7 programas útiles de software libre

Publicidad

Como 2016 llegó a su fin, es el momento de traerles los mejores programas de software libre y de código abierto (FOSS) que se pudieron encontrar durante este año.

Algunos de estos programas pueden no ser nuevos ya que no fueron lanzados por primera vez en 2016, pero son muy buenos y pueden ser bastante útiles. Es por eso que se compartirá una breve descripción para explicar la utilidad de cada uno.

  1. Atom

Sin lugar a dudas, esta es la primera opción de muchos editores de texto. Tal vez sea porque no es sólo para administradores de sistemas, sino que también para desarrollador. Al encontrarse por primera vez con este editor de texto de Linux desarrollado por GitHub será muy fácil quedarse boquiabierta.

Atom es fácilmente extensible a través de paquetes adicionales que proporcionan, entre otras cosas, códigos de autocompletado para una amplia variedad de idiomas, capacidades de FTP y vista previa del navegador incorporado.

  1. NextCloud

Descrito como “un hogar seguro para todos sus datos”, NextCloud fue iniciado como un proyecto separado por uno de los primeros colaboradores de ownCloud.

Aunque generó algunas chispas entre él y la comunidad de ownCloud, NextCloud parece estar aquí para quedarse y competir con ownCloud como una solución de nube privada para acceder y compartir sus archivos, calendarios y contactos.

  1. Celestia

Publicidad

Como incluso los administradores del sistema y los desarrolladores necesitan un poco de distracción, se puede utilizar Celestia (un programa de astronomía 3D libre) para navegar por el universo.

A diferencia de otros programas planetarios, Celestia le permite viajar a través del sistema solar y la galaxia, no sólo la superficie de la tierra. ¡Al infinito y más allá!

  1. FreeRDP

Si las tareas de administración del sistema incluyen la administración de servidores Windows a través de Remote Desktop Protocol (RDP), FreeRDP es una herramienta que usted querrá probar.

Es descrito por sus desarrolladores como un cliente RDP para Windows Terminal Services. El proyecto está alojado en GitHub, por lo que es bienvenido colaborar con él si lo desea.

  1. Flyspray

Si se está buscando una solución de seguimiento de errores y de gestión de proyectos, no busque más pues Flyspray, una herramienta basada en la Web que funciona con Apache, tiene exactamente lo que necesita. Incluso ArchLinux utiliza Flyspray para el seguimiento de errores.

Soporta MySQL o PostgreSQL como servidores de bases de datos y proporciona funcionalidad de votación, notificaciones por correo electrónico (requiere un servidor de correo separado para ser instalado y configurado) y opcional Single-Sign On (SSO) usando una cuenta de Facebook o Google.

  1. GNUCash

Si se ha estado utilizando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de las finanzas personales, familiares o empresariales, puede ser hora de probar una solución más adecuada, como GNUCash.

Este software de contabilidad FOSS le permite mantener un seguimiento en sus cuentas bancarias, gastos e ingresos y crear informes personalizados completos con estos datos. Su interfaz de uso fácil es una ventaja para los principios de contabilidad.

  1. LogicalDOC

Disponible como una edición Enterprise (pagadas) y comunitaria, LogicalDOC es un galardonado sistema de gestión de documentos (DMS) basado en la web. Como tal, tiene como objetivo proporcionar un método de alta calidad para compartir documentos y registros comerciales de manera económica y segura.

Además, LogicalDOC le permite controlar el acceso a estos recursos a través de funciones de seguridad y controlar fácilmente los cambios a través del control de versiones.

LogicalDOC se puede instalar tanto en un único equipo en modo independiente, en un servidor dedicado como un servicio compartido o como una solución de software como servicio (SaaS).