3 maneras de eliminar archivos y directorios en Linux

En la mayoría de los casos, los medios que utilizamos para borrar un archivo de nuestros equipos, como el uso de la tecla Eliminar, los archivos de Papelera o el comando rm, los cuales no eliminan de forma permanente y segura el archivo del disco duro (o cualquier medio de almacenamiento).

El archivo está simplemente oculto de los usuarios y reside en algún lugar del disco duro. Puede ser recuperado por los ladrones de datos, la aplicación de la ley u otras amenazas, cosas que a la mayoría de los usuarios disgustaría.

Asumiendo que un archivo contiene contenido secreto o clasificado como nombres de usuario y contraseñas de un sistema de seguridad, un atacante con los conocimientos y habilidades necesarios puede recuperar fácilmente una copia borrada del archivo y acceder a estas credenciales de usuario (y probablemente puede adivinar las secuelas de tal de una manera bastante sencilla).

En este artículo, explicaremos una serie de herramientas de línea de comandos para eliminar de manera permanente y segura los archivos en Linux, así todo usuario que desconocía de ellas podrá empezar a borrar lo que se piense que debe ser borrado.

La primera herramienta en la lista es Shred. Sobrescribir un archivo para ocultar contenido con Shred es bastante sencillo, este sobrescribe un archivo para ocultar su contenido y, opcionalmente, puede eliminarlo también.

Shred -zvu -n 5 password.list

Aquí están las opciones del comando:

-z – agrega una sobrescritura final con ceros para ocultar la trituración.

-v – permite visualizar el progreso de la operación.

-u – trunca y elimina el archivo después de sobrescribir.

-n – especifica el número de veces para sobrescribir el contenido del archivo (el valor predeterminado es 3).

Por supuesto, en páginas de comandos se pueden encontrar más opciones de shred, pero estas son las que nos importan por los momentos.

Wipe sirve para borrar, o “limpiar”, cualquier archivo en Linux. Un comando de borrado de Linux que borra de forma segura los archivos de la memoria magnética y, por lo tanto, hace imposible recuperar archivos borrados o contenido de directorio.

En primer lugar, es necesario instalar la herramienta Wipe, por lo que será necesario ejecutar el comando apropiado que se muestra a continuación:

Sudo apt-get install wipe [En Debian y sus derivados]

Sudo yum install wipe [En sistemas basados ??en RedHat]

El comando siguiente destruirá todo bajo el directorio privado.

Wipe -rfi privado / *

Donde las teclas utilizadas significan:

-r – dice que limpie para recursar en subdirectorios.

-f- habilita la eliminación forzada y deshabilita la consulta de confirmación.

-i – muestra el progreso del proceso de eliminación.

El Wipe sólo funciona de forma fiable en la memoria magnética, por lo tanto, utilice los otros métodos para discos de estado sólido, como memorias.

En la página manual de Wipe se pueden obtener más opciones de uso e instrucciones que no se han nombrado en este artículo.

Secure-deletion Toolkit para Linux es nuestra última opción para lograr el mismo objetivo. Secure-delete es una colección de herramientas seguras de eliminación de archivos, que contiene la herramienta srm (secure_deletion), que se utiliza para eliminar archivos de forma segura.

Primero se debe de instalarlo usando el comando correspondiente a continuación:

Sudo apt-get install secure-delete [En Debian y sus derivados]

Sudo yum install secure-delete [En los sistemas basados ??en RedHat]

Una vez instalado, se puede utilizar la herramienta srm para eliminar archivos o directorios de forma segura en un sistema Linux de la siguiente manera.

Srm -vz privado / *

Donde las opciones utilizadas:

-v – habilita el modo detallado

-z – borra la última escritura con ceros en lugar de datos aleatorios

Esto puede ser algo bastante simple, pero no es algo que esté de más aprender para usar en un futuro. 😉