Como instalar LiteStep en Windows 7 x86 y x64

Este post les enseñara a instalar Litestep en Windows 7 de 32 bits y también a instalar Litestep en Windows 7 de 64 bits que es un rato mas complicado, requiere muchos mas pasos y tienen a dar un gazillion mas de problemas, pero es posible.

En este enorme post que les presento a continuación les voy a enseñar a instalar LiteStep en Windows 7 , luego de pasar mucho, mucho tiempo tratando de conseguir que funcionara de manera perfecta con la poca o casi nula información que se consigue en la red, y toda de paso en ingles escrita por un alemán o un filipino con mala gramática xD creo que he conseguido llegar a hacer del proceso lo mas fácil posible para explicárselos a los lectores de artescritorio .

Litestep es un Shell que reemplaza el que trae Windows por defecto en su totalidad. Litestep no te va a cambiar el explorador de Windows ni tampoco te va a cambiar el tema de las ventanas, eso es otro asunto, Litestep es un reemplazo para el Shell, osea el entorno. Así que reemplaza básicamente la barra de tareas, el menú de inicio y el centro de notificaciones.

Los temas que se consiguen son realmente hermosos y consigues un espacio que ni en cien millones de años con el mejor tema de Windows. Ademas de que es mas ligero y rapido que el shell de Windows, claro siempre y cuando no lo instales mal.

ADVERTENCIA: SEGUIR ESTE TUTORIAL AL PIE DE LA LETRA NO GARANTIZA QUE TU COMPUTADORA NO SE ARRUINE PARA SIEMPRE, SUFRA COMBUSTIÓN ESPONTANEA, EXPLOTE O LE CREZCAN “PATITAS” Y SE VAYA CORRIENDO DE TU CASA.

Primero antes de instalar Litestep y hacerlo funcionar correctamente en Windows necesitamos una serie de prerequisitos, estos son los  “Microsoft Visual C++ Redistributables” tambien conocidos como vcredist.exe en todas sus versiones.

Si estas usando Windows 7 de 32 bits instalas los Microsoft Visual C++ de 32 bits y listo .

Si estas usando Windows 7 de 64 bits necesitas instalar todas las versiones de Microsoft Visual C++ tanto de 32 como de 64 bits. Esto aunque suene loco para algunos es porque Litestep esta hecho para una arquitectura de 32 bits y no va a funcionar si no instalas primero los vcredist.exe de 32 bits también aunque tu sistema sea de 64.

Esta parte puede hacerte perder la cabeza y puede también arruinar todo el trabajo si no lo haces bien.  Dejo enlaces a todo lo que necesitas instalar directo desde la paginas de Microsoft. Recomiendo instalar en el mismo orden de los links uno por uno, instalar/borrar/descargar el proximo , porque al descargar los archivos tienen los mismos nombres y te puedes confundir a un grado desesperante.

Microsoft Visual C++ 2005 Redistributable Package (x86)

Microsoft Visual C++ 2005 SP1 Redistributable Package (x86)

Microsoft Visual C++ 2008 Redistributable Package (x86)

Microsoft Visual C++ 2008 SP1 Redistributable Package (x86)

Microsoft Visual C++ 2008 Feature Pack Redistributable Package (x86)

Microsoft Visual C++ 2005 Redistributable Package (x64)

Microsoft Visual C++ 2005 SP1 Redistributable Package (x64)

Microsoft Visual C++ 2008 Redistributable Package (x64)

Microsoft Visual C++ 2008 SP1 Redistributable Package (x64)

Microsoft Visual C++ 2008 Feature Pack Redistributable Package (x64)

Una vez instalados todos los anteriores correctamente si podemos empezar con el proceso de instalación y configuracion de Litestep.

1. Descarga el Instalador de Litestep : LS Instalador (si este no te funciona puedes probar con el instalador alternativo de Cristal XP Omar Installer ) Y no lo instales aun .

2. Descarga el Instalador Alpha de Litestep : LiteStep 0.25.0 “Alpha” que nos sirve para actualizar y para hacerlo compatible con sistemas de 64 bits.

3. Y por ultimo descarga Emerge Desktop en su ultima versión y de 32 o 64 bits según te corresponda: Emerge Desktop

Esto nos sirve para colocar Litestep como Shell por defecto sin tener que ir a editar manualmente el registro de Windows.

