo con el de la derecha.

Luego toca el botón del medio y selecciona Acciones de WidgetLocker > Desbloquear. Ahora selecciona la pestaña Icono > Archivos y busca en la carpeta de UbuntuG la imagen lock.png

No olvides hacer click en Hecho para que los cambios tengan efecto, o sino tendrás que hacerlo todo de nuevo xD

4. Selecciona los Wallpapers

Para utilizar wallpapers diferentes en cada pantalla vamos a usar Multipicture Live Wallpaper. En este ejemplo solo vamos a configurar tres pantallas. Así que asegúrense que tienen al menos 3 pantallas activas en Apex launcher.

Vamos a la primera pantalla, hacemos una pulsación prolongada en la pantalla y elegimos Fondos de pantalla desde el menú emergente, seguido de: > Fondos Animados > Multipicture Live Wallpaper > Ajustes…

Hacemos click en “ Add individual settings ” y añadimos 3 pantallas.

Hacemos click sobre Screen 1 settings > Picture Source > Single Picture y elegimos el wallpaper ubuntuHomeScreen1 que esta en la subcarpeta walls de la carpeta UbuntuG.

Repetimos el procedimiento con las pantallas 2 y 3 eligiendo ubuntuHomeScreen2 y 3 respectivamente.

Para el dock y los atajos de escritorio recomiendo usar Desktop Visualizer , añadiendo un Widget de 1×1 en la pantalla, colocandolo sobre el icono deseado y agregando los detalles del atajo con una imagen transparente. Es un proceso algo tedioso y hay que repetirlo para cada icono.

También puedes añadir el acceso directo a la aplicación directamente desde la lista de apps al escritorio y cambiar a un icono transparente con Apex Launcher. Esto queda de ustedes, lo que les parezca mas fácil.

En la tercera pantalla haces lo mismo, agregas los atajos con un icono transparente.

Para el Widget del Clima y la hora , añadimos un Widget de UCCW de 5×2 y elegimos el skin ubuntuHomeClock, también lo redimensionamos hasta que se ajuste al espacio.** **

Los espacios vacíos puedes llenarlos con mas widgets de UCCW, ó bien añadir lo que se te ocurra. Para el texto “running applications” puedes usar atajos de acciones de Apex Launcher y también colocarles un icono transparente. Ó bien, editar el PSD y escribir lo que mejor te parezca o nada.

En la carpeta UbuntuG hay mas wallpapers con diferentes layouts que puedes probar. También se incluyen los PSD’s para quien quiera editarlos.

El paquete de iconos de este tutorial es Minimo , y puedes obtenerlo en el blog de A Random Package .

Yo hice mis propias pantallas y así se ve Ubuntu Phone en Android en mi Nexus 4.

pantalla-3-artescritorio

A ver que les parece y si se animan a intentarlo.

  • Marcelo González

    se puede aplicar a una tablet

    • / Gabriela Gonzalez

      No veo porque no. Todo es compatible.

  • Lautaro Catriel Fernandez Stra

    HORRIBLE!!! 1ero, no existen los links de descarga y la gran mayoría de apps son de pago, sin mencionar que los wallpapers son pésimos teniendo en cuenta que tienen la foto de las apps hecho en captura de un ubuntu phone, es horrible, y que hay del Glove Launcher??? queda mil veces mejor que ese wallpaper mediocre de una barra de ubuntu.