Ya se puede descargar la beta2 de elementary OS Luna

elementary OS la distribución de Linux basada en Ubuntu popular por su estética altamente cuidada ha lanzado oficialmente hoy su segunda Beta.

Luego de 5 meses de trabajo desde la liberación de la beta1 de elementary OS Luna, el equipo anuncia esta segunda versión preliminar con mas de 300 arreglos de acuerdo al anuncio que publicaron en su blog.

5 meses tal vez podrían parecer mucho tiempo en el mundo actual de la versionitis, especialmente si usas Ubuntu que cada 6 meses lanza una nueva versión de su sistema operativo. Pero recordemos que el equipo de elementary es pequeño y es un proyecto totalmente independiente que vive gracias a todos los colaboradores que aportan su grano de arena a la distribución.

Hace 5 meses cuando lanzaron la primera Beta tuve la oportunidad de instalarla y usarla por mas o menos un mes, la experiencia fue bastante buena, tuve muy pocos problemas y aunque era apenas una versión preeliminar se sentia como un sistema operativo completo.

Pero el tiempo paso y la curiosidad por instalar otros sistemas pudo mas y no he usado elementary desde entonces, esta nueva beta que promete arreglar muchas cosas y agregar nuevos detalles es una nueva motivación para volver a probar elementary OS.

Aunque muchos le critican que es una copia de la apariencia de OS X, yo digo que simplemente esta inspirado en su look y no se trata de simplemente copiarlo.

La realidad es que OS X es un sistema operativo bastante hermoso y una buena fuente de inspiración; elementary OS se ha ido separando poco a poco de ser una imitación de OS X para ir construyendo su propio carácter con cada versión y la verdad me parece que lo han hecho todo muy bien… haters gonna hate.

elementary-os-screenshot

Entre los cambios y novedades que tenemos en elementary OS Luna beta2 se encuentran:

Internacionalizacion:

elementary OS se ha hecho bastante popular y el equipo de traducción luego de que se lanzara la beta 1 ha crecido prácticamente de la nada, y se esta trabajando para mantener las traducciones de toda la distribución y de las aplicaciones ademas de mejor soporte para las fuentes Sinhalese y Khmer.

Soporte para pantallas múltiples:

Se han solucionado varios bugs con el Plank y el Wingpanel que no aparecían a veces en la pantalla correcta.

Mejoras visuales:

La tipografía oficial de elementary, “Raleway” ha sido actualizada, también se arreglo la apariencia de las tipografías monoespaciadas. Y ademas se añadieron nuevas tipografías originales disponibles como paquetes extra.

El tema de elementary ha visto por su parte varias mejoras desde la beta 1. Se añadieron mas detalles como el brillo de los widgets cuando se enfocan, se refinaron las barras de tarea, el estilo de las pestañas, se rehicieron los botones y los switches entre otras cosas.

switch_0

info

El tema de iconos también ha visto bastantes actualizaciones, desde los iconos en los paneles de la configuración, un nuevo set de emoticones, y se redibujaron por completo las carpetas.

elementary-os-folders

lightdark

Mejoras en las aplicaciones:

Se añadió la ultima versión de Shotwell 0.14.1 con mejor integración con facebook, y mejoras en la compatibilidad con archivos RAW.

Midori el navegador web que utiliza elementary se actualizo a la versión 0.5 con varias mejoras.

midori-screenshot-500x340

Se cambio el nombre de reproductor de música Noise a simplemente Music.

Se mejoro el manejo de las caratulas de los discos, se añadió detección de archivos duplicados, se mejoro la interfaz con algunas actualizaciones en el diseño y por supuesto se aumento la estabilidad y funcionamiento resolviendo la enorme cantidad de bugs y crashes que tenia la versión de la beta 1.
bagdeScreenshot-from-2013-04-23-01-26-12

Geary, el cliente de correo electrónico de elementary se actualizo a la versión 0.3.1 que incluye soporte para múltiples cuentas, la opción de marcar email como spam y otros arreglos.

