Adobe retira el soporte a Linux de Reader

adobe_reader_1

Mira bien esa imagen, porque probablemente no volverá a repetirse nunca. Adobe ha retirado el soporte que tenía su Acrobat Reader en Linux, e incluso lo ha retirado de la página de descargas . No me lo estoy inventando. La noticia ha saltado en Reddit , donde un usuario ha advertido que Linux ya no se encontraba entre los sistemas soportados por la popular aplicación. Últimamente parece que todo pasa en Reddit, o al menos empieza allí.

A estas alturas no es que importe mucho, pero los usuarios de Linux nos hemos estado quedando sin soporte de Acrobat Reader para nuestro sistema operativo desde primeros de agosto . En el fondo se veía venir, la versión oficial llevaba sin actualizarse desde 2013 cuando iban por la 9.x, y las versiones de OS X y Windows ya andaban por las 11.x.

Adobe nos la ha vuelto a jugar

Sí, amigos. No es la primera vez que estos señores tan simpáticos dejan al público linuxero de lado . Ya hace un tiempo que nos dijeron que todo lo que tuviera que ver con Flash iba a recaer en manos de Google y se nos retiró el soporte del plugin . Esto fue en 2012, y en el año anterior había dejado de dar soporte a AIR para Linux.

Sin embargo no todo está perdido. Si alguien tiene una necesidad desesperada (que usando Linux no creo que sea el caso) de usar Acrobat Reader para sus archivos PDF puede conseguirlo a través de FTP . Facilitaremos el enlace a la descarga al final del artículo.

¿A quién le importa?

Esa es una buena pregunta. A mí no, desde luego. Hace ya tiempo que con los lectores por defecto de Linux me entiendo muy bien , ya sea con el Visor de Documentos de GNOME o con Okular de KDE. Cuando he tenido que hacer una instalación Windows siempre he recomendado usar Foxit PDF Reader, que en conjunto me parece una solución más completa.

Afrontémoslo: En el fondo Acrobat Reader no era sino un programa bastante limitado . Cumplía con lo que prometía, eso no puedo negarlo, pero siempre me pareció que para todo el bombo que se le daba debería ser capaz de ofrecer más .

No obstante, y aunque podría disertar sobre un boicot que habría que hacer a los productos de Adobe, me parece que no es necesario. Está claro que en Linux hace ya mucho tiempo que les comieron la tostada otros lectores y los usuarios los aceptaron sin problemas , y como es lógico perderían mercado frente a soluciones de software realmente buenas que ya venían preinstaladas en sus sistemas operativos.

Dicho de otra manera: si la competencia hace el mismo trabajo que yo, lo mejora y el usuario le da la espalda a mi producto, ¿tiene sentido que lo siga manteniendo? Obviamente no. Comprendo perfectamente el movimiento que ha hecho Adobe con respecto a Acrobat Reader y Linux, pero lo cierto es que a la mayoría me da la impresión de que nos va a dar igual .

Sea como fuere, si tienes algo que decir con respecto a este tema déjanos tu opinión en los comentarios .

Visto en: OMG! Ubuntu!

  • Daniel Alberto Huerta Sanchez

    ¿Adobe Reader? Qué es eso… Recuerdo vagamente haberlo usado, pero… No lo extrañaré :D

  • Ecron

    Tengo algo que decir: http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20140302214907/cookieclicker/images/0/01/Who_cares.jpg

    Desde el momento hace años en que me instalé mi primer Ubuntu y usé el Evince, no he vuelto a querer saber nada de Adobe Reader. Además es un programa muy pesado en comparación, en Windows hace tiempo que dejé de usarlo.

    Aun así muchas gracias por la info ;)

  • Emanuel Aguilar

    nisiquiera sabia que existia para linux
    realmente era necesario? es un formato que se puede leer hasta en el navegador

  • Eduardo Campos

    NI en windows lo uso, es muy pesado

  • https://plus.google.com/u/0/+SergioTorresReyes/posts Sergio Torres

    Foxit para linux, ghost view, okular, etc…

  • pau

    El problema está en que para rellenar formularios oficiales de algunas administraciones y firmarlos digitalmente es la única aplicación que funciona.