Cinco distribuciones basadas en Ubuntu adoradas por la comunidad
Como ya dije en otro artículo en el que recomendaba cinco distribuciones Linux para novatos -y en el que aparece alguna de las que veréis aquí nombradas-, en ocasiones y aunque Ubuntu sea la distribución más popular, en ocasiones los hay que preferimos salirnos del guión y probar alguna otra distribución sin por ello perder la funcionalidad de la distro madre , pero antes vayamos por partes.
¿Por qué es Ubuntu tan popular?
Es una pregunta que, personalmente, no creo que sea muy difícil de contestar: es fácil de usar, ofrece un amplio soporte de la comunidad a sus usuarios y la información necesaria para llevar a cabo prácticamente cualquier tarea puede encontrarse en una simple búsqueda en Google .
Ubuntu también ha sido la puerta de entrada de muchos usuarios al mundo de GNU/Linux a lo largo de los años y ha sido la primera elección de muchos durante un lapso temporal muy amplio. Sin embargo, las cosas han cambiado de unos años a esta parte, y a pesar de su popularidad Ubuntu ve cómo parte de sus usuarios abandona la distribución en favor de otras basadas en ella.
Unity: El punto de inflexión
Hagamos un poco de historia. Yo llegué a Ubuntu con la versión 10.04 LTS, de esto ya hace un tiempo. Por aquel entonces, el escritorio por defecto era un sencillo y elegante GNOME 2 que funcionaba de forma estable y cuya usabilidad era simplemente genial . Había otro escritorio basado en GNOME que por aquella época se encontraba en la llamada Ubuntu Netbook Remix -hoy en día extinta- y que recibía el nombre de Unity.
Unity, además, no sólo estaba presente en la Netbook Remix, sino que otras distribuciones independientes como Ultimate Editon Oz lo incluían como entorno gráfico por defecto. Todo esto estaba a punto de cambiar con la llegada de Ubuntu 11.04, que empezó a introducir cambios en el entorno gráfico y donde Unity pasó por un lavado de cara que lo acercó a GNOME Shell y, además de ser la opción de escritorio predefinida, no gustó a muchos usuarios debido en parte a una usabilidad algo confusa .
A partir de este momento empezó la fuga de usuarios, y es aquí donde otras distribuciones como Linux Mint aprovecharon para captar a los usuarios descontentos con Unity .
Comenzamos aquí nuestro repaso por las cinco distribuciones Linux más valoradas por la comunidad.
Linux Mint
Cinnamon, el escritorio por defecto de esta distribución, ya ha pasado por muchos cambios y transformaciones desde sus humildes inicios como un refugio para todos aquellos que estaban desilusionados con Unity y GNOME Shell. Linux Mint comenzó como un proyecto basado en Ubuntu más, y actualmente cuenta con una base de seguidores bastante devota y tiene grandes puntos a su favor, como por ejemplo la facilidad de personalización, su gestor de archivos Nemo, unas applets fantásticas que añadir al panel de Mint y la facilidad para encontrar y lanzar aplicaciones de Mint Menu. Todo ello sin contar la cantidad de software preinstalado que incorpora.
Elementary OS Luna
Es una de las opciones visualmente más atractivas, una de las más ligeras y una de las más sensibles al usuario de las que vamos a hablar hoy. Elementary OS se ha hecho un hueco importante en el corazón de muchos antiguos usuarios de Ubuntu, ya que reúne las características que hicieron a su distribución madre popular y las une con un entorno de escritorio propio llamado Pantheon, un dock que recuerda a OS X y que dota al conjunto general de mucha elegancia y un gestor de archivos escrito especialmente para ella.
Sus principales puntos atractivos residen en su consumo de recursos ajustado, su genial experiencia general de usuario, algunas aplicaciones propias realmente prometedoras y una gran selección de bonitos fondos de escritorio para los amantes de la personalización.
Ubuntu GNOME
Es algo que sorprende cuando ves las encuestas en las que se les pregunta a los usuarios por este tipo de distribuciones alternativas. Ubuntu GNOME puede ser una versión oficial de la distro principal, pero casi siempre pasa por alto . Es la forma más segura, rápida y confiable para tener una instalación limpia y estable de GNOME Shell en una base puramente Ubuntu.