También se actualizo la Terminal a la versión 0.2, se corrigieron bugs y se mejoro la personalización, ahora se pueden añadir combinaciones de colores.

En conclusión esta nueva Beta incluye principalmente una tonelada de corrección de bugs y problemas menores, por supuesto mucho amor al detalle en la apariencia, y varias actualizaciones grandes en las aplicaciones, principalmente Geary y Noise.

Si quieres tener una experiencia en el escritorio de Linux realmente especial te recomiendo probar esta segunda Beta de elementary OS.

Si vienes de la Beta 1, no tienes que reinstalar por completo, simplemente actualiza el sistema de la manera normal.

Por supuesto a veces es recomendable hacer una instalación fresca desde cero si estabas lidiando con muchos bugs, tu decisión.

Aunque la gente de elementary OS siempre nos advierte que esta es una versión beta y por supuesto esta enfocada en usuarios que quieran probar y ayudar reportando los bugs, pero si te sientes un poquito aventurero la verdad es un sistema sumamente estable y que merece la pena probar, quien sabe si incluso para quedárselo.

Puedes descargar la versión de 32 o 64 bits según la arquitectura de tu procesador y quemarla en un CD, DVD o hacer un disco USB booteable.

 


  • http://twitter.com/rostov79 Jose Antonio Salazar

    He estado con el beta 1 y de verdad da pocos problemas, en mi opinión vale la pena probarlo. Ahora actualizare al beta 2.

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Cuanto tiempo llevas usandolo?

      La verdad que para ser una beta funciona mejor que mas de una versión estable de Ubuntu (haha).

      Ojala no les tome 5 meses mas lanzar otro update.

      • Rho

        Yo lo uso desde hace unos 7,8 meses, la verdad es que es una maravilla. Lo tengo en una maquina con 1gz y 1gb de ram y vuela, … ni hablar de su performance en la zenbook de asus.

        Esta release fue súper bug-fixing, con features “under-the-hood” principalmente. La próxima viene seguramente con aggiornamiento a gtk 3.6 (3.?!) y algunas features más referentes a lo estético. Entiendo que los settings y gui-settings del wingpanel y de plank se vienen inminentemente.

        La única macana por ahora es que está basado en ubuntu 12.04 y entonces ya algunas cosas van quedando viejitas o difíciles de utilizar por el asunto de la compatibilidad de los ppa. Pero dejando eso de lado, funciona impecable. En las dos máquinas lo tengo en versión 64bits.

        Una recomendación… el instalador de elementary OS todavía da problemas, así que no recomiendo para nada su instalación desde una ISO en una máquina de uso regular. Como alternativa, creo que es mejor instalar ubuntu, instalar elementary, remover unity, y vualá.

        Un saludo! :)

        • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

          Con tanto entrego ya me dieron ganas de instalarlo otra vez xD

      • http://twitter.com/rostov79 Jose Antonio Salazar

        Si no mal recuerdo lo uso desde finales del año pasado, presenta algunos bugs, pero son mínimos, no afecta la funcionalidad del sistemas. Vale la pena, al final quedara un sistema muy estable y ligero, al menos es lo que pienso.

        Desde que salio Unity no uso Ubuntu, pero no haré leña del árbol caído ;)

        Ojala no tarden tanto, pero no me importaría seguir con esta beta otros 5 meses, jeje.

        • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

          Se han tomado su tiempo con Luna, pero el trabajo ha sido excepcional. Yo estoy en Ubuntu ahorita, pero quiero cambiarme a eOS, si no fuese por mi conex a internet tan horrible y el fastidio que me causa descargar mis aplicaciones de nuevo. Me voy a aguantar un par de semanas.

  • http://www.facebook.com/people/Calo-Lopez/100003956009063 Calo Lopez

    Yo uso la beta 1 y la verdad me funciona mejor que ubuntu (X( muy malas experiencias con ubuntu)

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      No probaste actualizar a la beta2 desde el upadate manager directo?