4. Ejecuta el instalador de Listestep e instalalo en C:\Litestep no lo instales en archivos de programa. C:\Program Files (x86)\Litestep <-NO

Asegúrate de Tomar propiedad (Take Ownership) de todos los archivos, probablemente no sera necesario si estas usando cuenta de administrador.

Una vez instalado no lo ejecutes aun , ni lo coloques como tu Shell activo, cierra el instalador al finalzar y ya.

5. Descomprime el instalador Alpha Litestep 0.25.0 en el directorio de C:\Litestep reemplaza los archivos que te pedirá reemplazar y reinicia tu computadora.

6. Instala EmergeDesktop , no lo coloques como tu shell por defecto solo corre el instalador y cierra.

7. Ve al menu de inicio > Todos los programas > Emerge Desktop > Emerge Desktop Shell Changer y añade Litestep. Esto lo haces haciendo click en el boton de + y escribiendo Litestep. En el espacio del directorio colocas C:\Litestep\Litestep.exe si lo instalaste ahi como te dije arriba.  Guarda y reinicia otra vez.

Ahora iniciaras en Litestep, sera bastante feo pues tendra el tema por defecto y se vera como asi:

Nota: Ese Dock lo tenia yo antes, no tiene nada que ver con Litestep.

Instalar Temas en Litestep

Ahora que ya tienes Litestep lo siguiente es bajar un tema , para esto te recomiendo la sección de temas de Litestep en DeviantArt : Link

Una vez bajado el tema que quieras debes revisar que tipo de archivo es, muchos temas vienen en un .rar o .zip y contienen otros recursos para personalizar que no son el tema de Litestep.

Para el tutorial yo usare el tema TomorrowLand

TomorrowLand es un suite e incluye muchos otros recursos, descomprime la carpeta y dentro conseguirás una llamada: LS dentro de esta esta la carpeta del Tema.

Comprimela como un .ZIP para que lo puedas elegir en el selector de temas de Litestep. Ya que el Shell solo lee temas .ZIP o .LSZ.

Algunos temas ya vienen en formato .LSZ y son mas sencillos de instalar.

Ahora bien para instalar un tema necesitas hacer click derecho sobre el escritorio , luego en Litestep > Change Themes > Install Theme

Te aparecera un cuadro de dialogo donde debes elegir el boton Install a Downloaded Theme!

Navegas por tus arvhicos y buscas el .ZIP de TomorrowLand que acabas de crear y haz click en Install & Switch

Ahora, los temas de LiteStep utilizan Modulos , los modulos son archivos .DLL y cada uno tiene una función en el escritorio. Para que un tema funcione correctamente tienes que tener instalados todos los modulos que requiere.

Una vez instalado un tema Litestep intentara descargar todos los modulos que te falten automaticamente, a veces fallara en conseguir alguno y tendras algun problemita de poca importancia en el tema.

El modulo mas importante es el jDesk porque es el que maneja el escritorio como tal . La mayoria de los temas nuevos usan el modulo jDesk 0.74 o 0.75

Litestep es incapaz de descargar el modulo 0.74 por su cuenta así que descargalo desde aquí y guárdalo en tu carpeta de módulos de Litestep . Con el 0.75 pasa mas o menos lo mismo así que aquí lo dejo para descarga también. Muchos de los temas ya vienen con los módulos para que los copies y ahorrarte la descarga, pero otros no.

Descargar jDesk 0.74 y jDesk 0.75

A veces el modulo jDesk 0.75 no funciona en Windows 7 de 64 bits, la solución es que si tienes un tema que use el modulo jDesk 0.75 edita el archivo theme.rc del tema y cambia el modulo jDesk 0.75 por jDesk 0.74 como muestro en la imagen de abajo.

Una vez instalado el tema con todos sus modulos correctamente podras usar tu escritorio feliz, hay muchisimos temas y todos son realmente diferentes a lo que te acostumbras cuando usas el Windows de siempre. Así quedo mi escritorio con el tema TomorrowLand, muy sencillo.

Cualquier pregunta que tengan al respecto o grito de ayuda desesperada déjenlo en los comentarios.

En este post aprendimos a:

1. Instalar todos los archivos de Microsoft Visual C++ necesarios para instalar Litestep en Windows 7 de 32 y 64 bits.

2. Instalar Litestep en Windows 7 de 32 y 64 bits.

3. Configurar Litestep como el shell por defecto en Windows usando Emerge Desktop.

4. Instalar temas de Litestep.

5. Instalar modulos de Litestep.

6. Editar temas de Litestep.

  • http://www.camecsa.com ingrgs

    Me parece bastante complicado pero la satisfacción final es lo importante… quizás por eso me agrada usar Linux. Saludos.

