Cómo editar metadatos de imágenes en Windows 10

Cada vez que una persona toma una foto con su teléfono, con cámara digital o con cualquier otro dispositivo, el archivo que se crea no sólo incluye la imagen, sino una matriz de datos sobre el dispositivo, el autor, la fecha y otros detalles importantes, los cuales son conocidos como metadatos.

Gracias a los metadatos, las aplicaciones como la aplicación fotos incorporada, pueden mostrarle información que incluye la toma de la imagen, las dimensiones, la ISO, el tamaño, etc.

La advertencia es que a veces la información registrada en los metadatos falta o es incorrecta. Afortunadamente, Windows 10 le permite al usuario editar fácilmente esta información o eliminarla completamente de prácticamente cualquier tipo de archivo.

Con todo esto en mente, se ha decidido explicar los pasos a seguir para editar la información de metadatos de las fotos (pero puede utilizar los mismos pasos para editar otro tipo de archivos) en Windows 10. :mrgreen:

Para editar los metadatos de los archivos de imagen, haga lo siguiente:

  1. Haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione Propiedades.
  2. En las propiedades de la imagen, haga clic en la ficha Detalles.

Toda la información que ve en la ficha Detalles, forma parte de los metadatos y puede editar rápidamente la información haciendo clic en el campo de valor junto a la propiedad. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos datos no se pueden modificar.

La ficha Detalles divide las propiedades de metadatos en varias secciones, las cuales pueden ser diferentes en otros tipos de archivo. En este caso, el archivo de imagen se divide en seis secciones.

La primera sección se denomina Descripción y puede simplemente hacer clic en el campo de valor para Título, Asunto, Comentarios y editar su información. Incluso se puede calificar la imagen haciendo clic en una de las cinco posibles estrellas.

En Origen, puede editar el Autor, Datos tomados, Fecha de adquisición y Derechos de autor. Luego está Imagen, lo cual es donde se puede ver información relevante sobre la foto, todo lo cual es agregado automáticamente y no se puede modificar, como la resolución horizontal o los bits de la imagen.

La sección Cámara incluye los detalles de la cámara que se utilizó para tomar la fotografía, siendo algunos de ellos:

  • Fabricante y modelo de cámara
  • F-stop
  • Tiempo de exposición

Cabe destacar que sólo se puede editar algunos de estos campos de metadatos.

La sección de Fotografías avanzadas, incluye varios campos que resultarán especialmente útiles para los fotógrafos. Sólo se puede editar algunos de los campos, pero cosas como lente, número de serie de la cámara, fuente de luz, balance de blancos, versión EXIF ??y más.

La última sección es Archivo, donde se puede ver el nombre del archivo y tipo, ruta de ubicación, fecha de creación y modificación, propietario y nombre del equipo donde reside el archivo. Sin embargo, no se puede editar ninguno de estos campos.

Cuando se haya terminado de editar los metadatos, solo quedará hacer clic en Aplicar y en Aceptar para cerrar las propiedades de la imagen.

Los metadatos pueden ser útiles, a veces también pueden considerarse una preocupación de seguridad para muchas personas.

Afortunadamente, no sólo se puede editar metadatos, sino que también el sistema operativo le permite eliminar en bloque determinadas propiedades que pueden contener información personal, como nombre, ubicación, etc.

Para eliminar su información personal de metadatos haga lo siguiente:

  1. En la pestaña Detalles de la imagen, haga clic en el vínculo Eliminar propiedades e información personal.
  2. Seleccione Crear una copia con todas las propiedades posibles eliminadas o también puede seleccionar Eliminar las siguientes propiedades de este archivo y seleccionar las propiedades que desea eliminar.
  3. Haga clic en Aceptar.
  4. Cierre las propiedades de la imagen para completar la tarea.