Como cambiar el aspecto de Pantheon-Notify (Elementary OS)

Hola gente linda, antes que nada me presento, soy Rodrigo, Rho para los amigos : ) y estoy muy contento de haber sido invitado a participar de artescritorio colaborando con algunos posts. Me gustan los perros, soy medio manija del asunto del apocalipsis zombie : P y se dice que los jueguitos de tower defense se están llevando los mejores años de mi vida, jeje. : )

La propuesta que me convoca aquí es compartir con ustedes algunas ideas y, principalmente, algunos “tunnings” para Linux. Soy usuario de Ubuntu desde hace un tiempo, y ahora estoy bastante copado con la movida Elementary , toqueteando y experimentando todo lo que puedo, cada vez que puedo. Tengo una leve obsesión, y es la de hacer tweaks en un comando de terminal ^_^, espero que no se asusten! (Igual no soy profesional del asunto, así que mejor no inflemos demasiado las expectativas).

Basta de chácharas y a arrancar con el post. Imagino que a esta altura algunos habrán escuchado hablar de pantheon-notify , el programita encargado de las notificaciones de Elementary OS . Si no lo instalaron aún y quieren probarlo, puede revisar este post que Gabriela hizo hace poco. Hoy, vamos a jugar con la configuración de este programa, modificando algunas opciones “ under the hood ” habilitando lo que el pueblo llamaría características “ocultas”.

Como cambiar el aspecto de Pantheon-Notify

pn1

Una de las propiedades de los programas de Elementary OS y de algunos programas GTK es que son fácilmente personalizables mediante la configuración de archivos .css, los cuales están orientados a controlar cuestiones estéticas y algunos detalles asociados a funcionalidades.

La idea es que una vez que ubicamos estas fuentes de felicidad personalizable, cada uno puede modificar las opciones de estos archivos y transformar la estética de sus programas, logrando un entorno de trabajo más ajustado al gusto personal. ; )

Captura-de-pantalla-de-2013-06-27-17312723

El tweak de hoy tiene por objetivo activar algunas funciones mediante el reemplazo de la configuración original de pantheon-notify por una modificada. Las modificaciones consisten en: activación del fondo de notificaciones -semi- transparente (por defecto sólido), así como la activación de diferentes colores de mensaje acuerdo a su prioridad (rojo, blanco y verde, cuando por defecto es siempre blanco).

Además se modifican los bordes redondeando las esquinas del cuadro de diálogo y cambiando ligeramente el grosor. Espero les guste. Cómo instalarlo? abran una terminal y peguen el siguiente código (requiere permisos root):

cd ~ && wget http://goo.gl/ygCuU &&  mv ygCuU notifications.css && sudo cp /usr/share/pantheon-notify/notifications.css /usr/share/pantheon-notify/notifications_original.css && sudo rm /usr/share/pantheon-notify/notifications.css && sudo mv ~/notifications.css /usr/share/pantheon-notify/notifications.css

Captura-de-pantalla-de-2013-06-27-174623

Listo! * (qué hace el código? baja el archivo .css modificado, hace un backup del original y copia el modificado a la carpeta correspondiente) . *Si quieren checkear los resultados al instante, pueden abrir una terminal y pegar:

notify-send --urgency=critical Notificación crítica && notify-send --urgency=normal Notificación normal && notify-send --urgency=low Notificación baja

A mi no me pasó, pero si por algún motivo no ven los cambios instantáneamente, salgan de su sesión y vuelvan a entrar. Para revertir los cambios y volver a la configuración por defecto, ingresen:

sudo rm /usr/share/pantheon-notify/notifications.css && sudo cp /usr/share/pantheon-notify/notifications_original.css /usr/share/pantheon-notify/notifications.css

Espero haya sido divertido. Y a acordarse que pueden cambiar los colores y las opciones a su gusto modificando los valores del archivo

notifications.css ! :D (recuerden siempre hacer backups por si rompen algo)

sudo gedit /usr/share/pantheon-notify/notifications.css

Gracias por la buena onda, y nos leemos por ahí : ) ps: Los íconos son work-in-progress, espero en algún momento de este siglo terminarlos.

  • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

    Lo amé xD
    Solo me voy a cambiar un colorcito por ahí porque transparente me aburre.

    • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

      jejeje adelante, como te habrás dado cuenta, el segundo término después del color #rrggbb es el alpha. Sin transparencia es 1, completamente transparente es cero. :)

      • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

        Así me han quedado :D

        • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

          AWESOME! : )

  • http://renatafranco.tumblr.com Renata Franco

    Hola Rho, bienvenido a Artescritorio. Yo soy la otra administradora del sitio. Seguro Gabriela no te ha hablado de mi xD

    Te ha quedado bueno el post, lvl 8 en nerdura.

    • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

      Trollcita.

    • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

      ^_^ gracias! Y como no te voy a conocer, si sigo el sitio con rss desde /los-geniales-wallpapers-de-artcore el tercer o cuarto post :)

      Estoy entrenando para ser nivel ninja. jeje. ;-B

      • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

        Jajsja, eso no lo sabia. Ese post es uno de los primero que hice xD que vintage

  • http://www.facebook.com/dzenler Israel A Romero

    Muy bueno el Post… Asi como el cambio del sitio se nota mas dinamico.. y con mayor frescura … Me podrian indicar que tipografia utilizan en los titulos de las entradas??…

    • http://renatafranco.tumblr.com Renata Franco

      Muchas gracias, me alegra que te guste. Esa es una Google Font llamada Baumaus.

  • http://www.facebook.com/calo.lopez.37 Carlos Lopez

    Gracias, me gusto mucho el nuevo estilo :)

    • http://renatafranco.tumblr.com Renata Franco

      Nos alegra :P

  • http://estevantrabajos.com Estevan Trabajos

    Elementary OS tiene algunas cosillas interesantes, una lastima que no tenga estilo propio en las ventanas.

    • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

      Hola Estevan, en efecto. Elementary tiene cosas interesantes. Sin embargo yo pienso diferente,
      creo que al contrario de la idea de que “copia” el estilo de otros entornos como osx, por el contrario la propuesta elementary significa una verdadera revolución en el mundo gnu/linux. Las mejoras estéticas y funcionales que se implementaron, son, para mi gusto, mejores que la de otro entorno que haya visto. Y sobre la identidad de las ventanas…. dos cosas. Si uno busca elementary en gnome-look hay cientos de variantes del tema original (temas, íconos y ventanas)…. en este sentido creo que es más apropiado pensar que Elementary creó una identidad estética, en lugar de haber copiado una. Otra cosa es si uno no está a gusto con esa identidad, bueno, ahí digamos que podés ajustar el look de elementary os con una linda cantidad de temas. Pero seguro ya habrá tiempo para hablar de eso más adelante en algún post.
      Abrazo!

      • http://www.youtube.com/user/aleexfrost aleexsp

        elementary os me parece muy bien echo, pero lastima que no me adapto a los escritorios estilo mac y lo que no me gusta de elementary es como tiene los botones de las ventanas es super incomodo para mi :/, si elementary tubiera los botones de las ventanas normales y tubiera global menu alomejor le daria una oportunidad pero así como esta no me convence del todo

        • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

          En lo único que se parece a Mac eOS es en el Dock.
          Realmente lo de quitar el boton de minimizar es una muy buena decision, a mi no me costo acostumbrarme, y me parece que no hacen falta mas botones que el de cerrar. Pero cada usuario con lo que le acomode, no soy creyente en forzar el uso de nada a nadie, y para eso hay muchas alternativas. De todos modos ahora con elementary tweaks es ridículamente sencillo poner los botones clasicos en las ventanas elementary.

      • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

        Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y necesitas un gravatar con urgencia.

        • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

          seeeee :(
          don’t know how to do it though… :-B

          • http://about.me/gabriela2400 Gabriela Gonzalez

            Registrarte aquí con el correo que tienes para el blog, lo subes y listo http://es.gravatar.com/

  • http://www.facebook.com/Leonardoshh Leonardo Jaime

    gracias Rodrigo me sirvio y me quedo muy bonito todo, pero tambien quiero el link del wallpaper :) , Gracias

    • http://renatafranco.tumblr.com Renata Franco
    • http://rhoconlinux.worpress.com Rodrigo

      Hey man, gracias : )
      http://rhoconlinux.deviantart.com/art/Elementary-Thoughts-Wallpaper-378625265

  • http://elementaryos-br.info/ Carlos Gomes

    Ótimo artigo Rho :D