Sus principales puntos atractivos se resumen tratarse precisamente de una experiencia de GNOME Shell fantástica y sin fallos, lo fácil que es añadir extensiones para personalizar el escritorio y que cuenta con una PPA opcional que podemos añadir para que se actualice a nuevas versiones .
Netrunner
Netrunner es una distribución basada en Kubuntu, pero está muy lejos de ser un clon de la versión oficial de Ubuntu con soporte para KDE. Actualmente incluye una iteración de KDE hecha a medida para la distro , y además viene con gran cantidad de software preinstalado . Estos son, además, sus dos puntos más fuertes.
Deepin
Ya os hablamos en otro artículo sobre esta distro , y es una de las mejor valoradas de entre las últimas incorporaciones a la palestra junto con Elementary OS . Tiene un escritorio propio escrito en HTML5 y Go que recibe el nombre de Deepin Shell, amén de un buen número de funciones propias que han cautivado ya a un buen número de usuarios.
Sus puntos a favor más importantes son precisamente la experiencia de usuario que brinda Deepin Shell, aplicaciones nativas de primer nivel y un equipo dedicado de más de treinta desarrolladores que trabajan para mejorar el sistema día a día .
Mis conclusiones
Está claro que a día de hoy hay muchos usuarios, sobre todo antiguos usuarios de Ubuntu, que buscan alternativas al sistema operativo original y que en muchos casos esto viene motivado por la adopción de Unity. Está claro que, dentro de las versiones oficiales, hay alternativas igualmente buenas como Kubuntu o Xubuntu, pero en ocasiones esto no es suficiente.
De estas cinco distribuciones, a excepción de Ubuntu GNOME, cuatro de ellas ofrecen algo más que la fórmula original no tiene . En el caso de Elementary OS o en el de Deepin creo que esto es bastante evidente, y como distribución ideal para novatos la ganadora de calle -al menos para mí- es Linux Mint. Es genial que haya desarrolladores que busquen crear algo nuevo usando como base algo que ya funcionaba bien y consigan mejorar el producto original.
Y vosotros, ¿cuáles pensáis que son las mejores distribuciones basadas en Ubuntu? ¿Estáis de acuerdo con esta lista? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
Yo la utilizo desde la 6.04 y la verdad que si fue toda una revolución en aquellos días. Realmente cumplieron su objetivo Linux para Humanos.
Hay que recordar que el lanzamiento de la versión de ubuntu que mencionas fue atrasado 2 meses, por tanto se trata de Ubuntu 6.06 “Dapper Drake” no 6.04.
Saludos
Muy buen post, hace falta mencionar que de todas la unica que esta basada en la version anterior de ubuntu es Elementary OS y que no tiene soporte MTP para telefonos android.
Soy usuario de elementary os desde la beta1 y puedo decir, que es la mejor distro además de que sí tengo soporte para MTP.. ¡Saludos!
“una gran selección de bonitos fondos de escritoriopara los amantes de la personalización.” JAJAJAJA a eOS no le puedes mover casi nada.
No lo necesita. Elementary Os es perfecto, es un distro para usarla y sentirte comodo, no necesitas gelatina, ni compiz, todo estan agradable y bueno a la vista que a veces, solo mirar tu escritorio … te inspira…
que iconos y que mod del firefox has suado?
Enumix-circle , Gnome 3.10
Creo que pronto estará en esta lista Ubuntu pero con “Mate”.
Me recuerda mucho a mi anciano Maverick Meerkat.
Solo una pequeña nota. Si te inspiraste un poco en el articulo de OMGubuntu.co.uk ( http://www.omgubuntu.co.uk/2014/06/5-ubuntu-based-distros-better-than-the-real-thing ), no hubiera estado mal nombrarlos. Saludos.
Pues yo he probado Ubuntu Gnome (14.04 lts) y la verdad que estoy muy contento con ella. Naturalmente cada distribucion tiene sus ventajas, pero RECOMIENDO MUCHO esta versión, lo comento por si alguno no esta muy conforme con Unity, creanme vale la pena. Saludos y buen post