      • http://www.facebook.com/people/Calo-Lopez/100003956009063 Calo Lopez

        Ya lo estoy usando y esta muy bien :)

  • asl2690

    Habrá que probarlo, regresar a Linux :D

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Antonio :O
      Seguro solo porque es un Linux bonito eh? eh? jajaa

  • WesllyOni

    Creo entender de los comentarios que elementaryOS (¿eOS?) incluye un actualizador como por ejemplo ubuntu. ¿Es confiable? Pienso instalarlo en la pc de mis padres y me ahorraría muchos dolores de cabeza si el actualizador tambien sirve no solo para actualizaciones de seguridad sino de SO. Gracias!

    • http://artescritorio.com/ Gabriela Gonzalez

      Es igual, cuando lo instalas te pregunta si lo quieres hacer junto a Windows o solo. Y tiene su update manager que te permite actualizar la distro. Y para las apps el centro de software.

  • Rodolfo Hernández

    Lei un twit tuyo y me gusto EOS Luna, lo instale, pero tengo problemas con Nvidia, me instala uno en desarrollo, si instalo el driver recomendado, No inicia gdm. Si alguien ya soluciono este problema, podria auxiliarme. Mi driver es el 8200M de nvidia. Gracias.. Lindo post. atte. @rodhzuniga

    • http://artescritorio.com/ Gabriela Gonzalez

      Te recomiendo que preguntes en la comunidad de Google+ de elementary OS, son muy amables y siempre tienen respuestas

  • Solidrugs Pacheco

    Amiga ayer acabo de instalar esta distro, muy chula ella, pero … cuando le instale el burg no me reconoce el icono de elementary ( e ) sabes por que?

  • Mariano

    ¡Hola! Tengo una consulta con respecto a eOS en su instalación. Como he leído que lo han instalado junto a Windows, quiero saber cómo. El tema es que a mi me reconoce que existe un sistema operativo aparte, mi Windows 7 pero no me da la posibilidad de instalarlo “junto” a él. Lo que me muestra son las particiones del disco. Yo he hecho esas particiones, de las cuales he googleado y son supuestamente necesarias dos: una para “/” y otra para “swap”, el tema es que cuando le doy a instalar, me indica que un error con la particion “/cdrom” y de allí no se mueve. Quizás estoy haciendo algo mal desde el principio y por ello el error. Me gustaría saber que opinan y que me pueden decir para ayudarme a instalar eOS, ya que lo he podido probar sin instalarlo, pero sólo eso.
    Gracias.

    • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      La partición /cdrom no es realmente una partición (a menos que tu hayas creado una y le hayas puesto ese nombre tan peculiar), es tu unidad de cd, si ahí dentro tienes el cd de elementary y te esta dando error es que esta mala la imagen o se quemo mal. Si estas usando un Live USB, puede ser el mismo caso. Instalar eOS es igual que instalar Ubuntu 12.04 por eso debería darte la opción de instalarlo junto a Windows y simplemente ajustar el tamaño de la partición sin necesidad de crear tu mismo las “/” y el “swap”. Esta raro, pero ya he visto varios casos en los que el live cd no les corre a muchos, pero les pasa igual con Ubuntu. Si aun bajando una nueva imagen e intentanto otra vez te sigue dando el mismo error, entonces no se que pasara. ¿Has instalado Ubuntu en esa maquina alguna vez?

      • Mariano

        Hola :) Si, he instalado Ubuntu en esta maquina, pero no en una partición, en el disco completo (por ignorancia más que nada) y luego instale Windows pero sin mantenerlo porque no me atraía el entorno gráfico. El tema es que yo no estoy utilizando un cd para iniciar la instalación, estoy utilizando Unetbootin, ¿Puede ser ese el problema? Probaré quemando la imagen iso en un cd. Gracias.

        • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

          No estoy segura, pero creo que la imagen de elementary da problemas con unetbootin, yo intente crear uno cuando la beta1 y falle. Esta vez me cree un usb con el creador de discos que trae Ubuntu por defecto y nunca tuve problemas. Ni con la alfa ni con la beta 1 ni 2.

  • Mariano

    Ok. Haré eso :) muchísimas gracias n.n

    • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Cuéntame como te fue, para eso estamos :)