sin comentarios

Cómo borrar todos los archivos de tu Android

Publicidad

¿Alguna vez haz pensado en deshacerte de tu dispositivo con Android? ¿Venderlo quizás? Si lo has pensado alguna vez -o ya lo haz hecho- es muy probable que te hayas preocupado por toda la información personal que contiene el dispositivo.

borrar-archivos-android

Existen muchas formas de eliminar toda esta información, como los archivos y los datos que almacena el terminal, pero no todos los métodos son efectivos. Es más, en muchas ocasiones nos encontramos con que los archivos que eliminados pueden ser recuperados fácilmente, haciendo uso de algún programa que nos permita recuperar archivos eliminados -algo que puede hacer hasta el usuario más básico con un pequeña guía o con su intuición viendo la interfaz del programa.

Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva de borrar todos los archivos de nuestro Android? Una de las más efectivas es el encriptar los archivos, eliminarlos y/o reescribirlos y tener cuidado con nuestra tarjeta microSD y la cuenta de Google.

Quizás todo esto te suene algo confuso pero verás cómo se puede hacer de forma sencilla, con o sin herramientas externas a nuestro terminal.

Borra la tarjeta SD

Si tienes pensado hacer que tu smartphone cambie de manos y vas a incluir con él tu tarjeta microSD asegúrate de borrar todos los archivos de ella. Generalmente un reseteo del terminal no elimina los archivos de la tarjeta, por lo que tendremos que borrar los archivos formateando la tarjeta.

Publicidad

Encriptar y borrar, ahí está la clave

Generalmente, a la hora de vender un dispositivo, lo que hacemos es realizar un reset a su estado de fábrica. No obstante esto no elimina los archivos del dispositivo ni de la tarjeta, pues aún son recuperables.

La clave para limpiar de archivos a nuestro Android pasa por hacer que esos archivos sean irrecuperables, o al menos ilegibles. Para ello vamos a encriptarlo todo, de forma que aunque los recuperen no los puedan leer.

Para encriptar nuestros archivos tendremos que dirigirnos a Ajustes > Seguridad > Encriptar el teléfono. Una vez que esté toda la información encriptada procederemos a eliminar los archivos de nuestro teléfono haciendo un reset de fábrica .

Para cerciorarte de que nadie jamás podrá acceder a los archivos que has eliminado también puedes reescribir la memoria del dispositivo. Puedes hacerlo pasando archivos de gran tamaño (archivos no personales, claro) al teléfono y borrándolos o utilizar alguna aplicación que se encarge de sobrescribir los datos libres con bits al azar.

Por último puedes desvincular tu cuenta de Google , accediendo a los controles de la cuenta de Google > Notificaciones > Dispositivos conectados y revocando el acceso al dispositivo en cuestión. Es extramadamente inusual que un dispsitivo, después de un reset de fábrica, almacene la información de nuestra cuenta de Google, no obstante más vale prevenir que curar.

Publicidad