    • http://about.me/gabriela2400 gabriela2400

      Complicado es poco, solo le faltan comandos de consola (que algunos temas tienen ja). Pero es algo que me quería sacar del cuerpo desde hace años. Y el tutorial realmente lo hace lo mas fácil posible.

  • saiko

    Siempre me ha gustado LS, me hace recordar a Openbox. Lo único malo, es el problema con los módulos, ya que en la mayoría de los temas que me gustan, me da problemas.

    • http://about.me/gabriela2400 gabriela2400

      Los modulos tienden a ser bastante problematicos porque listestep rara vez te los baja todos, lo bueno es que hay muchos temas que incluyen sus modulos, y bueno siempre puedes reemplazar el modulo problematico por una versión anterior editando el archivo del tema. Y si es cierto se da un aire a openbox.

  • David

    Iré a probarlo, cualquier cosa dejo feedback por acá! ojalá me ayuden :D

  • Cate

    Quisiera saber como hago para volver al shell anterior.. como lo desinstalo al Litestep?

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Usa el emerge desktop para elegir nuevamente el explorador de wndows.
      Tambien hay otra manera un poco mas “manual”: Abre el administrador de tareas, termina el proceso litestep.exe te vas a quedar sin shell, luego Dentro del mismo administrador de tareas busca Archivo, ejecutar una tarea y escribe explorer.exe ya luego puedes desinstalar litestep si no lo vas a usar mas.

  • alejandro

    hola tengo windows 7 de 64 bits, instale todos los paquetes que mencionas pero

    Microsoft Visual C++ 2008 Feature Pack Redistributable Package (x86) me da un error y no lo encuentro para descargar. habra otra opcion para completar el proceso ? gracias !!

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      nope. Prueba desinstalar los demas y empezar de nuevo. Que clase de error te da? si te falta un paquete de c++ no te va a andar bien.

  • Erick Hernandez

    lo instale pero no puedo ver videos en youtube, ademas me falta el archivo mzscirpt, no lo baja me lo marca en “x” cada que quiero seleccionar un nuevo tema, no me aparece la papelera de reciclaje, que solucion me sugieres …

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Que uses un tema que no lleve mzscript, o que uses uno que ya lo traiga y lo copies directo desde ahi. Lo de los videos de youtube si que no se que paso.

  • edwin

    Los links de LiveStep ya no funcionan, descargue el instalador de Omar, pero de donde descargo el LiteStep 0.25.0 “Alpha”? Mi pc es de 32 bits es realmente necesario instalarlo? si es asi, podria proveereme algun link?

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Yo acabo de chequear los links y todos funcionan. Y todo es necesario.

  • Luis Espinoza

    Hola, y cómo le hago para desintalar en caso de algún error o disconformidad? gracias.

    • http://twitter.com/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Vas al panel de control y en desinstalar programas lo remueves. Si usaste emerge desktop solo cambias el shell al de windows por defecto. O simplemente matas el proceso de litestep.exe desde el administrador de tareas.

  • AlejandroR

    Tienes el link para tu wallpaper? me encanto]!

  • destroumble

    SIrve para windows 8?????????

    • / Gabriela Gonzalez

      No, ni de bromas. Si quieres romper tu Windows 8 intentalo xD

  • jonathan joel ortega roa

    Hola, tengo problemas para inatalar un nuevo tema, pues al principio si me daba la opcion de instalarlos, ahora no, y pues me he quedado con el tradicional u.u ayuda.

    • / Gabriela Gonzalez

      Yo creo que mas bien tienes un grave caso de falso positivo en tu antivirus ;)

  • Ari

    hola! antes que nada, los felicito por la pagina y te agradezco bastante por este tutorial que has dejado aqui Gaby, gracias a el logre instalar finalmente liteStep :D
    Pero tengo una duda… Tengo W7 home basic de 64 y he istalado el mismo tema “TomorrowLand”, venian skins para TrueTransparency y decidi usarlos para que el cambio fuera mas “completo”… El problema es que, programas como Word, Firefox, y demás si son personalizados, pero por ejemplo cuando abro la carpeta mis documentos, música, equipo… TrueTransparency no tiene efecto en ellos. Tienes idea de lo que podria estar mal y cual es su solución?, ó si es algo sin solución?? Agradecería mucho tu respuesta :)

    Saludos y de nuevo gracias por el tuto!! =D