3 GUI y herramientas de exploración de disco para Linux

Publicidad

Principalmente, hay dos razones para escanear un disco duro de computadora: uno es examinarlo por incoherencias o errores de sistema de archivos que pueden resultar de fallos persistentes en el sistema, cierre inadecuado del software del sistema crítico y de manera más significativa por programas destructivos (como malware, virus, etc.).

Otro, es analizar su estado físico, donde podemos comprobar un disco duro para los sectores defectuosos que resultan de daños físicos en la superficie del disco o un transistor de memoria fallido.

En este artículo, revisaremos una combinación de utilidades de exploración de disco basadas en GUI y de terminal para Linux. 😉

En caso de que notes cualquier comportamiento inusual de un disco duro o una partición en particular, una de las primeras cualidades que siempre puede investigar es la inconsistencia o errores de sistema de archivos, y no hay otra mejor utilidad para realizar esto aparte de fsck.

  • fsck

Fsck es una utilidad del sistema utilizada para comprobar y, opcionalmente, reparar un sistema de archivos Linux. Es de gran ayuda para varios sistemas de control de archivos.

Publicidad

Un consejo es probar los comandos fsck en los servidores de prueba de Linux, a menos que sepa lo que estás haciendo. Siempre desmonte una partición primero antes de poder ejecutar fsck en ella.

Sudo unmount / dev / sdc1

Sudo fsck -Vt vfat / dev / sdc1

Seguidamente, los comandos:

  1. -t – especifica el tipo de sistema de archivos.
  2. -V – habilita el modo verboso.

Se puede encontrar instrucciones detalladas de uso en la página de manual fsck:

Man fsck

Una vez que haya realizado pruebas de inconsistencia de sistema de archivos, procederá a realizar evaluaciones de estado físico.

  • badblock

Badblocks es una utilidad para escanear bloques malos o sectores defectuosos en discos duros. Asumiendo que detecta cualquier bloqueo incorrecto en su disco duro, puede usarlo junto con fsck o e2fsck para indicar al núcleo que no use los bloques defectuosos.

  • S.M.A.R.T System Utilities

S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology o tecnología de autocontrol, análisis y generación de informes) es un sistema integrado en casi todos los discos duros modernos ATA / SATA y SCSI / SAS, así como discos de estado sólido. Recopila información en profundidad sobre un disco duro y puede obtener esos datos utilizando las utilidades siguientes.

1.  Smartctl

Smartctl es una de las dos utilidades del paquete smartmontools. Se trata de una utilidad de línea de comandos que controla y supervisa el sistema S.M.A.R.T.

Para instalar el paquete smartmontools, ejecute el comando correspondiente a continuación para su distro:

Sudo apt-get install smartmontools        # Sistemas Debian/Ubuntu

Sudo yum install smartmontools              # Sistemas RHEL/CentOS

A continuación, se muestra un ejemplo de un comando smartctl para informar sobre la integridad de la partición del disco duro en la que la opción -H ayuda a mostrar la condición general de la partición después de una autocomprobación:

Sudo smartctl -H /dev/sda6

Mire a través de la página de manual de smartctl para obtener más pautas de uso:

Hombre smartctl

Hay un GUI para smartctl llamado gsmartcontrol que se puede instalar de la siguiente manera:

Sudo apt-get install gsmartcontrol           # Sistemas Debian/Ubuntu

Sudo yum install gsmartcontrol                                # Sistemas RHEL/CentOS

2. Gnome Disk Utility (o Disks)

La utilidad de disco de Gnome ofrece una interfaz gráfica de usuario para realizar todas las tareas relacionadas con la administración de particiones, tales como crear, eliminar, montar particiones y más allá. Viene preinstalado en la mayoría de los principales sistemas Linux como Ubuntu, Fedora, Linux Mint y otros.

Para usarlo en Ubuntu, hay que abrir el Dash y buscar discos, en Linux Mint hay que abrir Menú y buscar discos y en Fedora tendría que hacer clic en “Tipo de actividades Discos”.