1 comentarios

Descubre Chocolatey y cambia el uso de la terminal de Windows

Publicidad

chocolatey

Los usuarios de Linux tenemos la sana costumbre de entendernos mucho con la terminal. De hecho, conforme se adquiere soltura con el sistema operativo acabamos usándola para prácticamente todo. Las razones para preferir la terminal de Linux frente al entorno gráfico que me vienen a la mente son unas cuantas, pero creo que las principales se podrían resumir en estas :

  • Mejora la comprensión acerca de cómo funciona el sistema operativo
  • Permite tener mayor control sobre las tareas administrativas del sistema
  • Instalación de programas más rápida y eficiente

Centrémonos en el último punto. La descarga e instalación de software a través de la terminal, así como la adición de repositorios a la lista de orígenes del software , son operaciones que los usuarios de Linux realizamos prácticamente a diario . Ahora supongamos que eres usuario de Windows y no quieres desprenderte de tu sistema operativo, pero te gustaría poder disponer de esa funcionalidad en tu línea de comandos. ¿Y si te digo que vas a poder hacerlo instalando un único programa? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es Chocolatey?

Según nos cuentan en su web oficial , Chocolatey es un motor de ejecución global que se ejecuta sobre la PowerShell de Windows y que utiliza la infraestructura de paquetería NuGet . Sus desarrolladores buscan convertirla en la herramienta de automatización definitiva para Windows.

Nos describen la herramienta como el comando apt-get de las distribuciones Linux basadas en Debian, pero incorporado teniendo en cuenta que va dirigido a Windows y que, por tanto, hay diferencias y limitaciones evidentes. Básicamente, lo que quieren es que los usuarios de Windows usen Chocolatey para instalar aplicaciones y herramientas, así como llevar a cabo tareas administrativas de forma más precisa usando la PowerShell de Windows.

Los desarrolladores advierten de que es posible programar herramientas y aplicaciones con NuGet y lanzarlas a través de Chocolatey , intentando saltar más allá de las limitaciones impuestas por .NET.

Funcionalidad extendida y necesaria en Linux

La terminal es una característica que añade funcionalidad extendida (y necesaria) en GNU/Linux

Instalación y uso

Antes de que puedas empezar a escribir instrucciones en tu terminal para que busque una herramienta concreta por ti, la descargue y la instale, tienes que seguir un procedimiento que se distancia de lo habitual para muchos usuarios a la hora de conseguir un programa para Windows. Debes abrir una consola con permisos de administrador y pegar este texto en ella:

Publicidad
C:\> @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin

Cuando ya lo hayas hecho ya deberías tener Chocolatey listo para funcionar en tu sistema operativo. Lo mejor para saber si funciona es probarlo, así que vamos a probar a continuación una descarga de un programa sencillo para Windows y de bastante utilidad para desarrolladores como es el caso de Notepad++. Para ello, copia y pega en una terminal con permisos administrativos este texto:

C:\> cinst notepadplusplus.install

Si todo ha ido bien, Chocolatey debería haber hecho su función y Notepad++ ya tendría que estar instalado y ser capaz de funcionar en tu sistema. Además, deberías haber podido seguir el proceso de instalación del programa a través de la terminal .

Aplicaciones compatibles con Chocolatey

Desgraciadamente, de momento no todas las aplicaciones disponibles en la Red se pueden descargar con este sistema, pero aparte de Notepad++ hay alguna otra que podemos conseguir con este método , como por ejemplo las siguientes:

Java Runtime Environment

C:\> cinst javaruntime

Google Chrome

C:\> cinst GoogleChrome

Firefox

C:\> cinst Firefox

VLC Player

C:\> cinst vlc

7zip

c:\> cinst 7zip.install

Cada una se instala con el método que hay detallado debajo de su nombre. Hay más aplicaciones, pero nos ha parecido más oportuno reseñar las que puede que utilicéis de forma más cotidiana. La lista completa se puede consultar en este enlace .

Conclusiones

Chocolatey es una herramienta pequeña pero poderosa y muy interesante , que reproduce en la PowerShell de Windows de forma más que correcta la sensación de instalar una aplicación usando la terminal tal y como hacemos en Linux, pero sin embargo aún queda mucho para que el producto mejore , como por ejemplo incluir la capacidad de realizar búsquedas de paquetes desde el terminal y una lista de aplicaciones que seguro que se amplía en el futuro.

Algo que refleja la fuerza que puede ganar este proyecto en el futuro es que las primeras versiones alfa del editor de texto Atom para Windows sólo se pueden conseguir usando Chocolatey , lo que me parece una forma genial de impulsar el uso de la plataforma aunque de momento sea entre los desarrolladores.

Si usas Windows , no quieres desprenderte de él y quieres tener esa funcionalidad extra de la que disfrutamos los usuarios de Linux entonces no lo dudes: descarga Chocolatey y pruébalo .

Publicidad

1 comentario

  1. LinuxMain